Los exjugadores del Levante UD empiezan a potenciar su carrera en los banquillos. O a iniciarla. De todos los colores. El último en anunciarse como nuevo entrenador del Fútbol Club Cartagena ha sido Gustavo Munúa. El uruguayo empezó su trayectoria como técnico a mitad del pasado ejercicio en el filial del Deportivo de la Coruña, el Fabril. Ahora, el que fuera portero del Levante UD tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo en el conjunto cartagenero.
Los hay entrenando en Primera División como Paco López, Quique Setién o Marcelino García Toral. También los hay en otras categorías como Gustavo Munúa o Eloy Jiménez. Y en el extranjero como Fabio Celestini o Gustavo Reggi, que hizo sus primeros pinitos en Argentina.
Paco López, Marcelino García Toral, David Gallego, Sergio González, Quique Setién o José Luis Oltra son algunos de los técnicos con pasado granota que entrenan o han entrenado en Primera División. Todos ellos han logrado sus objetivos holgadamente esta temporada.
Gran parte del éxito obtenido esta temporada tanto del Betis como del Valencia ha sido por la metodología implantada por Quique Setién y Marcelino García. Los andaluces vuelven a Europa y los de Mestalla a la Champions. Excelente temporada de ambos conjuntos.
El cántabro consiguió implantar en el equipo un juego ofensivo y de posesión, un juego más posicional. Empezó siendo criticado ante la falta de resultados y los graves problemas defensivos, pero su plan poco a poco fue dando resultado. Por su parte, Marcelino tiene una idea de juego totalmente opuesta a la de Setién. Poco toque de balón, juego directo y rápido con transiciones ofensivas. El contragolpe como arma letal.
Paco López llegó al Levante con el objetivo de salvar la categoría. El equipo se encontraba en una situación crítica y a punto de caer en descenso. El de Silla cuajó unos números excelentes desde su llegada y obtuvo 25 de 36 puntos posibles. Esto supuso que el equipo consiguiese, sin sobresaltos, la permanencia. Eran números de campeón.
Sergio González ya tiene experiencia en Primera División, con el Espanyol, pero esta temporada dirigió al Real Valladolid. Llegó al conjunto vallisoletano en una situación crítica y el objetivo era colocar al equipo en la lucha por los playoff. No contento con eso, el catalán logró el ascenso a Primera División. David Gallego tuvo la oportunidad de entrenar al Espanyol tras la salida de Quique Sánchez Flores. El conjunto perico se encontraba muy cerca del descenso y muy lejos de sus objetivos. Gallego consiguió sacar al equipo del peligro y pudo maquillar la decepcionante temporada del Espanyol.
Este es el caso de algunos exjugadores del equipo granota como son Fabio Celestini, Salva Ballesta, Nano Rivas o Munúa. Están empezando su carrera en los banquillos, aunque algunos como los dos primeros llevan ya varias temporadas dirigiendo a varios equipos.
Es el caso de Celestini, que ha estado entrenando cuatro temporadas al Laussane suizo. Eloy Jiménez en el Fuenlabrada, Salva Ballesta en el Móstoles y Munúa en el Cartagena entrenan en la división de bronce del fútbol español.
El último en anunciarse como nuevo entrenador del Fútbol Club Cartagena ha sido Gustavo Munúa. Munúa empezó su trayectoria como entrenador a mitad del pasado ejercicio en el filial del Deportivo de la Coruña, el Fabril. Ahora tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo en el conjunto cartagenero.
Estos son algunos de los nombres más destacados en el panorama nacional e internacional que tras su época como futbolistas del Levante han iniciado su carrera como técnicos. Algunos ya están en la élite y otros empiezan a dar sus primeros pasos para, en un futuro, ser entrenadores de primer nivel.