El Levante ha encontrado su sitio y tras su victoria ante el Real Zaragoza se ha metido de lleno en la pelea. Quedan ocho jornadas y el play-off está a dos puntos de distancia después de que el Racing de Santander cayera ante un Alcorcón que resistió con nueve jugadores para firmar un triunfo heroico (0-1) en El Sardinero. Menudo favorazo del conjunto del exgranota Mehdi Nafti, que también fue expulsado en su regreso a la que fue su casa como jugador.
La brecha la marca ahora el propio Racing con 53 puntos. Amorebieta, Racing, Cartagena, Villarreal B, Eibar, Eldense, Alcorcón y Huesca son los ocho últimos retos en el calendario de un Levante de Felipe Miñambres que ilusiona.
El momento en flecha verde radica en la fortaleza del Ciutat con esas nueve jornadas sumando. Desde el 20 de noviembre de 2023 con el 2-4 del Racing, los granotas han encadenado seis victorias (Valladolid, Huesca, Albacete, Sporting, Elche y Zaragoza) y tres empates (Tenerife, Leganés y Andorra), por lo que el equipo no conoce la derrota en su feudo en 2024. Lleva 21 de los últimos 27… por los 12 de los 24 anteriores.
El Levante ocupa la novena posición en la clasificación general como también en la de mejor local y en la de mejor visitante. Pero el presente marca una realidad antagónica dentro y fuera del Ciutat. Porque mientras que el equipo no ha perdido en casa en todo 2024, la victoria de visitante se resiste a partir del 0-2 del 6 de octubre de 2023 en Albacete y van doce desplazamientos sin sumar de tres (siete empates y cinco derrotas).
La primera de las ocho batallas que restan serán este sábado en el Ciutat, a partir de las 21 horas, y ante un rival revitalizado y que se ha metido en la pelea por la permanencia. Será la tercera vez que el Amorebieta aparezca en el camino del Levante. La primera vez fue en el estreno de LaLiga Hypermotion, que terminó de la misma forma que la anterior, con una mano revisada por el VAR, que perjudicó sus intereses y que dejaron en un segundo plano la falta de ambición que demostró el conjunto de Javi Calleja ante un recién ascendido de Primera Federación cuando se adelantó en el marcador con el 0-1 de Bouldini.
La polémica nació de un despeje de Sergio Postigo, que impactado en el brazo despegado de Álex Carbonell. El ‘21’ del Amorebieta, que tuvo la extremidad despegada de su cuerpo, se acomodó el esférico de manera ilegal para situarse solo ante un Joan Femenías al que le picó el balón por arriba y Eneko Jauregui hizo el resto en línea de gol.
El segundo duelo fue en el Ciutat en la prematura eliminación de Copa del Rey. El 6 de diciembre, el Amorebieta eliminó al Levante en un encuentro cuyo desenlace dolió por mucho que la mente estaba en la Liga. Lo curioso es que cinco días, tras la derrota en Liga contra el Valladolid, el conjunto vasco decidió destituir a su técnico Haritz Mujika. Ahora está Jandro al frente del equipo, que ha resucitado al Amorebieta. Llegarán a Orriols en el mejor momento de la temporada tras haber sumado diez puntos de los últimos doce y haber perdido solamente un encuentro de los últimos nueve.
Junto al Amorebieta, hay otros cinco equipos que no están en la misma pelea que el Levante. El siguiente en Orriols será un Cartagena más peligroso de visitante que de local. En Cartagonova es el peor local de la categoría (19 puntos de 51), pero fuera de su estadio es peligrosísimo; es el sexto mejor de la categoría (20 de 51), con cuatro victorias y ocho empates en 17 desplazamientos.
El Alcorcón de Mehdi Nafti será el último rival que visitará el Ciutat de València. El equipo alfarero aguantó el chaparrón cántabro en El Sardinero en el cierre de la jornada 34ª para salir del descenso, con 37 puntos, dos más que un Andorra que cayo de nuevo al descenso pese a ganar el sábado en Elda.
Hay tres duelos de visitante ante rivales en apuros, sobre todo el Villarreal B, prácticamente en un escenario calcado a la temporada pasada, además de un Eldense y Huesca que ahora tienen margen, pero no pueden descuidarse.
De las ocho jornadas que quedan, al Levante le falta medirse ante dos rivales directos. Son Racing de Santander (sábado 20 de abril, a las 16:15) y Eibar. En la primera vuelta, los cántabros vencieron 2-4 en Orriols y los armeros superaron a los granotas en Ipurua (3-1); dos derrotas seguidas que dejaron más debilitada todavía la figura de Javi Calleja. En el cómputo contra los diez equipos que están en la misma pelea que los granotas, con Elche, Burgos, Sporting de Gijón, Racing de Ferrol y Real Valladolid está ganado y perdido frente a Leganés, Espanyol y Real Oviedo.
1º Leganés: 61 puntos
2º Espanyol: 57 puntos
3º Eibar: 55 puntos
4º Valladolid: 55 puntos
5º Oviedo: 54 puntos
6º Racing de Santander: 53 puntos
7º Elche: 53 puntos
8º Sporting de Gijón: 52 puntos
9º Levante: 51 puntos
10º Racing de Ferrol: 51 puntos
11º Burgos: 50 puntos
13º Eldense: 42 puntos
14º Huesca: 42 puntos
16º Cartagena: 39 puntos
18º Alcorcón: 37 puntos
20º Amorebieta: 34 puntos
22º Villarreal B: 33 puntos