El primer paso en la confección del nuevo proyecto deportivo es la elección del nuevo entrenador y junto a él comenzar a reconstruir un vestuario condicionado por el marcaje financiero de la Liga. Pero paralelamente a la apuesta del míster y a la obligación de tener que hacer caja sí o sí para ajustar el Fair-Play financiero, el rastreo del mercado continúa para subsanar los perfiles que más cojean y uno de ellos es el lateral izquierdo, donde Álex Valle acaba su cesión del Barcelona, Álex Muñoz finaliza también contrato, y su continuidad se antoja un imposible, y Franquesa, a préstamo en el Leganés, se quedará en Butarque por 90.000 euros si el conjunto pimentonero, como así parece, consuma este domingo su ascenso directo a Primera División, como destapó la Ser Deportivos Valencia.
Y uno de esos nombres en la lista de la dirección deportiva en el costado del '3' es el de Diego Tasende, lateral izquierdo del Villarreal B, con quien tiene contrato hasta 2026, por lo que la vía sería la cesión, con una opción de compra por objetivos. El Levante ya tuvo la opción de Tasende para el pasado proyecto deportivo 2023/2024, en el que desde Miralcamp llegaron Dela y Sergio Lozano.
En enero, el Zaragoza tanteó su llegada y, antes, el Cádiz pensó en él como una de las opciones durante el pasado verano para suplir al 'Pancha' Espino tras no aceptar la oferta de renovación para marcharse al Rayo Vallecano. Ahora, uno de los equipos que también se ha fijado en el lateral gallego, que cumplirá 24 años el próximo mes de julio, es el Tenerife para suplir la marcha del veterano Nacho Martínez. Como en Orriols, el conjunto tinerfeño maneja desde hace tiempo inmejorables informes sobre el lateral zurdo del Mini Submarino, con más de 130 partidos con el filial del Villarreal.
Del futbolista gallego se valora su capacidad defensiva, su físico para ganar duelos, su salida de balón y su desparpajo para proyectarse al ataque. Defensivamente es un jugador muy sólido y con un excelente posicionamiento. Esta temporada, a la espera de una última jornada ante un Racing de Santander que defiende su condición de play-off, ya que ocupa la sexta plaza de la clasificación, Tasende ha sido uno de los mejores jugadores de la categoría en su posición pese al descenso a Primera RFEF de su equipo.
Comenzó los dos primeros partidos como titular y en los últimos minutos de la segunda jornada ante el Eldense sufrió un esguince de tobillo de grado 2-3 que le dejó fuera de combate en los seis siguientes encuentros. Curiosamente reapareció en el Levante-Villarreal B en el Ciutat, aunque jugó apenas ocho minutitos. Desde aquel 3 de octubre de 2023, Tasende solamente se ha perdido dos partidos más, siendo indiscutible para un Miguel Álvarez que ha renovado hasta 2026. Esta temporada ha jugado 33 partidos, 30 como titular y ha anotado un gol, justo en la pasada jornada ante el Real Valladolid.
Nacido en Erbecedo, parroquia de Coristanco, Diego Tasende comenzó a formarse como futbolista en las Escuelas Luis Calvo Sanz de Carballo hasta que en 2013 se trasladó con su familia a Manchester con motivo del fichaje por el Manchester City de su hermano Angeliño, actual jugador de la Roma. Tasende regresó a Galicia en 2015 y jugó con el cadete del Bergantiños FC hasta que al año siguiente, tras sus buenas actuaciones, es llamado por el Villarreal CF para disputar un torneo amistoso, la Yellow Cup, durante las vacaciones de Semana Santa. Finalmente, su gran rendimiento en el torneo le lleva a firmar por la cantera del club groguet.
Tras ir ascendiendo categorías, en la temporada 2018/19 dio el salto al Juvenil A, con el que se proclamó campeón de su grupo en División de Honor y disputó la final de la Copa de Campeones, perdiendo contra el Real Zaragoza en penaltis. Hubiera sido el doblete ya que antes el Villarreal había conquistado la Copa del Rey de la categoría tras derrotar 3-0 al Atlético de Madrid en Roquetas de Mar. Siguió su progresión (Villarreal C y Villarreal B) y el 30 de noviembre de 2021 debutó con el primer equipo del contra el Victoria CF en la primera ronda de la Copa del Rey, que acabó con goleada grogueta (8-0).