Paco López: "Ojalá terminemos la temporada dando una alegría"
El Levante UD recibe este viernes al Cádiz en el Ciutat de València en el último partido de la presente temporada de LaLiga Santander. Estas han sido las declaraciones del técnico de Paco López en al rueda de prensa previa al encuentro:
Paco López valora el regreso público al Ciutat y de la reacción que espera del levantinismo
“Es un día importante, un día muy esperado. Llevamos desde hace un año y pico sin ver a gente en el estadio, sin tener a nuestros aficionados. Tiene que ser un día emotivo, un día de alegría, de muchas emociones. Ojalá podamos ganar el partido, que terminemos la temporada dándoles una alegría que es lo que se merecen. Es lo que espero y deseo. Ojala que sea así”.
Un balance final de la temporada del Levante
“Si te digo la verdad ahora mismo estoy tan centrado en el partido de mañana que me cuesta hacer un balance. Cuando acabe más tranquilamente nos sentaremos y repasaremos todo lo que ha pasado. Pero sin ese análisis tan exhaustivo l final lógicamente no estamos nada contentos nadie de cómo está acabando el equipo en cuanto a resultado. Esa es la gran verdad.
El repaso total de la temporada sería largo de analizar. Yo entiendo que a veces nos quedamos con lo último, con las malas sensaciones que comporta el tener esa dinámica tan negativa de resultados. Lo entiendo perfectamente. Si me pongo en la piel del aficionado, de la gente, lógicamente pensaría lo mismo. Pero visto desde dentro si empiezas a hacer un repaso de todo lo que ha pasado desde que empezamos, ya desde el Covid, desde jugar muchos partidos fuera de nuestro estadio, desde la cantidad de lesiones que hemos tenido, sobre todo de jugadores muy importantes. De nuestro jugador franquicia del equipo como era campaña, no tenerlo prácticamente en toda la temporada. Hay cantidad de factores, me costaría mucho tiempo.
La realidad dice que parece que nos quedemos en lo negativo y en lo último. Pero el equipo llegó a unas semifinales de copa de forma histórica. Entiendo que se olvide rápido, no es una crítica, pero ahí quedará el ganar en el campo del Atlético de Madrid, que no lo ha hecho nadie, ganarle al Real Madrid. Es verdad que eso queda en un segundo plano cuando vienes de tener la cantidad de malos resultados que hemos tenido en los últimos dos meses. Cuando acabe la temporada nos sentaremos tranquilamente y veremos la cantidad de aciertos y errores que hemos tenido durante la temporada. Sacar conclusiones de lo que se ha hecho bien, menos bien y de las cosas que hay que mejorar. Pero que no quepa duda que aquí lo que queremos todos siempre es que los resultados y sensaciones sean buenos, que el equipo juegue bien, que nuestra gente esté contenta. Y eso en los últimos dos meses no lo hemos conseguido”.
Paco López habla de qué posiciones tratará de reforzar el Levante
“Nos tendremos que sentar y ver las posiciones que entendemos que se puedan reforzar. Estamos esperando que pasa con el resto de jugadores que no acaban contrato, no sabemos nada. Va a ser un verano difícil por cómo está la situación económica y los posibles rumores. Pero vuelvo a repetir que cuando nos sentemos y veamos las posibilidades que hay, y ver que posiciones se nos pueden quedar huérfanas, qué posiciones entendamos que se puedan reforzar dentro de la limitación que vamos a tener”.
Paco López analiza la aparición de Cantero y si dice algo competir contra los “grandes” pero no siempre contra los “pequeños”
“Cuando yo he expuesto lo de los buenos resultados contra equipos grandes es sin intención, es una realidad. Evidentemente que en el fútbol es complicado hacer un análisis de por qué contra unos equipos te ha ido bien y contra otros no tan bien. Decir lo que voy a decir suena siempre a excusa, pero no es mi idea ni mucho menos. Pero es verdad que si repasáramos, lo que es complicado porque solo nos interesa nuestro equipo, pero del puesto nueve o diez hacia abajo todos han tenido dinámicas muy malas. Pero mucho. De estar trece partidos sin ganar, ganar uno de diez... pero de forma continua. Todos. Si nosotros hubiéramos tenido buenos resultados contra los equipos que dices, Huesca, Elche, etc. y hubiéramos tenido también buenos resultados contra equipos de la parte alta habríamos jugado competiciones europeas. Esa es la verdad.
El análisis del por qué es muy complicado. Hubiéramos querido nosotros tener el mismo nivel en todos los partidos de LaLiga. Habrá que hacer análisis de muchas cosas. Hemos estado, sobre todo en el mediocampo, muy apurados en los últimos cuatro meses. Dos jugadores para prácticamente todos los partidos. Es una realidad. No es excusa. Hay que hacer un análisis muy profundo y habrá que hacerlo porque nos hemos equivocado en muchas cosas. Como la temporada es tan larga y han pasado tantas cosas, cada uno que saque sus conclusiones como haremos nosotros. Vuelvo a repetir, porque a veces nos podemos quedar solo con una cosa, que entiendo que la gente esté como está en los últimos meses.
Lo de la plantilla corta y los jugadores de abajo, no quiero volver a repetirme. El jugador que demuestra que está preparado para jugar en el primer equipo trataremos de darle oportunidad como a Cantero en los últimos partidos”.
Las vacaciones de los jugadores jugadores y qué sabor de boca se le quedará a Paco si ganan mañana
“Más o menos tenemos claras las vacaciones. A partir de la semana que viene, aún no está claro el regreso. Entre la primera y segunda semana de julio. El comienzo de LaLiga es pronto. Esas serán más o menos las vacaciones. Lo de la nota no es una cuestión de poner nota. Cada uno pondrá la que considere. Solo espero que mañana hiciéramos un buen partido, que mañana nos despidiéramos con un buen sabor de boca y que la gente en ese estreno al estadio que todavía no han visto pues se fuese contenta. Ese es nuestro deseo pero también lo eran las anteriores semanas. Estaría bien cerrar el broche esta temporada con una victoria en nuestro estadio”.
¿Puede haber un problema con el mensaje que transmite el club?
“No lo sé, no tengo ni idea si es un problema de mensaje. Lo que si tengo claro es que este equipo seguramente ha generado ciertas expectativas. Entiendo el enfado de aficionados, de algunos. Entiendo que cuando hace dos meses teníamos 38 puntos y que no hayamos ganado todavía desde entonces, me meto en la piel de ellos y claro que sí.
Lo de los mensajes cada uno es libre. Yo siempre he dado el mismo. Antes de empezar cada temporada pregunto a los responsables cual es el objetivo principal y a mí me transmiten lo mismo. Si a mí me dicen que el objetivo principal de este club, evidentemente que es crecer, pero a nivel de resultado si me dicen que es Europa League pues mi respuesta sería otra. Hacer un equipo con un presupuesto acorde a eso. Con lo que tenemos, con nuestro presupuesto, ¿se puede llegar a crecer de esa forma? Creo que también, porque fíjate la temporada durante varios meses donde hemos estado. Para eso se necesita que acompañen muchísimas cosas. Ambición, toda la del mundo.
Yo quiero ganar cada partido y trabajo y trato de que eso sea así, que cada semana sea como si fiera la última. Que hay veces que trabajamos y no lo conseguimos también es una evidencia que también está pasando. Pero nuestra intención es crecer y mejorar siempre todos los resultados. ¿Qué influyen infinidad de factores para ello? También. A priori, por el presupuesto y muchísimas cosas, el objetivo principal de este club está clarísimo. A partir de ahí cada uno que saque las conclusiones que quiera”.
Cuáles deben ser los aspectos prioritarios que debe mejorar el Levante de cara a la próxima temporada
“Ya he dicho antes que nos tenemos que sentar, hacer un análisis profundo de los aciertos y errores que hemos tenido todos. A partir de ahí pues aprender y tratar de mejorar. No puedo decir más. Es un análisis más profundo en todos los sectores. Si queremos de verdad esa mejora hay que hacer una revisión porque este año ha sido duro, difícil, más de lo que la gente cree, complicado y que evidentemente hay que extraer conclusiones”.
Que hablen el presidente y la dirección deportiva en lugar de Paco López
“Yo no soy quien para decir quien tiene que hablar y decir las cosas. Cada uno tiene su rol en el club y a mí me toca esto. Lo asumo y lo hago y ya está. Es lo que tengo que hacer. Ser responsable de lo soy el principal responsable. De los buenos y malos resultados. Soy el principal responsable porque al final es lo que cuenta y lo que la gente ve. En lo demás no puedo incidir, no soy quien para decir quien tiene que hablar y quién no. Ya tengo bastante con lo mío”.
Un repaso de la situación médica
“Cuando digo un repaso es un repaso a todo, incluido eso. Un repaso absolutamente a todo lo que pueda incluir en el rendimiento de una plantilla y de unos jugadores el día de partido”.