El empate en Valladolid ha complicado un poquito más el escenario clasificatorio. El Levante sigue undécimo, un punto más lejos del play-off de ascenso y con una jornada más disputada. Ganaron Eibar, Racing de Santander, Oviedo y Racing de Ferrol. Empataron Burgos, Espanyol, Valladolid y Levante en sus duelos directos, además del Leganés contra el Cartagena en Butarque.
Los que salieron peor parados de la jornada 33 fueron Elche y Sporting, que cayeron derrotados. Mientras que los que han ganado más crédito fueron el Eibar, ahora en puestos de ascenso directo, por detrás del Leganés, y el Racing de Santander, en play-off junto a Espanyol, Elche y Valladolid, tras su victoria, con remontada, en El Molinón de Gijón.
La sexta plaza está a cuatro puntos. Ese es el objetivo grabado a fuego por el vestuario. Mirar al ascenso directo, ahora a siete puntos, en un sinsentido. Quedan nueve jornadas y más que nunca, el Ciutat de València toma la palabra. La respuesta en estos dos próximos encuentros va a marcar el destino deportivo del equipo en una temporada plagada de contratiempos.
Lo que suceda sobre el césped adquiere una relevancia superlativa para el futuro de la institución. Porque el plan de viabilidad de José Danvila depende de que el Levante vuelva a Primera cuanto antes. De lo contrario, y ante la necesidad de hacer caja, el vestuario se debilitaría, con el riesgo de reducir las posibilidades de aspirar a subir a la máxima categoría.
Suena a un discurso repetitivo, pero el Levante es consciente de que el punto ante el Valladolid hay que hacerlo bueno en este ciclo de jornadas encadenadas en casa. Como dijo Felipe Miñambres, sumar de tres de tres será el único camino posible para acercarse al objetivo. Hay que recortar distancias, pero de puertas para dentro existe el pensamiento de que este es el camino.
Estos dos encuentros ante Zaragoza y Amorebieta van a marcar el futuro. Puerta grande o enfermería. La amplia lista de candidatos por el ascenso y los duelos directos que se van a suceder hacen que quién enganche triunfos suba como la espuma en la clasificación. La remontada épica ante el Elche ha hecho recuperar la ilusión en el Ciutat.
Orriols eligió cree tras aquel 3-2 y ahora está preparado para llevar en volandas al equipo hacia ese 6 de 6 que no se puede escapar. El Levante no pierde en casa desde el 10 de noviembre ante el Racing de Santander y encadena ocho partidos sumando, con cinco victorias (Valladolid, Huesca, Albacete, Sporting y Elche) y tres empates (Tenerife, Leganés y Andorra).
Los granotas han cambiado la cara en Orriols, pero es curioso que en la clasificación como anfitrión esté peor situado que como visitante, que actualmente suma doce desplazamientos sin ganar, desde principios de octubre en Albacete. El Levante es el undécimo mejor equipo de local (con 30 puntos de 48) y el octavo de forastero (con 18 de 51).
La comunión con la afición es clave para recuperar el terreno perdido y esprintar hacia el ascenso. Los jugadores lo saben y tienen cristalino que deben dar motivos para convertir el Ciutat en una caldera para los rivales. “Tenemos que darnos cuenta de que la afición está con nosotros. Les pedimos que nos apoyen muchísimo en los dos partidos que vienen ahora en el Ciutat. Ellos son un jugador más en el campo para seguir adelante”, reconoció Algobia tras el encuentro en Zorrilla, sabedor de la entrega y fidelidad de una afición que nunca falla.