El sueño de la primera Final Four de la Copa de Campeones de la historia se decidirá el próximo sábado, a partir de las 19 horas, en la Academia del Atlético de Madrid. Todo abierto para la vuelta después del 1-1 en Buñol entre los campeones del grupo VII y V. El gol de Carlos Martín para el Levante fue neutralizado por Rayane en la segunda parte de un encuentro de altísimo nivel, con fases de dominio para uno y otro equipo, con intercambio de golpes y momentos clave, sobre todo para los granotas, que tuvieron el 2-0 antes del 1-1 y el palo evitó el 2-1 de Nico Font.
En un ambiente espectacular en la Ciudad Deportiva de Buñol, Levante y Atlético de Madrid volvían a verse las caras casi cuatro meses después de su cruce en Copa del Rey, esta vez para pelear en una eliminatoria a ida y vuelta por acceder a la Final Four de la Copa de Campeones. Y ambos equipazos mostraron rápidamente sus cartas. Muy pronto, el Levante amenazó con una doble acción entre Carlos Espí y Kareem. El Atlético tenía también claro su discurso, sobre todo en banda izquierda con Rayane y Julio Díaz, un lateral izquierdo de largo recorrido, de constante incorporación en ataque, que recordaba a ese Theo Hernández que en su día también se midió al Levante en esta misma categoría. Ambos buscando a Omar Janneh, ilerdense, de origen guineano y en la Academia desde 2022 procedente del Granada.
Uno de los momentos clave de la ida de los cuartos de final llegó con el cambio de Buba Sangare, que apenas pudo aguantar un cuarto de hora. Un golpe le dejó mareado y Euge Ribera decidió cambiarlo por Carlos Martín y la entrada del extremo canario fue clave ya que en la prolongación de la primera parte anotaría el 1-0 tras un ejecución de puro talento. El susto de Buba no le impedirá concentrarse este lunes con la selección española Sub-17 para preparar la fase final del Europeo de la categoría.
Antes del zarpazo granota, Nico Font, generándose el espacio desde la nada, y el propio Carlos Martín, de una falta directa, obligaron a Luismi a lucirse. Y, además, Carlos Espí, una pesadilla para la zaga del Atlético, se erigió de manera imperial y cabeceó por encima del larguero. Atrás, la solvencia de Cortina y Peñaranda amedrentaba a un Atlético que esperaba su momento. Peña estuvo rápido ante Omar para complicar el remate de la referencia visitante ante el meta Cayetano y una pérdida de Calatrava casi genera un lío tremendo.
Tras el descanso, el partido siguió en ebullición, con Espí a lo suyo. El Levante no dejaba de buscarle porque sabía que estaba con esa chispita de las grandes citas. En el Atlético, Julio Díaz y Rayane continuaban en flecha verde. Y del 2-0 de Espí, que dejó sentado a Seydou Fall, que estaba con amarilla, pero su remate se marchó rozando el palo, se pasó al 1-1 de Rayane, con un movimiento extraordinario, recortando para definir ante Caye. El 1-1 generó dudas en el Levante. Fernando Torres aprovechó el empate para relevar a Fall porque el riesgo de la expulsión era más que evidente.
El ritmo fue frenético y el Levante despertó. El palo impidió en el minuto 59 que el capitán Nico Font pusiera de nuevo por delante a los granotas. La jugada nació de las botas de Moya, rompiendo líneas, y asociándose con Carlos Martín, que dio el último pase a Nico. A la contra, en el minuto 63, Rayane acarició el 1-2 y el doblete en su cuenta personal y Cayetano despejó su remate con apuros. El '7' del Atlético, después de esa acción, no pudo seguir y tuvo que ser relevado.
Euge Ribera siguió buscando soluciones y puso más veneno con Álvaro Moreno, que también tuvo su oportunidad, de fuera para dentro, pero no golpeó bien desde el interior del área y su lanzamiento se marchó alto. En los últimos minutos se notó el desgaste del partido y el Atlético se sintió con mejores piernas. Tocaba defender con todo, estar atentos, no cometer errores, pausar la intensidad de lo muchísimo que había en juego y creer en poder tener alguna más por el talento de los Carlos Martín, Moreno y, sobre todo, de un Carlos Espí que no dejó de pelear y pegarse con los centrales hasta el último instante.
Ficha técnica
Levante Juvenil (1): Cayetano, Calatrava, Moya, Juan Diego (Mary Sangare, 81'), Buba Sangare (Carlos Martín, 14'), Peñaranda, Borja Cortina, Carlos Espí, Nico Font (Pablo Rosón, 66'), Peke (Álvaro Moreno, 65') y Kareem (Joan Prohens, 81').
Atlético de Madrid Juvenil (1): Luismi, Seydou Fall (Vasiljevic, 54'), Julio Díaz, Spina, Rublico, Darío Frey, Rayane (Javichu, 66'), David Muñoz (Jorge Castellanos, 66'), Jano (Javi Alonso, 81'), Omar (Paco Esteban, 81') e Iker Luque.
Goles: 1-0, m. 45+1: Carlos Martín; 1-1, m. 53: Rayane.
Árbitro: Cornelles Vicente. Amonestó a los locales Kareem y Álvaro Moreno; y a los visitantes Seydou Fall y Omar.
Estadio: Ciudad Deportiva de Buñol (campo 4), ante unos 500 espectadores.
🎙️ Euge (@EugeRibera) tras el empate frente al @Atleti
“No puedo reprocharle nada al equipo, hemos competido al límite”
“Se decidirá todo en la vuelta, vamos con todo” #CopaDeCampeonesJuvenil pic.twitter.com/IW1HolMghr
— Cantera Levante UD (@CanteraGranota) May 12, 2024