La Segunda División es una competición particularmente larga. A veces eterna. Nadie la domina en los últimos 20 años como lo hace el Levante UD, que experimentó un trago amargo este sábado 17 de junio al no poder ascender por sexta vez en su historia. Al club, pero sobre todo a la afición, les habría hecho justicia la Primera División. Sólo el Deportivo Alavés ha disputado tantos partidos como la plantilla de Calleja, que demostraron llegar muy entero al partido número 46 de la temporada. El ascenso del Levante habría sido una recompensa, pero el fútbol es cruel. El once tipo que ha pasado momentos bajos durante la temporada encontró un nuevo altibajo en el choque ante el conjunto vitoriano en el Ciutat de València (0-1).
La dificultad que implica haber tenido tres entrenadores (Nafti, Miñambres y Calleja) complicó el camino hacia la primera unidad, fundamental para el éxito granota. El once que cualquier levantinista recitaría de memoria es coincidente con el listado de jugadores que más minutos han disputado, añadiendo a un Son que fue comodín y revulsivo ante las bajas en defensa y en ataque.
Así, el once del Levante UD de la temporada 2022-2023 que rozó el objetivo y para el que mirar a futuro es el formado por Cárdenas; Marc Pubill, Postigo, Róber Pier, Álex Muñoz; Pepelu, Iborra; Joni Montiel, Roger Brugué, De Frutos, Bouldini. De ahí, hay destacar el buen papel de Joan Femenías (no aparece porque jugó menos, pero fue titular y rindió con creces tras la lesión de Cárdenas).
Así, el once tipo del Levante UD 2022-2023 es el formado por Cárdenas; Marc Pubill, Postigo, Róber Pier, Álex Muñoz; Pepelu, Iborra; Joni Montiel, Roger Brugué, De Frutos, Bouldini.
Aunque las semifinales de Joni Montiel o Brugué fueron muy dominantes (no hay que olvidar la plaga de lesionados ha azotado al Levante y también a estos dos futbolistas), hay otros nombres para resaltar. Es el caso de Campaña o Pablo Martínez, que dijeron adiós a la temporada antes de tiempo; Rubén Vezo o Wesley, que anotó un gol trascendental ante el Real Oviedo en la jornada 42; y otros jugadores con un rol secundario que son partícipes de la temporada como Soldado, Musonda, Saracchi o Mustafi.
El ascenso, además de un objetivo por el que ahora llora la afición granota, era casi una obligación. Con el mecanismo de compensación tras el descenso de la pasada temporada, el Levante y su director deportivo, Felipe Miñambres, apostaron por una plantilla para ascender con todo el componente económico que ello conlleva. Hubo dudas. Hubo cambios. Y sólo los once metros privaron del ascenso. El primer punto de inflexión fue con Miñambres como reemplazo de Nafti. Aun así, Catalán se queda sin su tercer ascenso.