Es Noticia

El Levante despide un 2023 para el olvido

Desolación en el Levante UD tras la derrota (Foto: LaLiga).
ElDesmarque Valencia

El Levante, metido de lleno en un proceso de reducción de gastos que también ha afectado a la planificación deportiva, despide un 2023 para olvidar después de haber fracasado en su intento de ascenso a Primera División y, eso sí, espera que 2024 sea radicalmente distinto y pueda regresar a la elite.

La historia reciente del Levante está marcada por lo ocurrido el 17 de junio de 2023. Esa noche, en el minuto 129 de partido, un gol de penalti de Asier Villalibre ascendía al Deportivo Alavés a Primera y dejaba al Levante en Segunda de la forma más cruel posible.

Al Levante, que había acabado por delante del cuadro vasco la liga regular, le valía el empate tras el 0-0 de Vitoria seis días antes. Tuvo el ascenso en sus manos hasta ese fatídico último minuto de partido que cambió el futuro a corto, y quién sabe si a largo plazo, del club valenciano.

Tristeza en el Levante tras caer ante el Alavés

Porque con el equipo en Segunda al director deportivo, Felipe Miñambres, no le quedó más remedio que vender a sus mejores futbolistas. El caso más doloroso fue el de Pepelu, que se marchó al Valencia por el importe de la cláusula (5 millones de euros), pero luego se marcharon De Frutos, Cárdenas, Saracchi o Pubill, entre otros.

Miñambres apostó por intentar de nuevo el ascenso con Javi Calleja, que tenía contrato, y entre ambos diseñaron en verano una plantilla mucho más barata que la anterior y que pudiera aspirar, ya sin el cartel de favorito del curso 22-23, a estar entre los mejores de LaLiga Hypermotion.

Al Levante llegaron, entre otros, Lozano, Dela, Rey, Andrés Fernández o Valle. Hasta diez fichajes completó el cuadro valenciano para la temporada 23-24. También fue clave la continuidad de Vezo, pese a su elevado salario, o la renovación del capitán Sergio Postigo, el segundo más veterano de la plantilla y en el equipo desde 2016.

El primer tramo de la temporada 23-24 ha sido bastante irregular. Al Levante le costó coger el ritmo, pero cuatro triunfos en siete jornadas le impulsaron hasta la tercera plaza de la tabla en la décimo segunda jornada del campeonato. Ahí, sin embargo, empezó una crisis que a punto estuvo de costarle el puesto a Javi Calleja.

Porque el Levante, ya a finales de octubre, perdió primero ante el Andorra y luego de forma consecutiva ante el Leganés, Racing de Santander y Eibar y el equipo se alejó de los primeros puestos.

Calleja se jugó su plaza en el banquillo ante el Real Valladolid el 2 de diciembre y esa victoria en casa unida al empate en Gijón, el triunfo ante el Huesca, también como local, y el empate en Zaragoza le dan ahora cierto margen al técnico madrileño.

El Levante celebra el gol de Dani Gómez contra el Valladolid. (Foto: LUD)

Una de las mejores noticias de este tramo de curso ha sido el regreso por la puerta grande de Pablo Martínez. Se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en marzo y volvió en septiembre, antes del plazo previsto. En este tiempo ya ha marcado cuatro goles y es el líder indiscutible del equipo.

En esta primera mitad del campeonato en Segunda en el Levante han destacado los cuatro goles del brasileño Fabrício, que eso sí ha estado mermado por varias lesiones musculares y apenas ha participado en once partidos, y la regularidad de los centrocampistas Sergio Lozano y Oriol Rey o los defensas Álex Valle y Álex Muñoz.

El Levante afronta el descanso de Navidad en la octava plaza de La Liga Hypermotion y con 32 puntos, cuatro menos que hace justo un año con las mismas jornadas disputadas, y a un punto de los puestos de promoción de ascenso.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar