Felipe Miñambres ha sido presentado este martes en el Ciutat de València como nuevo director deportivo del Levante UD. El fichaje del astorgano fue anunciado de manera oficial el pasado sábado, cuando llegó a València y junto a Quico Catalán ya se reunió con la plantilla. Felipe Miñambres llega a Orriols tras seis temporadas en el Celta de Vigo, como director deportivo también pasó por el Rayo Vallecano desde 2007 hasta 2016. El de Astorga firma por tres temporadas y se incorpora de inmediato a la disciplina levantinista para comenzar a diseñar el nuevo proyecto deportivo de futuro, acompañado de Ángel Medina, nuevo Secretario Técnico del Levante UD. Felipe Miñambres ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa de su presentación y ha comentado las siguientes cuestiones.
¿Cómo se trabaja ahora mismo con esta situación? ¿En la reconstrucción de un equipo que tenga que ascender de Segunda?
Yo ahora mismo estoy trabajando más en donde estamos que es en Primera. Por suerte quedan muchos partidos y tenemos que mirar al siguiente. Lo primero que tenemos que hacer es ganar un partido y es el siguiente. Me preocupa más el presente que el futuro. Yo vengo a sumar tendiendo la mano y en ciertos momentos tomando decisiones. Ayudar a que los jugadores del Levante den su máximo nivel, si conseguimos esto estaremos muy cerca de una victoria. Tu ves cuando sale la alineación del Levante y ves que es un buen equipo, después hay que demostrarlo en el campo. No creo que Álex moreno estuviera tranquilo al enfrentarse a De Frutos o Bellerín a Morales. Están en una fase de miedo y no se puede salir a jugar con miedo porque se acrecentan tus debilidades y se reducen tus características positivas.
¿Qué le ilusiona de este Levante? ¿Alessio hasta final de temporada?
Cuando he tomado la decisión, he tenido la suerte de elegir siempre mi destino y eso es difícil en la vida. Soy un poco raro, quizás viene un equipo de más arriba en la tabla y no hubiese ido, depende de como se trabaje en ese club. Yo necesitaba un proyecto en el que poder ilusionarme, poder tomar decisiones y eso me lo permitía el Levante. Mi primera decisión, jugaba en Segunda B en Zamora y me tocó descender con el Zamora. Me llegó el Alavés y me fui para el Sporting B de Tercera. Tomo decisiones con el corazón. Me ilusioné. Es cierto que miras la clasificación y es complicado, pero me ilusiona poder ayudar a jugadores y al míster y ayudar con el proyecto. Debemos de tratar de no tener miedo, de sacar los mejor de los jugadores, que se vea los jugadores que tiene el Levante. Por lo menos salir con la cabeza alta y pensando que lo hemos dado todo.
Uno al final es víctima o valedor de sus resultados. Trataremos de ayudarle para que esto sea mejor. A partir de ahí intentar que nos den los resultados, ya que uno juega para ganar.
Reestructuración o parches
Es pronto. Tenemos jugadores vistos para el futuro, pero no quiero hablar del futuro sin pensar en el presente. Me parecería valorar muy poco a los jugadores, debemos pelear hasta el último momento. Los mercados son largos. Tenemos que tener claro que queremos del Levante, como queremos jugar, como se puede sentir la afición orgullosa. Eso es lo que debemos tratar de construir. El mercado nos va a dar posibilidades. Me preocupa más encontrar ese click que hacen los equipos y que cambian situaciones. Yo lo viví la temporada pasada cuando llegó el Chacho Coudet. Hay algo que se produce en un momento dado y sobre todo cuando tienes buenos jugadores. ¿Porqué no hacerlo? ¿Porqué no pelear?.
¿Todavía se puede corregir algo o tienes temor a que te puedas quemar?
Es que no pienso en mí. Vengo para trabajar para el Levante. Si pensase en mi no sería capaz de tomar decisiones. He venido para tomar decisiones y tratar de involucrarme al máximo en el club. Yo no me voy a esconder en la trinchera, ni a excusar. Yo vengo aquí para dar la cara y ayudar a todo el mundo. Yo quiero estar bien conmigo mismo. Yo soy una persona que ayuda, el que lo entienda bien. Yo mi ego ya lo tengo, ya lo cumplí jugando el mundial. No necesito que hablen de mi. No me quedaría contento si no hago todo para ayudar al Levante.
¿Qué le pasa al Levante?
Está claro que hay números indican que somos un equipo vulnerable. Somos capaces de generar ocasiones, porque tenemos desequilibrio. Pero tenemos deficiencias defensivas, no de los defensas. Defiende y ataca todo el equipo. Si queremos ganar tenemos que corregir esto y tratar de ser más sólidos. El otro día también fuimos vulnerables en las jugadas de estrategia. Es un trabajo de grupo y de implicación. La ofensiva no me preocupa, pero la defensiva si para ser más sólidos de lo que hemos sido.
¿Cómo te sienta haber sido contratado por un Consejo de Administración que se puede marchar este verano?
Ninguno en el fútbol tenemos el sitio garantizado. Nos conocemos de hace poco, nos habíamos visto en los palcos pero nunca había tenido una conversación larga. Vengo para trabajar para el Levante, me gustaría que estuviera él porque es quien ha confiado en mi. Pero si viene gente nueva pues tendrán que decidir. Pero mirar tan lejos yo no le doy importancia, me importa ver como puedo entrar y ayudar a la plantilla para ser un poco mejores.
¿En qué puede incidir Felipe Miñambres? ¿Puede hacer reaccionar al equipo?
Aquí haré cosas que en otros momentos no hice. Si me meto en el despacho a ver jugadores para el futuro y que se las apañen no me sentiría cómodo. Quiero tratar de ayudar de estar ahí de apoyo. De decir cosas que he pasado como futbolista, experiencia. Uno piensa que puede aportar, a veces lo importante es la persona que recibe el mensaje. El día que hablé con ellos los vi receptivos. Cuando pierdes tanto piensas que no vas a ganar nunca. Vamos a pelar por intentar buscar ese cambio de chip. Si lo conseguimos será la leche, pero no podemos dejar pasar el presente para mirar al futuro.
Modelo Celta, base de jugadores de la casa y algunos fichajes. ¿Modelo Levante?
Jugadores hay buenos. El tema es tratar de conformar un equipo para que muestren sus mejores capacidades. Los jóvenes deberá demostrar que están capacitados. El viernes tengo la reunión con la gente del fútbol base. Estuve en Gijón y mareo es una cantera buena. Cuando es un jugador que ha jugado en las inferiores haces feliz a tanta gente. Vamos a intentar potenciar la cantera y tratar de que lleguen. Seguro que hay buenas generaciones de las que echar mano y que nos puedan ayudar.
¿Descartas fichar a otro entrenador?
Igual que mi puesto, ninguno es estable. No puedo garantizar el puesto de Alessio, igual que Quico no puede garantizarme el mio. Jugamos con las mismas reglas todos. Ojala se quedé con nosotros hasta el final.
¿Qué cualidades tiene este equipo?
Tenemos que ser un bloque mas equilibrado. Tenemos bastantes armas para hacer goles. Ningún equipo va a estar tranquilo de que no les vamos a generar ocasiones. Debemos ser un bloque más compacto, que sea mas agresivo y vaya a buscar al rival. La sensación es que los otros juegan cómodos y no podemos permitir eso. El centro del campo del Celta está Beltrań, Cervi, Denis y Brais que no son jugadores a priori físicos. Pero en el fútbol hace más el que quiere que el que puede. Lo mas difícil para los entrenadores a veces es convencer a los jugadores. Debemos de creer en lo que tenemos y tenemos más cosas buenas que malas.
Felipe Miñambres: "Esta mañana he tenido la primera reunión y he pedido todos los contratos. También me he reunido con el director financiero".
Situación contractual de los jugadores del Levante UD.
Esta mañana he tenido la primera reunión y he pedido todos los contratos. También me he reunido con el director financiero.
No perder valor en el campo. ¿Con las pérdidas del Levante hay capacidad económica en el mercado para poder cumplir con esos objetivos?
En el sentido de adaptarnos. Donde he trabajado me he tenido que adaptar a la situación económica del club. En el Rayo hicimos mas de 100 fichajes a coste cero y vendimos con rentabilidad. En el Celta era otro escenario, con posibilidades para fichar. Aquí hay jugadores para vender. Todos con la pandemia sufrimos la situación de jugadores que podían ser vendidos y no pudieron salir.