El Levante ha sacado una camiseta inspirada en la Geperudeta, patrona de València con motivo del centenario de su coronación
El Levante UD se suma a los actos conmemorativos del centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad desde 1961. La Archidiócesis de Valencia celebra, desde mayo de 2022, un año Jubilar Mariano por este centenario al que el club se suma por medio de la tercera equipación de la temporada 2023-2024, que, sin embargo, estrenará el próximo lunes, día 15, en el estadio Ciutat de València, en el partido de LaLiga Smartbank ante la UD Ibiza.
El diseño exclusivo de la nueva equipación celebra el Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados, por medio de gráficos, texto y el logo oficial de este centenario repetido en relieve en toda la camiseta y el pantalón.
El Levante UD y Macron homenajean este acontecimiento valenciano único con una camiseta celeste con cuello de polo y puños en azul marino con una fina línea roja. La etiqueta interna está personalizada con los colores azul y granate tradicionales del club, el escudo del club y las palabras 'Diseñado en Bolonia', lo que certifica que la prenda se crea, diseña y produce en la sede de Macron.
La camiseta presenta un patrón grabado en toda la superficie que repite el logotipo del centenario. El lema “Sempre en lo cor” (siempre en nuestro corazón), extraído del himno de la coronación escrito por el autor valenciano José María Juan García, está termograbado en el ángulo inferior derecho. Estas mismas palabras, alternadas con el escudo del club, también se repiten en la cinta de silicona aplicada en el interior del dobladillo inferior. Los pantalones cortos azul claro con cordón azul marino repiten los gráficos del logotipo del centenario, mientras que la pantorrilla de los calcetines azul claro con banda superior azul marino y una delgada línea roja muestran las dos fechas del centenario: 1923 - 2023.
Además, transmite un mensaje claro a favor de la sostenibilidad medioambiental al estar fabricado íntegramente con Eco Fabric, un material obtenido a partir de plástico 100% reciclado, en consonancia con las políticas verdes compartidas por Macron y el Levante UD.
La tercera camiseta del Levante UD es una prenda Slim Fit, confeccionada principalmente con tejido Eco-Softlock con inserciones de Eco-Mesh para el mínimo peso y la máxima transpirabilidad.
Esta equipación estará a la venta a partir de mañana miércoles a las 10 horas en la Tenda Granota del Estadio Ciutat de València, en la de la calle Colón y también en la tienda online https://tienda.levanteud.com/
La historia se remonta al 12 de mayo de 1923, cuando Valencia celebró la coronación de la Virgen de los Desemparados en un altar instalado en un extremo del Puente del Real, en presencia del Rey Alfonso XIII, la Reina Victoria Eugenia y miles de ciudadanos. La corona original colocada sobre la Virgen, realizada con oro y joyas donadas por los ciudadanos de Valencia, tuvo que ser reemplazada en 1941 tras ser robada durante la Guerra Civil española. En lugar de una corona física, las celebraciones del centenario se han centrado en dar a la Virgen una Corona de la Caridad, es decir, una colección de donaciones para ayudar a financiar los numerosos proyectos de solidaridad social de la Basílica en apoyo de los desamparados que la Virgen protege.
La imagen de la Virgen de los Desamparados se esculpió en 1416. Es de pasta de madera, está dorada y tiene el dorso plano. El manto está tallado con pliegues en sentido horizontal. Su destino era ir yacente sobre los féretros de ajusticiados y de los náufragos o desamparados, para indicar su protección.
En su mano derecha porta azucenas y una rosa, símbolo de su Purísima Concepción. Entre los pliegues de su talla y bajo su manto están los Santos niños Inocentes. Su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús abrazado a la Cruz. La imagen tiene una ligera inclinación adelante, por lo que es conocida popularmente como ‘La Geperudeta’.(la cheposa en castellano)
El 21 de abril de 1885, el Papa León XIII concedió una Bula Pontificia por la que nombraba Patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados. Y fue coronada canónicamente el 12 de mayo del año 1923, que es lo que se celebra esta semana