La Fundación Levante Cent Anys, máxima accionista del Levante Unión Deportiva, espera la autorización definitiva por el Protectorado de Fundaciones para sacar a la venta 17.877 acciones a un precio de 135 euros.
El 1 de febrero, la Fundación presentó la solicitud de autorización al Protectorado de Fundaciones para reanudar la venta de las acciones. ElDesmarque ha podido saber que los informes económicos de los técnicos son favorables por lo que la Fundación recibirá la autorización definitiva en las próximas fechas.
Las acciones todavía no están a la venta. Una vez la Fundación reciba el visto bueno, deberá definir, conjuntamente con el Consejo de Administración del club, los mecanismos más efectivos para llevar a cabo la venta prevista tanto en tiempo y forma.
Esta próxima venta de acciones supondrá la reanudación de la realizada en 2013 cuando se pusieron a la venta un total de 24.963 acciones, de las que tan sólo se vendieron 7.086 a un precio de 67,80 euros.
El crecimiento patrimonial del Levante durante los últimos años es una evidencia por lo que ese precio de 67,80 euros es demasiado bajo. Precisamente por eso, la Fundación pidió autorización para reanudar la venta con el precio de las acciones al alza, es decir, los 135 euros a los que saldrán a la venta las acciones.
Con este incremento de precio, la Fundación Levante Cent Anys pretende hacer frente a la cantidad que todavía le queda por amortizar del préstamo que en su día formalizó con Caixa Penedés para la suscripción de las acciones. En concreto se trata de 2.061.504 euros.
El precio de 135 euros por acción es el mínimo legal al que la Fundación podría vender las acciones. Esta cifra permite intentar alcanzar un equilibrio que facilite a la Fundación hacer frente a sus obligaciones pecuniarias pero al mismo tiempo, abre una puerta a la democratización del club.
Uno de los objetivos de los estatutos de la Fundación es "la identificación entre el Levante UD y su afición", tal y como reza su artículo 2.1. Con esta iniciativa de venta de las acciones a 135 euros, la intención es que los socios y abonados levantinistas tengan la posibilidad de acceder al accionariado de su club, teniendo en cuenta que el precio podría ser casi 100 euros superior al fijado.