Las obras de las instalaciones deportivas, de las cuales el Levante UD hará uso, en el Parque de Desembocadura han empezado ya con un circuito de reducidas dimensiones para ciclistas (pump track) y con el objetivo de que se puedan abrir de forma temporal.
A preguntas de los periodistas sobre este parque que Ribó ha puesto como ejemplo de iniciativas en consonancia con la Estrategia Urbana València 2030, que ha presentado este miércoles, el alcalde ha recordado que ya se hizo una plantación de árboles y ahora han comenzado estas obras para hacer instalaciones básicas de deporte.
"Aún tenemos asuntos que concretar con el puerto, el Levante UD y la asociaciones de vecinos para hacer un diseño del parque de Desembocadura", ha indicado, a la par que ha sostenido que su "sueño" es hacer en esa parte final del río lo mismo que en la contraria, donde se ubica el parque de Cabecera.
Ha recordado que habrá que hacer un concurso para el parque, pero ello "exige" enterrar las vías del final del tramo, cuyo estudio ya en marcha ha aplaudido, así como tratar esa zona del río, "que más que río, es otra cosa", ha lamentado.
"Es complicado, no es para dos días, pero podemos ir avanzando", ha asegurado y ha reconocido que el parque será una realidad gracias a la cesión de terrenos del puerto, aunque eso no supone que no tengan que seguir con sus reivindicaciones como la cesión a la ciudad de la parte del puerto en Canyamelar.
No obstante, ha incidido en que el "puerto no es el de hace 15 años, ahora dialoga", y, aunque ha reconocido que "a veces" tienen "intereses contrapuestos", ha valorado que hay "voluntad de colaboración y llegar a acuerdos".
"El diseño de la fachada marítima -en la que se incluye el parque de cabecera- no podrá hacerse sin el puerto, es imprescindible y con él tenemos que trabajar desde una visión de colaboración y trabajo y a veces, de discusión", ha apuntado.
También ha recordado que cuando habla de la red ferroviaria de acceso al puerto, también hay que hablar con la autoridad portuaria y ha admitido que él "sueña" con un puerto como el de Hamburgo en el que la mitad de sus contenedores se mueven en tren.
"Si llegáramos a hacer algo parecido aquí, mucho de los problemas que tenemos no los tendríamos", ha asegurado.
Ribó ha valorado la declaración europea firmada por Puertos del Estado para aumentar la interrelación puerto-ciudad, un aspecto que, según ha dicho, se incluye en la PNL acordada por Compromís y los partidos de gobierno, que deja la puerta abierta a una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la ampliación del puerto y ha calificado de "muy positiva" y "un paso adelante importante".