José Danvila, consejero que sustituirá a Quico Catalán, nació en Valencia el 8 de agosto de 1975. Se trata de un empresario valenciano que gestiona la segunda generación de la empresa familiar, Verdeveleno SL, dedicada a nivel internacional al curtido de pieles y que, con la evolución de los años, actualmente cuenta con entre sus clientes con las firmas más prestigiosas del sector de la marroquinería.
Además, es un gran aficionado al futbol y ya comenzó a ir a ver al Levante UD en los años 90 cuando el equipo militaba en Segunda División B y desde entonces siguió su afición hasta ser hoy en día abonado del palco VIP.
El empresario y consejero del Levante UD, José Danvila, presentó la Fundación del Levante UD su propuesta económica para proteger y equilibrar la situación financiera del club, la cual ha sido escogida por la entidad granota.
La propuesta llega después del conocimiento de la situación que arrastra el Levante UD desde las temporadas más afectadas por la Covid-19 (20-21 y 21-22), sumadas a un descenso y un no ascenso, por la que el club se encuentra en una necesidad de caja de 30 millones de euros a 30 de junio de 2024.
Con el fin de equilibrar la situación financiera del club, conseguir una estabilidad institucional y aplicar una política de gestión que reorganice todos los estamentos y recupere la senda de los beneficios al Levante UD, Danvila presenta una modificación a la oferta inicial, cuyo cambio se refiere al origen del capital, en esta ocasión de José Danvila, quedando de la siguiente manera:
“No quisiera que se perdiera el control de nuestro club de origen centenario en manos de fondos de inversión que diluyan su esencia, construida por todos los levantinistas, por lo que merece la pena trabajar para mantenerlo en manos de los socios”, afirma José Danvila. “Con esta propuesta se busca un plan mixto en el que se apoya al club en su gestión del día a día, por una parte con una compra de acciones a la Fundación del Levante UD -con la intención de que perciba el club una gran parte de esta compra-, y también mediante un préstamo que ayude a solventar la delicada situación financiera. Todo ello acompañado de un nuevo modelo de gestión del club”, ha añadido Danvila, quien también ha querido agradecer a VB su “lealtad y confianza en todo este proceso”.
En caso de aprobarse la operación, y para garantizar su absoluta transparencia, ésta se realizaría de la mano de la Fundación del Levante UD, creándose además un comité de seguimiento trimestral, integrado por miembros designados por la Fundación Levante UD y por profesionales cualificados del control económico. La propuesta también detalla todas las condiciones, importe, tipo de interés, requisitos para el depósito del dinero, duración, cancelación del contrato y cualquier detalle en relación a la operación de préstamo.
La firma del contrato de préstamo participativo también supondría la toma de control de la gestión del club, la dimisión del presidente y del actual consejo de administración, antes de proceder al nombramiento del nuevo presidente de honor, así como del nuevo consejo de administración para garantizar la operativa del club.
La propuesta modificada de Danvila también adjunta en su propuesta un plan de acción de los 100 primeros días para recuperar el equilibrio económico de la entidad, como es la elaboración del Presupuesto para la temporada 23/24 con el objetivo de que cada actividad desarrollada genere aportación de valor económico -dado que el presupuesto actual no tiene esta estructura de líneas de negocio-, estableciéndose un sistema diferente de validación de gastos para tener el control de los mismos antes de que se produzcan, además de estar recogidos en el presupuesto.
Incluye, también, la anterior revisión del Plan de Tesorería y del Plan de Inversiones y la implantación de un sistema de gestión basado en cuentas de resultados por cada línea de negocio, además de la definición de un plan de marketing sobre sponsors con vistas a 2025, y un plan de reestructuración de personal.
La propuesta también incluye el ofrecimiento inicial en el proyecto de conocimiento del aficionado, dado que actualmente desde el club se interpreta el levantinismo en base a lo que éste entiende que quiere el aficionado, cuando entiende que sería más beneficioso abordar esta labor de escucha de una manera más amplia para fidelizar y aumentar la masa social.
También incluye el impulso al proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Levante UD, y recoge la importancia en innovar y acercarse a nuevas alternativas de entretenimiento en el pre-Match-Day y en el half time que mejoren la experiencia del cliente.