Finalizó la temporada en Primera División y el Levante se despidió con una meritoria 15ª posición. Por esta razón, el club de Orriols recibirá una cuantía económica que asciende a 1,74 millones de euros. Esta cifra corresponde al porcentaje de dinero que reciben los equipos en relación a la posición en la que finalicen la temporada. Por otro lado, el Levante también ingresará otras cantidades que atienden a otras variables como la parte común que se reparte a partes iguales entre todos los equipos o como la audiencia de cada uno.
El reparto de los derechos televisivos contemplado en el Real Decreto-ley 5/2015 afirma que el 25% de los ingresos televisivos se reparten en función de la clasificación, significando cada puesto escalado alrededor de seis millones de euros en los siguientes cinco años. Una importante diferencia para planificaciones futuras.
Teniendo en cuenta que la competición repartió entre los clubes de la máxima competición el pasado año 1325,8 millones,la cantidad a distribuir según la clasificación sería de 331.45 millones de euros. Pero, ¿cómo se distribuye dicha cantidad en los próximos cinco años?
Como apuntábamos, ganar o perder una posición en las últimas jornadas cuenta: el campeón, el FC Barcelona, se llevará un 17% del total, el segundo, el Atlético de Madrid, un 15% y el tercero, el Real Madrid, un 13%.
El mayor ejemplo, más allá de las previas, lo podríamos colocar entre Sevilla y Athletic Club. Ambos se jugarán el sexto y el séptimo puesto este sábado -los sevillanos, en una rocambolesca combinación, podrían llegar a ser cuartos-, ambos se jugarán recibir el 7% del total o el 5%, según la posición final.
A continuación os mostramos la cantidad acumulada hasta el momento. Las cantidades del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son las definitivas. Las mostradas en el resto de equipos son las acumuladas a falta de la última jornada.