Paco López, entrenador del Levante UD y con experiencia en las escuelas del Valencia CF, Villarreal CF y su propio club, ha propiciado el debut en LaLiga Santander de once canteranos desde su llegada al banquillo levantinista en marzo de 2018 procedente del equipo filial, aunque casi ninguno de ellos ha tenido continuidad en las alineaciones y sus pasos por el equipo han sido fugaces. El último joven jugador de la cantera del Levante en estrenarse en LaLiga ha sido el atacante ruso Edgar Sevikyan, quien a sus 19 años disputó ante el Getafe este sábado sus primeros minutos en la máxima categoría del fútbol español.
Edgar Sevikyan es el último de los once canteranos que han debutado con Paco López desde que llegara al primer equipo del Levante hace dos años y medio.
Sólo ocho días antes que Edgar había debutado en Primera el meta Dani Cárdenas, quien con 23 años suplió con acierto la baja de Aitor Fernández en el partido que el Levante empató a uno en Valladolid.
La temporada pasada fue la más prolífica en este aspecto, ya que los cambios en la reglamentación tras la pandemia permitieron a los entrenadores ampliar las convocatorias o cambiar hasta cinco futbolistas por partido y gracias a ello debutaron en Primera Álex Blesa, Giorgi, Pablo Martínez, Joan Monterde, Gonzalo Pereira y Eliseo.
Fue el centrocampista Pablo Martínez, que ahora juega cedido en el Mirandés en Segunda, el que más opciones tuvo y participó en cinco encuentros con el Levante en LaLiga, lo que le convierte en el hombre joven con más continuidad entre los debutantes de la mano de Paco López.
En la campaña 2018-19, el centrocampista Fran Manzanara fue el único del filial que debutó con el primer equipo. Jugó cuatro partidos en Primera e incluso fue titular en un encuentro, ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán.
En el estreno de Paco López en el banquillo del Levante en 2018, cuando era un recién llegado a la elite, dio la alternativa al meta Koke Vegas y al defensa Aly Abeid.
Koke, que actualmente es el segundo portero del equipo y que esta temporada jugó en San Mamés por la baja de Aitor Fernández, debutó en Primera con Paco López en la última jornada de la temporada 17-18, en Vigo ante el Celta.
Mientras, el africano Aly fue titular a sus 20 años en el Wanda ante el Atlético el 15 de abril de 2018, y aunque el Levante perdió por 3-0 el lateral mauritano cumplió en el partido en los 77 minutos que estuvo sobre el campo.
Aunque sin ser canteranos ni proceder del equipo filial, futbolistas como Aitor Fernández, Sanjin Prcic, Nikola Vukcevic, Fahad o ya este año Dani Gómez han jugado sus primeros partidos en la máxima categoría del fútbol español bajo la batuta del entrenador valenciano.