El Levante UD no pudo llevarse nada positivo de su visita al Athletic Club en San Mamés en un partido en el que los granotas sufrieron de lo lindo para amarrar el empate con el que parecía con concluiría el choque. Sin embargo, el gol final de Ander Capa hizo justicia a un duelo en el que los locales fueron mejores y buscaron el triunfo con más ahínco. Los de Paco López mostraron una buena imagen de trabajo y sufrimiento pero eso no fue suficiente.
El duelo en San Mamés comenzó con la intensidad esperada y fue el Athletic el que inquietó el área rival desde el primer momento. En la primera acción, un error garrafal de Clerc intentando sacar el balón el jugado desde atrás, permitió a los vascos aproximarse con peligro.
Precisamente, por esa banda izquierda granota el Athletic encontró una fuga para hacer daño en varias ocasiones. La más clara fue una internada de Williams que tuvo que repeler Aitor en el momento del centro al área.
En el 7', Williams puso un centro perfecto para Muniain en el corazón del área. El ariete remató certeramente y Aitor Fernández mandó a córner con una gran parada.
El Levante sufría ante las constantes acometidas rojiblancas. A la salida de un córner, Yuri llegó con todo para rematar, obligando otra vez a Aitor a despejar el cuero para evitar el primer gol.
La defensa del Levante no tenía el mejor día en términos de precisión y cualquier balón que quedaba muerto era aprovechado por el Athletic para generar una ocasión. Muniaín lo intentó desde larga distancia en dos ocasiones.
El Levante no acababa de cogerse a un partido que se disputaba bajo unas complicadas condiciones debido a la intensa lluvia a la que los locales están mucho más acostumbrados.
En el 20', el Athletic reclamó penalti, sin embargo, el colegiado y el VAR no pitaron nada al entender que Córdoba se había trastabillado él sólo.
El Levante intentaba buscar la contra pero había forma de ejecutar bien las transiciones.
La pasividad de la zaga granota era evidente y el Athletic se aprovechaba, tal y como lo hizo Raúl García al fusilar a Aitor Fernández tras un rechace pero el de Arrasate sacó un manopla salvadora y magistral.
En la recta final de la primera mitad, el Levante se estiró algo más y adelantó algunos metros en campo contrario. En el 39', Bardhi fue objeto de una falta y él mismo se encargó de botar aunque desde el perfil contrario a su pierna buena. Los locales contestaron contra otra acción combinativa que Muniain remató en el interior del área para que atajase Aitor sobre la línea de gol.
Contra todo pronóstico, el Levante se adelantó con un gol psicológico cuando Alberola Rojas estaba prácticamente a punto de marcar el camino a los vestuarios. Un córner fue letal por parte de los granotas. Miramón prolongó en el segundo palo y Postigó remató ante Unai Simón el día que el zaguero se convertía en centenario con el Levante. El cuero entró llorando pero significó un tanto muy importante para que el Levante se marchase al descanso liderando en el marcador.
En la reanudación, el partido comenzó con el mismo guión de la primera mitad, sin embargo, el refuerzo del Levante por ir ganando le permitió mostrarse con mayor empaque. De hecho, Campaña, en el 49' tuvo una clarísima tras un pase atrás de Morales. El andaluz se topó con Unai Simón con todo a favor. Otra vez el Athletic contestó con un testarazo de Íñigo Martínez a las manos de Aitor Fernández.
Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose con un remate incontestable de Iker Muniain, el cual puso las tablas en el marcador. El Athletic cargó su ataque por el costado diestro y el centro aéreo fue perfecto para que el delantero vasco le ganase la partida a Miramón para batir a Aitor Fernández.
Los vascos seguían decididos a darle la vuelta al partido y una jugada muy similar a la del gol, sirvió para que Raúl García hiciese levantarse al respetable de San Mamés, que lamentó lo poco que faltó para celebrar otro gol. De la misma manera, San José hizo lo propio a la salida de un córner nada más salir.
El Levante sufría de lo lindo y aguantaba como podía ante el asedio vasco. Ander Capa disparó desde lejos y Aitor mandó a córner antes de asistir a Morales para una de sus cabalgadas características pero el Comandante no pudo sortear a todas las defensas. Lo mismo que le ocurrió a Williams cuando intentó marcharse por velocidad. Tan sólo consiguió una amarilla para Vezo.
Paco López movió piezas y retiró del terreno de juego a Mayoral para dar entrada a Hernani. Poco después, el que entró para reforzar la medular fue Nikola Vukcevic en sustitución de Melero.
El Athletic seguía acosando y el Levante resistía como podía. A pesar de ello, Paco López no renunciaba en absoluto a ganar. A falta de cinco minutos, Roger sustituyó a Morales.
Todo parecía presto y dispuesto para un empate glorioso del Levante, sin embargo, Ander Capa se empeñó en aguarle la fiesta a los granotas con un gran gol en el 87'. El lateral de Portugalete empaló un balón rechazado y coló el cuero para darle el triunfo a su equipo.
El Levate ya no tuvo tiempo de reaccionar.