El Levante UD, al igual que el resto de equipos de fútbol profesional deberán hacer frente a una serie de cambios en el reglamento que entrarán en vigor la próxima temporada.
La IFAB, International Football Association Board, (comité arbitral de la FIFA) ha anunciado estos días una serie de modificaciones reglamentarias que se fundamentan en cuatro grandes bloques: las manos, los penaltis, el VAR y una novedad en el fuera de juego.
Estos son los cambios más destacados:
Aclaración del concepto de mano:
1. Si el atacante toca el balón con la mano de manera fortuita sólo se sancionará la jugada si acaba si acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo.
El límite del brazo queda en el punto inferior de la axila.
La infracción por mano voluntaria por parte de un defensa se considerará como tal a la hora de determinar un fuera de juego.
Se pitará mano cuando sean voluntarias, posición antinatural u ocupando un espacio, brazo/ mano a la altura del hombro o por encima y manos en ataque que generen gol o una ocasión clara para marcar.
Lanzamientos y tandas de penaltis:
Si el guardameta infringiera las reglas de juego pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento.
Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertiría al guardameta por una primera infracción y se le amonestará con una tarjeta amarilla en caso de cometer más infracciones.
En caso de que el ejecutor y el portero en un tiro de penalti infringieran las reglas del juego al mismo tiempo, se sancionaría al lanzador.
Árbitros de VAR:
Será necesaria una sóla señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.
Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo.
Novedad en el reglamento sobre el fuera de juego: Se estudiará la normativa del fuera de juego para fomentar un fútbol más ofensivo.