El presidente del Levante UD, Quico Catalán, atendió a ElDesmarque Valencia en una entrevista exclusiva para hablar sobre sus años de mandato, la situación actual del club, la incertidumbre de su futuro, la Copa de la República y mucho más. Estas fueron las palabras del máximo mandatario de Orriols sobre la temporada, unas apuestas de futuro y su situación personal:
La tensión durante este último tramo del mandato de Quico Catalán
“Con absoluto respeto, entendiendo que el aficionado al final es libre y tiene que dar la opinión que entienda y el dirigente, en este caso el presidente, tiene que respetar, asumir, entender, reflexionar y analizar el porqué de ciertas cosas. A partir de ahí intentar reconducir las situaciones para que la gente crea en las personas que estamos al frente, crean en ti como presidente del club. Sobre todo lo que hay que hacer es no mirar hacia otro lado, tratar de entender el porqué de ciertas actitudes. No todas valen, no todas las tienes en cuenta.
En 14 años han sido pocos los momentos, y en esos momentos se ha evidenciado, entonces tienes que analizar por qué e intentar reconducir esas cosas, intentar mejorar. Tratar de que esos silbidos, esos gritos, se conviertan en aplausos y en apoyo. Ahí estamos, intentando dar pasos para que la gente vuelva a creer, se sienta identificada. Con mucha tranquilidad y absoluto respeto y humildad”.
¿Fue un error fichar a Mehdi Nafti?
“Yo creo que cuando tomas esas decisiones todos cometemos errores. A partir de ahí tomas una decisión porque entiendes que las personas que están al frente en un momento determinado las tienes que cambiar. El responsable no es solo el entrenador, somos aquellos que hemos tomado esas decisiones. De todas formas, yo soy de los que opina que Nafti, pese a que tenía que salir porque había que darle un giro y así lo entendió la dirección deportiva, nosotros somos un Consejo que siempre ha confiado plenamente en la dirección deportiva, y lo que ha propuesto siempre se ha apoyado y se ha amparado. Hasta que entiendes que hay ciertas cosas que no pueden continuar.
El papel de Mehdi Nafti en pretemporada fue un papel relevante, muy importante. Creo que hizo un trabajo psicológico muy bueno, generó un gran grupo de trabajo, fue capaz de aglutinar y de ayudar a muchos futbolistas que venían de un descenso, recuperarlo para la causa. Pero luego no solo eso es fútbol, hay otras cosas más, y se entendió en un momento determinado que había que dar un cambio en el jefe de ese vestuario. Vino Javi, las cosas van mucho mejor, y esperemos que se materialice en lo que tenemos la cabeza, que es el ascenso”.
Quico Catalán sobre no ascender
“Para mí el no ascender sería un fracaso, por supuesto. A partir de ahí, evidentemente cuando tú llevas catorce años trabajando de una forma, de los cuales has estado once años en Primera División, el club se ha amoldado a una estructura, se ha tenido que adaptar a las exigencias de Primera División. Cuando estás más de un año en Segunda División tienes que adaptarte, y el no ascender supondría que el club, en el amplio sentido de la palabra, se tendrá que adaptar a la categoría.
El segundo año no tienes las ayudas que tienes en el primero por el descenso, por tanto tendremos que adaptarnos como cualquier empresa se tiene que adaptar a nuevas circunstancias, nuevos momentos u obligaciones y responsabilidades. Es lo que nos va a tocar. Yo sentiría que no he cumplido con el objetivo. Tengo claro que nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, y más, hemos ido al límite, para intentar conseguir ese ascenso. Si no se consiguiera, habremos fracasado, y habré fracasado”.
En caso de ascenso, ¿se priorizará lo económico o lo deportivo?
“Nosotros lo que tenemos que hacer, y lo que hemos defendido en los últimos meses cuando hemos presentado el plan de estratégico de los próximos años, es volver al equilibrio. Nosotros tenemos que volver a ese modelo pre-pandemia, con un Levante equilibrado, un Levante que durante once años ha sido ejemplo de muchas cosas en el ámbito de gestión económica. Volver a esos ratios de solvencia, de endeudamiento, que te dan ese confort de ser un club que mira al futuro con muchas garantías.
Entonces ese tiene que ser el objetivo, volver a Primera División y volver al modelo anterior, con un mercado más o menos estabilizado ya después de seis mercados pandemia y post-pandemia que nos han afectado mucho. Volver a ser ese Levante comprador y vendedor, de volver a poner en valor a futbolistas, hacer una gestión equilibrada donde gastemos aquello que hayamos conseguido, que tengamos seguro. Ese modelo es lo que hemos defendido los últimos meses con el plan estratégico, volver a que habíamos establecido durante los primeros once años de nuestra gestión”.
Quico Catalán habla de no haberse reforzado en invierno
“El problema es que nosotros pusimos todo a principio de temporada. El objetivo era poner todos los esfuerzos habidos y por haber. Nosotros sobrepasamos todos los límites en el mercado de verano para hacer la mejor plantilla competitiva. El mercado de invierno no nos daba muchas posibilidades, hay que conocer muy bien el FairPlay Financiero para darnos cuenta de las cosas. Para el Levante que termina el mercado de verano por encima de su límite, y yendo al céntimo de euro, para poder reforzar tenía que sacar jugadores y lo que se ahorrara de esos jugadores, podía destinar el 25-40-50%.
Por tanto el mercado no te daba posibilidades de jugadores que pudieran superar el rendimiento de los jugadores actuales. Si la dirección deportiva hubiera entendido que sí, lo hubiéramos abordado, pero era materialmente imposible, por eso hicimos todos los esfuerzos desde el minuto uno. Vamos a hacer la mejor plantilla desde el primer partido, y así se planificó”.
La implementación de programas de trabajo físico complementario e individualizado que facilite la transición del fútbol base al primer equipo
“Esto es un trabajo de equipo. Lógicamente lo coordina la dirección deportiva, pero lo hace junto con la dirección de la escuela y con los diferentes técnicos de esos equipos intermedios. Ese es uno de los objetivos que nosotros nos marcamos, y una de las acciones que se están desarrollando para ayudar a que esos potenciales futbolistas que tenemos en la cantera tengan la oportunidad de estar en el primer equipo. El objetivo es que se trabaje en el día a día con todos ellos, y ese trabajo lo está haciendo Felipe (Miñambres), hay cosas que se evidencian más como ese stage que se hizo a final de temporada, y otras que se realizan en el día a día en Buñol como un trabajo habitual”.
Quico Catalán asegura una mayor apuesta por la cantera independientemente de la categoría
“Tiene que ser. Nosotros nos hemos prometido que en los próximos cinco años el 40% de los jugadores que estén en la primera plantilla del Levante hayan pasado por la cantera del club de alguna forma. Ese es el gran objetivo y eso es lo que nos estamos marcando. Luego hay otros objetivos más exigentes aun, que es dar la oportunidad y que vayan subiendo. En ese sentido es muy importante que todos trabajemos de la mano y que los entrenadores entiendan que, más allá de conseguir unos objetivos deportivos, está la responsabilidad y la obligación de dar la oportunidad a ciertos futbolistas porque entendemos que el fútbol está evolucionando y nosotros somos un club que tenemos que vivir también del crecimiento de esos futbolistas y las oportunidades que les demos. Que se conviertan en futbolistas y luego darles salida en los mercados si nos interesa”.
Has fracasado y has estado ciego desde pretemporada,pues con esta corta plantilla, plagada de jugadores lisiados y de cristal,es imposible.La prueba son los casos de fichar jugadores con problemas de lesión,tales como Wesley,Musonda,Rober Ibáñez,Mustafi,Saracchi,Campaña,y hasta la incognita de DeFrutos, los que han caido por el camino Brugui,Postigo, Campaña tb,Pablo Martínez,etc..Hay que estar más que ciego para no querer verlo. Ha sido un fracaso de plantilla y yo lo sabía desde el principio,de hecho me jugué una paella que no subiamos ni de coña,y la voy a ganar seguro Gracias Quico y cia.