Se acabó, por fin, una temporada que se quedó en trampantojo de histórica. Ahí estuvo la semifinal copera. Guardaremos algunas imágenes por siempre en la retina. Pero poco más. Yo ahora mismo ya ni me acuerdo de cómo quedamos en Huesca o en Granada. Me cuesta casi recordar quién marcó en los triunfos ante el Madrid o el Atlético. Incluso los rivales de las primeras rondas de la Copa del Rey. Qué cosas. Memoria selectiva, dicen. Es lo que tiene esto del fútbol. Y en esta era moderna más acrecentado aún. Que no hace ni cuatro días que terminó el campeonato y estamos ya pensando lo siguiente. La Eurocopa de Bardhi, las nuevas camisetas y, sobre todo, los rumores y el mercadeo de los próximos meses. Y he aquí la gran pregunta: ¿Y ahora qué? Si por mi fuera, revolución. Atendiendo a la lógica, no esperemos mucho. O nada. El famoso Fair Play Financiero tiene al Big Data atadito en corto. Poco margen. O nada. Miro y remiro y siguen sin salirme las cuentas. Pero es que ni me acerco a esos 16,5 kilos de déficit. Se fía todo al tirón de De Frutos, al buen año de Clerc, o a que Bardhi se salga con Macedonia. Y aún ‘triunfando’ con estos tres, me parece poco. O nada.
Como sé que esto, de una forma u otra, suele llegar a las entrañas del club, voy a poner lo que yo haría. Yo qué sé. Imagina que soy ese soplo de aire fresco e inspiración tan necesario como olvidado en Orriols. Quién sabe. Por probar… Evidentemente, el recurso es facilón: “La realidad es la que es”. Bueno ya, ¿pero entonces qué? ¿Qué hacemos? ¿Nos vemos en julio? ¿Vacaciones? Un poquito de por favor.
Vamos allá. Por el principio: la portería. Aviso ya de que me parece una patata caliente. Aitor o Cárdenas. Cárdenas o Aitor. Hay que decidir. Y no digo entre alguno de los dos. Si no qué rol le das a cada uno y luego que cada uno lo quiera aceptar. O no. Con la irrupción del canterano sería una lástima cortarle las alas. O apuestas por él y le pones el cartel de primer espada o lo cedes donde vaya a jugar 40 partidos. Primera o Segunda. Me da igual. Lo que pienso. Si partes con la premisa de que Aitor es tu titular, Dani no debería fiar su año de confirmación en la élite a jugar la Copa y alguna limosnilla liguera. Y habría que ver si Aitor, sin embargo, querría asumir ese papel de secundario. Lo que creo: solución salomónica. Se quedan los dos a competir en igualdad de condiciones. Para mí, error.
Lo de la defensa es más fácil. Todos fuera. Todos. Solo me vale uno y medio. El uno es Clerc, pero si hay que hacer caja igual habría que venderlo. El medio es Miramón. Justito pero cumplidor. Me serviría de complemento. El resto, renovación. Ése sería mi ideal. Como mal menor, aceptaría quedarme con Duarte (ya que está recién renovado) y Vezo. Creo que estos dos, con otros dos centrales bragados y con experiencia, serían mejor de lo que hemos visto en los últimos tiempos. Lo que creo: quedará igual o peor. Menos Toño y Postigo, el resto tienen contrato. Por el primero aún habrá que pagar algo para que salga. Pero saldrá. Y el segundo, en condiciones normales, no debería renovar. Tal y como está el patio, pues lo fácil será que siga algún año más. Difícil sino que salga alguno más. A ver quién te paga algo por Coke, Son, Vezo, Duarte o Róber Pier. Mala pinta. Otro año más con semejante déficit sería tan peligroso como una ruleta rusa con tres o cuatro balas en el cargador. Preocupante cuanto menos.
Todo lo contrario en el centro. Más allá de la salida segura de Rochina, y la posible de Bardhi, lo veo bien cubierto. Melero ha sido de lo mejorcito cuando ha estado, recuperas a Campaña, Radoja al 100%, Malsa con un año de experiencia en Primera y Vukcevic que, sin lesiones, es muy válido. No veo saliendo a ninguno de estos cinco porque no veo pagando a nadie lo que el club esperaría por cualquiera de ellos. A Doukouré lo veo fuera y habrá que ver qué pasa con Pepelu y Pablo Martínez. Entiendo que, como poco, harán la pretemporada. Y entiendo también que en el caso de quedarse alguno parte con más opciones el segundo que el primero. Para gustos colores. El mío sería al revés.
Casi todo el mundo da por hecha la salida de De Frutos. Yo no tanto. Lo del Madrid lo veía humo. Y lo sigo viendo. Y si no es allí, cualquier venta supondría ingresar la mitad. Mal negocio. Salga o no, es una posición a reforzar sí o sí. Mínimo uno. Lo ideal, dos. Sólo él y Morales suena escaso. Es escaso. Porque acabas siempre con gente fuera de sitio. Y, al final, esta visto que, uses el sistema que uses, ese perfil siempre hace falta.
Y arriba, Roger. Fijo. A partir de ahí, por mí, dos más. Y Cantero. A veces juegas con uno solo. A veces usas a Morales. No merece la pena overbooking. Ni tampoco hay recursos para ello. Solo si siguieran Dani Gómez y Sergio León. El primero me valdría. No ha hecho mucho. O nada. Pero tiene cosas. Y margen. Quizá con algo de continuidad podría ser otra cosa. El segundo, está fuera. Lleva fuera mucho tiempo. Más allá del pichichi de Copa, por lo que sea no ha conseguido meterse en dinámica. El problema, su ficha. Complicado sacarlo. Con este panorama, lo dicho, no esperen mucho. O nada. Sin dinero para fichar, con lo que cuestan los goles. Y con pocas opciones de sacar. Mala pinta.
Y así pues, ya estaría. Como mola esto de hacer y deshacer, sobre todo cuando es de mentira. Y así verano tras verano. Y venga a escuchar nombres. Y por qué no, a soñar con éste o con el otro. Aunque eso era en otros tiempos. Ahora me da a mí que soñar, soñar… poquita cosa. Qué largo se va a hacer el mercado. Y solo acaba de empezar. Sinceramente no me gustaría estar en la piel de Manolo Salvador, David Navarro o Quico Catalán. Prefiero esto. A lo PC Fútbol. Qué recuerdos. Veremos…
Hola Vl, en todas las circunstancias siempre tan nervioso, excitado y pesimista. Como siempre te digo, analiza. No recuerdo ahora mismo una salvación tan cómoda y plácida cómo la de este año. En copa a semifinales, impensable. A mí entender hay unos ocho equipos peores que el Levante, seis han quedado por detrás. Mejorable pero poco. Ya estás otra vez nervioso, ahora con el mercado veraniego. Tranquilo, descansa y disfruta del verano. Sólo necesitamos central, central y central. Por lo demás tenemos equipo para salvarnos de sobra.