Es Noticia

Así ficha la dirección deportiva del Levante

Álex López Sanfeliu / Luis Sancho

Tito es la cabeza pensante y visible de la amplia estructura deportiva con la que cuenta el Levante UD en los últimos tiempos. Una red de ojeadores que trabajan de forma incansable para controlar a una gran espectro de jugadores que podría llegar al club de Orriols en un momento determinado. Este arduo trabajo es la base de un equipo como el actual, el más caro de la historia del club. Se trata de un complejo engranaje formado por multitud de piezas cuya labor es inestimable para una entidad como la granota, que no renuncia a nada.

El máximo responsable del área técnica explica el funcionamiento de la estructura deportiva del club en la entrevista concedida a ElDesmarque. 

¿Cuál es la labor del director deportivo en esta época del año?

 “Hay una organización que empieza desde el 1 de julio. La dirección deportiva del Levante no para. Es como una rueda que en unos momentos va muy rápido, tanto en verano como en invierno; y durante el año, mientras esos mercados están cerrados, va más despacio pero es constante el trabajo".

"Nosotros empezamos las temporadas diciendo a nuestra red de ojeadores cuáles son aquellos campeonatos que tienen que controlar. En este caso, una europea y una sudamericana. Eso es lo que trabajan de lunes a viernes. Luego, durante los fines de semana los utilizamos en partidos tanto de profesional como de semiprofesional, filial y juvenil División de Honor incluso escuela".

"Tenemos una red de ojeadores que son empleados a full de la dirección deportiva y gracias a ese trabajo vamos reduciendo errores y vamos marcando qué jugadores podrían ser interesantes para el Levante“.

¿Cómo es la rutina diaria de Tito y sus colaboradores?

"Nosotros tenemos a principio de semana una reunión con el director de captación que es el que me pasa un planing de partidos posibles a ver. Entre Luis Helguera y yo lo vemos y decidimos si hay algún cambio o no".

"Nosotros lo que intentamos hacer es ver fútbol y ellos, a nivel individual deben elegir de las ligas que llevan y los mejores jugadores que pueden venir al Levante. Hay que dejar muy claro el perfil que se puede contratar. Ellos nos hacen onces y para que tengamos los jugadores marcados. A medida que avanza la temporada, sobre noviembre, los jugadores ya tienen que estar marcados y los scoutings lo que hacen es viajar a verlos. Cuando ya está muy marcado, somos Luis y yo los que vamos a verlo para ficharlo o no. Sino, ya lo tenemos marcado para la siguiente temporada".

El director deportivo del Levante UD Tito.

"Nosotros queremos llegar a un final que es que el Levante y su estructura deportiva tengan controlada de forma individual a casi todos los futbolistas que hay en el mercado nacional e internacional. El objetivo es que cuando llegue un ofrecimiento por parte de un agente, tú ya tengas un informe sobre ese jugador".

"Es muy difícil controlar más de 22 ligas entre Europa y Sudamérica. Lo que intentamos es controlar todo jugador que pueda venir al Levante, que pueda ser ofrecido y que no sea una moneda al aire. Buscamos aumentar el porcentaje de acierto".

¿Cuál es el paso final de los responsables de los directores deportivo?

“Nosotros pedimos que el scouting haga informe. Pedimos también a otros ojeadores que hagan informe. Lo más importante para nosotros es la comunicación y la confianza en un grupo de personas que son cercanas a nosotros. Su opinión es muy importante. Además de esos informes, les pedimos que nos digan si hay que firmar, si hay que seguir o si hay que descartar. Con esa opinión, tanto Luis como yo tomamos la decisión si hay que ir a verlo, no hay que ir a verlo, si nos gusta si hay que firmarlo o no…"

"Aquí ya entra una serie de cuestiones que tiene que ver con el cuerpo técnico. Tenemos que saber qué entrenador tenemos, el sistema que emplea, si son perfiles que nos pide el entrenador. Es un trabajo en el que buscamos errar lo menos posible. Pensamos que esta estructura es la mejor forma de dirigir una dirección deportiva en la que nos acerquemos al mayor porcentaje de acierto en la contratación de jugadores".

¿Se piden informes personales de los jugadores? 

"Sí, es muy importante. Consideramos que los vestuarios deben de ser muy sanos. En momentos determinados, cuando las cosas no van bien en los momentos deportivos complicados, si no tienes una buena persona, puedes tener un problema. Yo tengo muy buena fe en las personas pero creo que hay situaciones, yo por ejemplo reconozco que era muy vinagre cuando no jugaba y ponía caras que no suman. Intentamos siempre tener controlado el entorno personal del jugador".

Tito habla de la relación con Paco López

¿Qué porcentaje de influencia tiene el técnico en la contratación de cada jugador?

"Como he dicho antes, lo más importante es la comunicación y la confianza. En este caso, con Paco López existe desde el primer día, desde que es entrenador del Atlético Levante. Es una influencia que yo la relacionaría con una opinión y con un análisis que él puede hacer de un jugador. La opinión de un entrenador es importantísima para la dirección deportiva, sobre todo en los perfiles. También aceptamos nombres concretos. Paco López lo que entiende es que también hay un trabajo de dirección deportiva en el que ese retorno de confianza él lo debe de tener también. Así me lo ha demostrado siempre. Es una confianza recíproca. En este momento, esa relación es buena. Al igual que yo sé que Paco es el máximo responsable de la confección de plantilla, convocatorias, cambios… el entiende que la dirección deportiva tiene la última palabra en la contratación de jugadores".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar