Javi Pereira, entrenador del Levante UD, se prepara para su segundo reto en LaLiga Santander, y no es otro que enfrentarse al Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Hasta el momento, los granotas no saben lo que es sumar tres puntos en la presente temporada, por lo que continúan buscando la fórmula para lograr la primera victoria del curso. Así ha analizado el nuevo técnico levantinista el duelo de la jornada 10 en una entrevista en exclusiva para ElDesmarque Valencia:
La primera pregunta es un poco obligatoria, ¿cómo se encuentra el equipo tras nueve jornadas sin haber conocido la victoria? ¿Hay confianza dentro del vestuario?
“Lo primero es que tienes que ser consciente de la situación. Llevamos nueve jornadas. No te puedes preguntar por qué esto me está pasando a mí, sino afrontar el reto de manera natural. Te puede pasar a ti, a algún equipo de los veinte le puede pasar. Pasa muchas veces en el fútbol. Igual que algunas veces esperas jugar por arriba cuando tienes una plantilla, puede ser que a lo mejor después de tres años a mitad de la tabla no se esperaba nadie estar en esa situación. Eso no quiere decir que sea algo muy extraño.
La igualdad del 9 al 20 entre los equipos de la tabla, hay muy pocas diferencias. Entonces cualquier desliz, no conseguir un buen resultado, te puede hacer la bola más grande y pasar las jornadas sin ir ganando.
¿Cómo está la plantilla? La veo estable, la veo confiada de que esto va a cambiar. Lógicamente no te puedes sentar de brazos cruzados. Ellos saben que hay cosas que deben modificar porque la tendencia es de no ganar, y eso es un indicativo de que tú tienes que modificar algo, porque si no la tendencia va a seguir siendo la misma. Tienes que hacer algo distinto o tienes que hacer un plus más. En eso estamos, en aumentar el trabajo, añadir cosas sobre lo que había y volverse a hacer eficaz porque este business es acerca de ganar partidos y ellos lo tienen claro porque son los primeros profesionales”.
Ahora toca un rival bastante complicado, y es que el Levante no ha conseguido ganar en Sevilla en los últimos años. ¿Qué puede modificar el equipo de cara al Sánchez-Pizjuán?
“Yo creo que ningún partido es igual, y es verdad que es un rival muy difícil. Sus datos lo dicen. Es el rival menos goleado de la categoría, encaja muy poco. Digo que ningún partido es igual porque el Sevilla ha ido mejorando la plantilla y ha ido creciendo durante todas estas temporadas. El desarrollo del partido es incierto. Tú planteas un escenario, los dos equipos nos estudiamos, planteamos la previa. Ellos también vienen de jugar ahora en Europa.
Lo que marca la trascendencia del encuentro es el propio desarrollo. Nosotros tenemos que estar bien metidos en el partido hasta el final, apurar nuestras opciones, intentar tener una mentalidad positiva y no por decir ‘bueno pues jugamos con Sevilla, jugamos con Atlético de Madrid, vamos a esperar a uno de nuestra liga’. No, no hay una liga. Nosotros participamos en LaLiga, en la Primera División, y cada partido es ganable. Y mientras la pelota esté viva y haya juego, nosotros podemos ganar. Esa es la mentalidad que tenemos que tener. Unos serán más difíciles, otros no, pero tú nunca sabes cuándo vas a tener la oportunidad. Lo que sí que tienes que estar preparado es que para cuando esté la oportunidad, aprovecharla”.
Como has dicho, el Sevilla es un equipo que ha ido creciendo y, de hecho, viene de jugar la Champions, ¿puede beneficiaros que hayan tenido menos tiempo para centrarse en este partido?
“Ojalá sea así. No estoy en ese vestuario. También cuando tú tienes jugadores de ese calibre, de esa categoría, su semana normal es jugar en Europa y disputar LaLiga. Si vemos los cambios que hacen ellos y la cantidad de jugadores que tienen en la plantilla, no creo que eso le vaya a afectar. Pero si nosotros podemos sacar una ventaja competitiva y movernos un poco más y exigirles más, desde luego lo vamos a hacer.
Ya se verá el domingo allí. Pero para ellos es la costumbre. El que no juega en Europa no, pero ellos están jugando semana a semana tres días. Tienen plantilla para afrontarla. Pero si podemos sacar alguna ventaja, por qué no, de algún jugador que esté un poquito más cansado por el esfuerzo que hicieron, vamos a intentar nosotros ponerle ritmo para sacarle esas carencias”.
¿Cómo acusa Javi Pereira las bajas para visitar el Sánchez-Pizjuán? Hay jugadores como Postigo o Roger que hasta el momento han sido claves
"Cada jugador es importante y a cada jugador le digo que tiene un rol vital porque somos personas y cada una es única y diferente y aporta su grano de arena al equipo. El escenario ideal de un entrenador es tener a toda la plantilla a su disposición. Me quedo con que la evolución de sus lesiones está siendo buena, que voy a recuperar jugadores que no están para 90 minutos, como Malsa o el propio Bardhi. El escenario ideal sería contar con todos pero es utópico.
En el fútbol un entrenador siempre tiene que estar inventando cosas y dispuesto porque tienes que estar preparado para ello y contar con que a veces vas a perder jugadores y vas a perder potencial. Lógicamente sí que me preocupaba el gran número de bajas que había. Ahora nos estamos quedando en menos, poco a poco y a ver si esos jugadores que han sido importantes y lo volverán a ser, los podemos recuperar porque eso va a hacer que nuestro potencial y nuestras posibilidades”.