El Alcalde de València, y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha anunciado que el Ayuntamiento de València ha concedido hoy la licencia para la construcción de la nueva ciudad deportiva del Levante UD en Natzaret. “Se trata de una gran noticia que, junto a la adjudicación del concurso del Parque de Desembocadura, el Espai Natzaret -que ya está abierto-, la puesta en marcha la L10 del tranvía y el futuro Delta Verde del PAI del Grau, configura, por fin, una fachada marítima de València a la altura de nuestra ciudad”.
Así, tal y como ha dicho el alcalde, el Levante UD ya puede empezar las obras de este complejo. Las nuevas instalaciones deportivas del Levante UD, según el proyecto básico del club de fútbol, contarán con siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, un edificio social-administrativo que surgirá de la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Benimar y una residencia para unos cien jugadores.
Para Joan Ribó, “el Levante UD es uno de los dos equipos de la ciudad y estamos muy contentos con la idea de que todas las instalaciones estén aquí y no deban desplazarse cada día hasta Buñol”. Según el alcalde y candidato de Compromís, "es una magnífica noticia para Natzaret y también para el Levante que, en definitiva, llevará todas sus instalaciones desde Buñol a una zona de València, en la que el club tiene un especial arraigo”.
Por su parte, la concejala de Actividades y candidata de Compromís, Lucía Beamud, se ha felicitado por esta noticia, y ha dicho que “damos un mensaje muy claro, resolvemos de una forma muy rápida y efectiva proyectos que son muy importantes para la ciudad de València. De esta forma, dinamizamos también la economía de València. Este proyecto es estratégico para la ciudad y desde el gobierno de Joan Ribó hemos estado a la altura, gestionándolo todo en un tiempo record”.
La entidad granota tiene en marcha tanto el proyecto de la nueva Ciudad Deportiva de Nazaret como la Fase 2 de la remodelación del estadio Ciutat de València. Respecto a esto, el presidente levantinista Quico Catalán ha ofrecido algunos avances sobre la situación en la que se encuentran ambos proyectos.
“Estamos en esa fase final con respecto a Nazaret. De forma paralela estamos finalizando la tramitación de la concesión, la licencia por parte del Ayuntamiento. Hemos iniciado una fase previa de preclasificación para potenciales empresas que estén interesadas en optar a esa licitación que realizaremos en las próximas semanas. En ese sentido Nazaret es una evidencia, es una realidad, y estamos en esa fase final que, no sé, en los próximos tres meses, en verano, es la fecha que nos marcamos para poder iniciar esas obras", analizaba Quico Catalán en la entrevista con ElDesmarque Valencia.
El Levante UD ha recibido ya toda la documentación de aquellas empresas interesadas en hacerse cargo de la construcción de la nueva ciudad deportiva del club, que estará ubicada en el barrio de Nazaret y cuyas obras deberían empezar en este 2023.
El Levante convocó en abril la fase de precalificación de contratistas para seleccionar la empresa, o unión temporal de empresas constructoras, para ejecutar la obra en base a los proyectos técnicos desarrollados por el estudio ‘Corell Monfort Palacio Magraner Arquitectos’.
Sobre un terreno de unos 95.000 metros cuadrados, el Levante pretende iniciar las obras de la nueva ciudad deportiva durante este 2023 y, en la entidad, creen que el plazo de ejecución de las mismas podría durar entre 24 y 30 meses, tal y como informó el club a las empresas interesadas.
"Nazaret es una evidencia, es una realidad, y estamos en esa fase final que, no sé, en los próximos tres meses, en verano, es la fecha que nos marcamos para poder iniciar esas obras", analizaba Quico Catalán en la entrevista con ElDesmarque Valencia.
La nueva instalación contará con siete campos de fútbol, con un mini estadio con capacidad para 2.500 personas, así como una residencia y otras instalaciones tanto para el primer equipo como para el fútbol base del Levante.
El club valenciano informó de que el comunicado individual del resultado de la precalificación se comunicará a los interesados el 20 de abril.
Tras obtener la concesión de la Autoridad Portuaria de València (APV), el Levante sólo está pendiente de que se entregue formalmente la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de València, que ya ha expresado públicamente que está toda la documentación lista.