Es Noticia

La estadística que deja en ridículo a las palabras de Seedorf

Clarence Seedorf, durante un partido del Deportivo (Óscar Cajide).
Javier Mínguez

La realidad muchas veces supera a la ficción y, en este caso, a la extraña teoría que lanzó Clarence Seedorf nada más terminar el partido en el que el Deportivo perdió contra el FC Barcelona y, por tanto, se consumó el descenso de los gallegos a Segunda División, lo que ratificaba la permanencia matemática del Levante UD. El técnico holandés dio la enhorabuena "a equipos como el Levante UD que, sin tantas ocasiones de gol como nosotros, han ganado partidos". Lo cierto es que las estadísticas se han empeñado en no darle la razón al entrenador blanquiazul y a un conjunto gallego que, evidentemente, no ha sido mejor que los granotas desde la llegada de Paco López a su banquillo.

 
Seedorf ya apuntó hace algunas semanas que el Levante estaba teniendo "muy buena suerte", algo que por otra parte siempre se dice que hay que buscarla y se demostró con la victoria de los azulgranas contra el Getafe. En el Coliséum Alfonso Pérez, los granotas apretaron los dientes frente a un rival que fue mucho mejor en la primera mitad pero al que superó en la segunda, precisamente por lanzarse a por la victoria a diferencia de lo que ocurrió en partidos anteriores como el del Alavés en Vitoria o contra el Espanyol, en el que se dejaron empatar cuando tenían los tres puntos en su casillero, el día que llegó el adiós de Muñiz.
Y, del mismo modo que la suerte no ha sido el principal motivo de la permanencia del Levante, las estadísticas tampoco dan la razón a Seedorf en cuanto a lo de los disparos ejecutados. En lo único en que dice la verdad es que, en el tiempo que ha coincidido con Paco López, el Deportivo ha disparado en 101 ocasiones por las 91 de los azulgranas, lo que arroja una media de 12,6 por encuentro para los gallegos y 11,4 para los valencianos, una diferencia irrisoria de apenas un chut de más por jornada. Seguramente, la clave haya sido la puntería y la efectividad: la escuadra de Orriols tiró entre los tres palos el 36,2% de las veces frente al 30'6% de los coruñeses.
Tampoco habló el holandés sobre la mayor seguridad que ha mostrado en la retaguardia el Levante. Mientras que, en estos ocho partidos, en cuatro de ellos el Deportivo ha encajado dos goles o más, contra los granotas sólo lo logró el Atlético en la derrota por 3-0 en el Wanda Metropolitano. Con Paco López, los granotas han encajado ocho goles frente a 12 de los coruñeses, mientras que la escuadra del Ciutat de València ha anotado 12 frente a los nueve del inquilino de Riazor. Como se suele decir, y más cuando las diferencias en los números no son tan aplastantes, seguramente cuentan mucho los detalles en el fútbol y a buen seguro que en estos dos meses Paco López ha trabajado más para controlarlos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar