El 28 de agosto no es un día cualquiera en la historia levantinista. Hace diez nacía el Levante UD tal y como lo conocemos. El conjunto granota se adentraba en la temporada 2008-2009 con un horizonte de sombras y con el fantasma de la desaparición a nivel de entidad o el descenso a Segunda B rondando por Orriols. No corrían buenos tiempos. Pero el Levante UD, forzado en el yunque de la adversidad, no solo sobrevivió a la circunstancia, sino que salió reforzado de ella. Literalmente renació.
En la actualidad, con 22.000 abonados y las gradas abarrotadas cada fin de semana en el Ciutat de València, a poco que los resultados acompañen, cabe lugar echar la vista atrás para darse cuenta del crecimiento del club en todos los sentidos.
En lo deportivo, el Levante fichaba a Luis García Plaza para hacerse cargo de una plantilla en descomposición y una vez superada la concentración de pretemporada que se llevó a cabo en la Oliva, en las que el equipo vivió convulsionado por la delicada situación económica que atravesaba el club y por salida de la mayoría de los jugadores de la primera plantilla, comenzaba un curso marcado por la incertidumbre.
Nadie daba un duro por un Levante que, pocas semanas antes del arranque de la Liga, presentaba a tan sólo tres jugadores a las órdenes de Luis García en la famosa concentración de Oliva.
La pretemporada ya empezó con sobresaltos, pues en lugar de iniciarse el día 14 de julio como estaba programado, se retrasó una semana, a la espera de que el club se hiciera con los servicios de un médico y un técnico para la primera plantilla. Lo mismo ocurrió con la plantilla que, a base de ingenio, se ideó un gran equipo de la mano de Manolo Salvador.
El club, sumido en la Ley Concursal y con un expediente de regulación de empleo (ERE) en marcha, comenzaba el curso convictoria frente al Zaragoza de Marcelino García Toral,cabe recordarlo en vísperas del derbi, en la primera jornada de la 2008-2009 en el Ciutat de València gracias a los goles de Geijo y Rubén Suárez.
Ahora, con una estabilidad institucional, una deuda controlada, una capacidad de ingresos impensable y un "futuro por conquistar", cabe mirar atrás para valorar el momento actual de la entidad.
#UnDíaComoHoy 2008 @LuisGarciaPlaza apuesta por el compromiso de sus jugadores en rueda de prensa previa al partido ante el @RealZaragoza. Después de un verano convulso el equipo volvía al verde. La Era Luis García arrancó con victoria. Geijo y Rubén anotaron (2-1) #LUDhistoria pic.twitter.com/Tg0x46GBeu
— Levante UD 🐸 (@LevanteUD) August 28, 2018
Dos años más tarde, el técnico madrileño conseguía el ascenso a Primera División con el Levante y vivía su estreno en la máxima categoría. Luis García aprovechó la efeméride para recordar su debut en la élite. "Seguimos acumulando experiencias, estos últimos años fuera de España, pero sin olvidar de dónde venimos", decía el mensaje del míster del ascenso.
Hoy se cumplen 8 años de mi debut en un banquillo de Primera División. Seguimos acumulando experiencias, estos últimos ańos fuera de Espańa, pero sin olvidar de dónde venimos. #CómoPasanLosAños 😅 #LevanteUD pic.twitter.com/uDRlpdAiaV
— Luis Garcia Plaza (@LuisGarciaPlaza) August 28, 2018
Otro momento que hace el 28 de agosto una fecha histórica para el levantinismo fue el fallecimiento de Manolo Preciado, que dejó helado al mundo del fútbol pero especialmente a los equipos con los que tenía una vinculación especial, incluido el Levante. El técnico cántabro lideró el grupo de 2003 que consiguió ascender a Primera División por segunda vez en la historia granota frente al Xerez en Chapín.
Cada 28 de agosto me acuerdo que mi amigo Manolo Preciado cumplía años hoy. Recuerdo sincero para alguien que marcó a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo por su fuerte personalidad. Siempre transmitía optimismo y positividad. #EternoPreciado
— José Luis Oltra (@OltraJL) August 28, 2018