El Levante UD, séptimo mejor equipo de LaLiga en el capítulo de goles a favor, no ha conseguido con este registro mantener la categoría y jugará la próxima campaña en Segunda División.
Con los cuatro tantos obtenidos este viernes a domicilio ante el Rayo Vallecano (2-4) en la última jornada de LaLiga, el conjunto valenciano acumula un total de 51 goles a favor, una cifra que que solo superan los cinco primeros clasificados de LaLiga (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Betis), además del Villarreal.
Un conjunto como la Real Sociedad, clasificado para la próxima edición de la Liga Europa. llevaba antes del último encuentro del campeonato 39 goles a favor, doce menos que el equipo valenciano.
El Levante UD ha marcado veintiocho tantos en su estadio y veintitrés en sus desplazamientos y se ha quedado sin ver puerta en once ocasiones a lo largo de las 38 jornadas de todo el campeonato.
Ha obtenido cuatro tantos en dos ocasiones, ambas fuera de casa, ante Granada (1-4) y Rayo Vallecano (2-4) y ha metido tres goles en un total de seis partidos.
Si algo ha marcado esta temporada del Levante, ha sido el pobre rendimiento defensivo y por una mala primera vuelta que supuso un lastre muy pesado y que le condenó al descenso a Segunda División. Con 76 tantos recibidos, el conjunto granota es el equipo más goleado de Primera División y esta cifra es la más alta de los de Orriols en sus dieciséis campañas en la máxima categoría del fútbol español.
Hasta en quince partidos de la temporada le encajaron tres o más goles a un Levante en el que ni Paco López primero ni Javier Pereira después pudieron corregir un pésimo balance defensivo. Tampoco funcionó cuando Alessio Lisci colocó una defensa de cinco jugadores y la aportación del uruguayo Martín Cáceres en el mercado de invierno no resolvió los problemas defensivos del equipo. Vezo, Duarte, Rober Pier, Son, Miramón, Postigo, Mustafi o Franquesa fueron muy irregulares, con más actuaciones discretas que brillantes.
Con muchos problemas en defensa, el Levante no ganó su primer partido de la temporada hasta enero de 2022 y en la primera vuelta sólo sumó ocho puntos. Reaccionó ya en febrero y pese a haber sumado veintisiete en la segunda mitad del campeonato no fue suficiente para salvarse.
Las numerosas lesiones también fueron un hándicap este curso. Mustafi, Soldado, De Frutos o Clerc son los jugadores más castigados. El defensa alemán, de hecho, jugó un total de once partidos en LaLiga y desde que fue operado en diciembre de 2021 por un esguince en la rodilla solo jugó unos minutos en abril.
En el capitulo individual, el capitán José Luis Morales volvió a ser el jugador más destacado. Con trece goles, a sus 34 años fue el futbolista decisivo en muchos partidos y sin su aportación muy probablemente el Levante habría bajado con antelación.
El extremo Jorge De Frutos, que llevaba cuatro goles y siete asistencias hasta que fue operado en marzo y se acabó para él la temporada, también mostró un buen rendimiento. El centrocampista Pepelu García fue otra de las mejores noticias del Levante, aunque tras rechazar la oferta de renovación podría abandonar el equipo.
Junto a Morales y Pepelu, los defensas Rubén Vezo y Son, el portero Dani Cárdenas y el delantero Roger Martí son los futbolistas más usados en la Liga por los tres entrenadores que ha tenido el Levante durante el ejercicio 21-22.
Sin embargo, muchos fueron los futbolistas que estuvieron por debajo de su nivel. Campaña, lastrado otra vez por varias lesiones y con poco más de mil quinientos minutos disputados y dos goles, no fue determinante; Bardhi tampoco brilló como en campañas anteriores; y jugadores como Dani Gómez, Malsa o Radoja cumplieron un rol secundario.