El Levante UD disputará este viernes el derbi ante el Valencia CF en el Ciutat de València. Ambos conjuntos llegan con sensaciones dispares, pues los de Javi Gracia sumaron tres puntos en la última jornada, mientras que los granotas fueron eliminados de la Copa del Rey, además de volverse de vacío del Reale Arena. Así ha analizado Paco López el enfrentamiento ante los blanquinegros en la rueda de prensa previa:
Qué equipo llega más condicionado al partido
“Respecto a las bajas, nosotros ya venimos arrastrándolas desde hace varias semanas. Es lo que hay. Nunca lo hemos puesto como excusa en ninguno de los sentidos, tampoco lo vamos a hacer ahora. Trataremos de sacar el mejor once posible y dar nuestra mejor versión. En eso ponemos el foco, más en nosotros que en el Valencia, que sabemos que tiene sus bajas por sanción. Al final juegan once contra once y tendremos que dar como siempre nuestro máximo nivel, juegue quién juegue”.
Paco López habla de qué equipo es favorito
“Hablar de favoritismos a los entrenadores nos interesa bien poco. Nos interesa nuestro equipo, hacer las cosas bien, mejorar. Y darle una alegría a sus respectivas aficiones. A nosotros nos hace muchísima ilusión darle alegría a nuestra gente. Trataremos de hacer nuestro mejor partido”.
El Valencia CF, pendiente en la lista de victorias de Paco López
“Siempre he dicho que las situaciones personales no me afectan. Aquí es el Levante, nuestro equipo. Cada partido queremos ganarlo, hacer las cosas bien. No me preocupa en absoluto a nivel personal si he conseguido ayudar al equipo a ganar a unos u otros. Más allá de eso, nuestra idea como entrenadores es ganar cada partido. Sabemos lo que es un derbi, lo que significa para la gente. El derbi valenciano para mí siempre es un ejemplo de respeto. Los dos luchamos por dar una alegría a nuestras aficiones. Los personal siempre pasa a un segundo, tercer o incluso cuarto plano”.
Qué es lo mejor que tiene el Valencia CF
“Al Valencia CF hace falta descubrirlo, también ha sufrido los vaivenes que tiene esta liga. Hay muy pocos equipos que mantenga la regularidad. Es un equipo bien trabajado, con las cosas muy claras. Tiene jugadores muy verticales, muy rápidos. No hace falta descubrirlo. Pese a esos vaivenes de la temporada que han estado sufriendo, se hablaba de una posible crisis, y ahora mismo está dos puntos por detrás de nosotros. Esta es la constante de LaLiga. En el momento en que cojas la dinámica de ganar dos o tres partidos te metes a luchar por determinados objetivos. Somos conscientes del equipo que nos vamos a encontrar”.
Paco López habla sobre si Javi Gracia puede cambiar el sistema de juego
“Independientemente del dibujo que pueda utilizar en este caso Javi con el Valencia CF, lo más importante es que sabemos cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Es tratar de neutralizar las fortalezas del valencia, independientemente del dibujo que emplee”.
¿Es viable luchar por entrar en puestos europeos?
“En nuestro caso los objetivos siempre los hemos tenido claros. Me refiero ante todo a la igualdad que existe, a la poquita diferencia de puntos entre unos y otros. Ganando dos partidos parce que te alejes de una zona y te aproximes a otra. Pero no porque nosotros nos marquemos determinados objetivos, más o menos. Yo creo que la gran mayoría de entrenadores al final pensamos los mismo, al final no vale de nada marcarte objetivos a largo plazo. Lo estamos viendo aquí cada partido. Lo que sí que es cierto es que ahora tenemos una puntuación. Cada punto es oro y cada vez que ganas un partido te vas alejando un poquito más de la zona de los de abajo, y más teniendo en cuenta como estábamos hace dos meses”.
La importancia del factor anímico
“Aquí he dicho muchas veces que el aspecto emocional muchas veces marca diferencias. Peor no me voy al hecho de ganar o perder un partido. Nuestra idea siempre ha sido mantenernos en un equilibrio. Siempre ir más hacia el juego, hacia lo que hemos hecho bien o mal. Eso es lo que evita tener esos vaivenes emocionales. En este sentido lo tenemos claro”.
El derbi como punto de inflexión
“En nuestro caso los puntos de inflexión son más vuestros (de los periodistas) que nuestros. Sabemos lo que cuesta ganar cada partido y no sabemos nunca donde esta ese punto de inflexión. Lo que sí que entendemos es que cada punto es oro y tratamos de sumar. Si sumas de tres en tres imagina lo que te da a estas alturas de competición. Vamos a tratar de que sea así el viernes”.
Cómo está el Levante tras el último partido
“La Copa es pasado. El partido del otro día ya es pasado. Estamos orgullosos de lo que hicimos, pero no nos podemos quedar anclados en eso. Somos conscientes que en el deportista de élite lo más importante es levantarse rápido de la caída. No podemos vivir del pasado ni para lo bueno ni para lo malo. El equipo está muy vivo. Reconocemos que hicimos un mal partido por muchas circunstancias. Hicimos un muy mal partido contra un gran rival. Ahora trataremos de darle la vuelta y hacer un buen partido el viernes”.
Todo lo que ha pasado desde el derbi en Mestalla
“Si he dicho que es pasado el partido de la Real Sociedad y el de Copa, imagina el de la primera jornada. No obstante te diré que nos dolió a todos. Nos fuimos muy dolidos por perder, por encajar cuatro goles y porque en un derbi a mucha gente le gusta que les demos alegrías. Pero ha pasado ya mucho tiempo”.
Por dónde puede hacer daño el Levante
“Nosotros los análisis no los hacemos solo con las bajas que tienen unos y otros. Los dos tenemos bajas, cada uno tiene lo suyo, pero trataremos de demostrar nuestras señas de identidad. Tratar de que no juegue cómodo, sobre todo en esas transiciones que hacen. Tratar de hacer nuestro partido. Más allá de las bajas, vamos a jugar once contra once. Trataremos de hacer las cosas mejor, que el rival haga menos cosas buenas. Tanto un equipo como otro, como todos los equipos en LaLiga, estamos llenos de bajas. En algunos equipos se puede notar más o menos, pero nuestra idea siempre ha sido la misma, no lamentarnos de lo que no tenemos y sacar rendimiento a lo que tenemos”.