El Levante arranca la temporada 2021-22 con la ambición de dar, por fin, el ansiado paso al frente que lleva buscando desde que Paco López aterrizara en el banquillo en marzo de 2018 y que ahora intentará de nuevo con la base de la plantilla del curso pasado y con los escasos refuerzos hechos durante el verano.
Rozar la final de la Copa del Rey la pasada temporada, al caer eliminado en semifinales ante el Athletic Club, proyectó a un Levante ambicioso y capaz de pelear por estar lo más cerca de Europa. Sin embargo, un paupérrimo tramo final de Liga puso al equipo y al entorno en la tierra y en la zona templada de la tabla.
El salto que el Levante busca dar en Primera división no es jugar una competición europea, ya que el mensaje claro desde la directiva es que la única obligación es la permanencia. Pero las dos últimas campañas, con la salvación lograda con antelación y holgura, dejaron un regusto amargo en la afición, que detecta cierto conformismo en el vestuario.
Con Paco López en su último año de contrato y sin la previsión de una renovación del mismo de forma inminente, el Levante arranca su décimo sexta temporada en la máxima categoría con un equipo muy reconocible y un estilo de juego marcado.
Los Postigo, Aitor, Vezo, Campaña, Roger o Morales son futbolistas ya con cierta experiencia en la Liga y muy asentados en el club y la ciudad. A ellos, titulares indiscutibles para Paco López, se unieron el curso pasado jugadores como Clerc y De Frutos, que dieron un gran rendimiento, o la explosión en la élite del meta Dani Cárdenas.
Con la base ya hecha, el Levante se ha reforzado de momento con el delantero Roberto Soldado, que aportará goles y experiencia a partes iguales, el lateral zurdo Enric Franquesa, aquejado de una lesión muscular en buena parte de la pretemporada, y el extremo Roger Brugué, que ha dado el salto de Segunda división B a Primera.
El capítulo de las salidas está todavía por definir, ya que el Levante tiene la necesidad de vender futbolistas por valor de 16,5 millones de euros para cuadrar sus cuentas. Futbolistas como Sergio León, Hernani o Vukcevic no cuentan para Paco López y, como reconoció públicamente el presidente Quico Catalán, toda la plantilla está en el mercado.
Del equipo valenciano ya salieron al acabar sus contratos Rubén Rochina, Toño García, Arturo Molina y Cheick Doukouré, pero no deberían ser los únicos y en este caso el Levante intentará reforzarse en la demarcación que quede más debilitada si vende a algún jugador de referencia.
La pretemporada ha sido muy tranquila en el aspecto deportivo, con la derrota ante el Valencia CF por la mínima como único lunar y con la buena noticia de la recuperación completa de José Campaña, casi inédito el curso pasado por una grave lesión muscular que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente.