Levante: Andrés Fernández; Andrés García, Dela, Maras, Álex Muñoz; Kochorashvili, Pablo Martínez, Sergio Lozano, Carlos Álvarez; Brugué y Fabrício.
FC Cartagena: Raúl Lizoain; Iván Calero, Alcalá, Kiko Olivas, Fontán; Musto, Andy Rodríguez, Alarcón; Jairo, Luis Muñoz y Alfredo Ortuño.
Cordero Vega (árbitro principal). Quintero González (en el VAR).
Orriols se aferra a lo imposible, a los volantazos de guión inexplicables, a la última esperanza y a favores de otros que vuelven a producirse. Pero para creer no se puede fallar. Y eso lo tiene claro todo el mundo. Quizás porque no queda otra, el Ciutat de València volverá a responder en la antepenúltima cita en casa ante un rival que ganó en sus dos visitas en Segunda División. El Levante ha escrito así su historia y por muchas sensaciones positivas que pueda mostrar el equipo, el fútbol va de ganar partidos.
A esta recta final, a las seis últimas jornadas de LALIGA HYPERMOTION, el equipo llega después de ceder por primera vez en 2024 en Orriols y encajar su primera derrota contra el Amorebieta y de encadenar en Santander el decimotercer desplazamiento sin poder ganar.
Esa sensación de irregularidad, de no dar continuidad a los resultados positivos y pese a mostrar una de las mejores versiones ante el Racing, el Levante no está tan lejos de la sexta plaza, pero tiene que adelantar a muchos rivales y escalar unas cuantas posiciones, ya que es el último de los once equipos que quieren soñar en grande. Los granotas están a tiempo de todo, pero no tienen margen de error y otro frenazo en el Ciutat sería imperdonable. “Es cierto que se recortó un punto la semana pasada, el que se consiguió en Santander, pero llevamos mucho tiempo diciéndolo, que lo que a nosotros nos va a dar las oportunidades es conseguir los tres puntos”, explicaba Felipe Miñambres en rueda de prensa.
Delante estará un Cartagena que ha renacido con Julián Calero, aunque al exentrenador del Burgos le costó unas cuantas jornadas inyectar al vestuario de sus líneas maestras desde que relevó a Víctor Sánchez del Amo. Es de la Liga opuesta a la del Levante; de esos rivales que más complicaciones genera. Pero ha llegado un momento de la temporada en la que no se pueden hacer más cábalas que las de ganar… y esperar que los resultados acompañen para no descolgarse del sueño definitivamente. “No va a ser fácil, pero tenemos que mostrar nuestras armas e intentar ganar, darnos una alegría, dar una alegría a la afición, con la esperanza de estar lo más cerca posible de los puestos de play-off”, comentaba Felipe sobre el rival en la enésima oportunidad.
Mientras que el Cartagena ha ganado en sus dos visitas en Segunda al Ciutat, el Levante venció en las tres en Cartagonova. En el encuentro de la primera vuelta, un gol de Kochorashvili bastó para salir con una sonrisa. Por aquel entonces, la versión granota como forastero era de las más convincentes de la categoría. Ahora, la victoria lejos de Orriols se resiste desde el 6 de octubre en Albacete (0-2), con los goles de Pablo Martínez y Fabrício.
Para afrontar este encuentro clave para mantener las aspiraciones de play-off de ascenso, Felipe Miñambres cuenta con prácticamente todos sus efectivos. El único lesionado es Algobia. Maras y Clemente han vuelto a la convocatoria. Y la principal duda está en la apuesta en ataque, donde ni Dani Gómez, ni Fabrício ni Bouldini marcan la diferencia. Los ‘hombres gol’ del Levante suman 2.431 minutos en 2024 y solamente tres goles: el doblete del marroquí el 13 de enero ante el Albacete y el gol de la victoria del madrileño ante el Elche, el definitivo 3-2 de la épica remontada del 24 de marzo.
𝐂𝐎𝐍𝐕𝐎𝐂𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 | Listado de jugadores convocados para el #LevanteCartagena pic.twitter.com/qeIfbuNPO7
— Levante UD (@LevanteUD) April 27, 2024
Los resultados de los rivales directos vuelven a dar la cara al Levante en el arranque de la jornada 37ª. Ni Racing, que empató en Andorra (1-1), ni el Burgos, que dejó escapar un 2-0 en El Plantío y el Amorebieta acabó igualando (2-2), ganaron sus partidos. Además, el duelo directo entre Elche y Espanyol también terminó en tablas (2-2). Hasta el Leganés encadenó su quinto empate seguido, esta vez contra el Zaragoza que logró el 1-1 en el minuto 99, y ve peligrar su liderato ya que Eibar y Valladolid podrían igualarle en la clasificación.
El Cartagena llegará al Ciutat después de echar un cable al Levante con su victoria al Real Oviedo. Para Julián Calero, su técnico, los suyos deben mostrar “personalidad” para sacar adelante el choque. “El Levante es un equipo con un nivel muy alto, con dinamismo y hecho para estar arriba”, añadió. El entrenador del Efesé, que está pendiente del estado físico del portero Raúl Lizoain y del defensa central Pedro Alcalá, ambos con molestias y en la lista, posiblemente repita la alineación que dispuso contra el Oviedo en la última jornada.
CONVOCATORIA | 📝 Aquí está la lista de convocados de Julián Calero para el partido de mañana #LevanteCartagena pic.twitter.com/yZlWNfkjyB
— FC Cartagena (@FCCartagena_efs) April 27, 2024
El nombre propio en el Cartagena es el de Andy Rodríguez, firmado en enero desde el Burgos. En el entorno del Efesé, su contratación no entusiasmó. A la mala dinámica del plantel y el mal ambiente entre afición y club se unía que el andaluz apenas había tenido protagonismo en El Plantío (14 partidos y uno de titular, 168 minutos en total) y que venía de una lesión importante del curso anterior, en el que solamente pudo disputar dos encuentros. Pero Andy cambió la opinión y ahora es clave en el esquema de Julián Calero. Será un partido especial para él ya que jugó en el filial del Levante durante dos temporadas (2012/13 y 2013/14) y al que llegó desde la cantera del Real Madrid. Rindió a un altísimo nivel, fue indiscutible y desde Orriols dio el salto al fútbol profesional y firmó por la SD Ponferradina en Segunda División.