Ya es oficial. El Levante y Julián Calero unen sus caminos para las dos próximas temporadas. El técnico madrileño llevará las riendas de un vestuario que por tercera campaña seguida estará en Segunda División y que por la realidad económica que atraviesa el club no se puede permitir otro fracaso (o decepción). Calero llega a Orriols después de dejar su huella en Burgos y Cartagena y construir dos engranajes sólidos, competitivos y con un grado de identificación superlativo. Será presentado este lunes
En Orriols, pero en el banquillo visitante, plasmó su libreto a la perfección y el Ciutat lo sufrió en sus carnes. Aquel 0-1 fue una estocada determinante en las aspiraciones de play-off de ascenso del Levante, aunque las matemáticas aún daban opciones rocambolescas. Aquel repaso táctico a Felipe Miñambres le hizo ganar muchos puntos y fuera el elegido entre otras opciones como las Rubén Albés, Luis Carrión o Cristóbal Parralo. Con el Cartagena, con aroma a Primera RFEF al cierre de 2023, firmó una permanencia de matrícula de honor, sumando 36 puntos en la segunda vuelta y con la tranquilidad de no tener presión en las dos últimas jornadas.
Para el técnico de Parla, el Levante es un paso al frente en su carrera y le ilusiona el reto de liderar desde el banquillo un barco con el objetivo de llegar cuanto antes a Primera División. Antes de ser un ídolo en Cartagena, hizo aún más historia con el ascenso a Segunda del Burgos y mantenerlo en los puestos de privilegio durante muchas jornadas. Julián Calero es una nueva elección para el banquillo con Felipe Miñambres como director deportivo, esta vez consensuada con José Danvila, consejero delegado y máximo accionista de referencia (a falta de oficialidad en la Junta General Extraordinaria del próximo 26 de junio).
Julián Calero se convierte en nuevo entrenador del #LevanteUD
ℹ️ https://t.co/mv7KLUUSgK pic.twitter.com/tl0kQWG6Vt
— Levante UD (@LevanteUD) June 8, 2024
La toma de decisiones alrededor de la figura del entrenador ha sido un factor clave en estos batacazos. Alessio Lisci, la apuesta por Mehdi Nafti, la decisión de mantener a Javi Calleja tras el no ascenso y su destitución posterior con el equipo a tres puntos del play-off de ascenso y esas quince últimas jornadas de dualidad de funciones. De los 59 puntos, con la barbaridad de esos 20 empates en 42 jornadas, el Levante con Calleja sumó 39 de 81 posibles (48,15%), mientras que el porcentaje con Miñambres bajó al 44,44% con esos 20 puntos de 45 en las quince jornadas que el director deportivo dejó el traje para ponerse el chándal.
El nuevo entrenador del Levante UD llega al club de Orriols acompañado por su segundo entrenador Antonio Carmona y el preparador físico Roberto Ovejero.
Julián Calero será presentado de manera oficial como entrenador del Levante UD el próximo lunes 10 de junio a las 13:30 horas en la Sala de Prensa del Estadio Ciutat de València.
Julián Calero, Felipe Miñambres y José Danvila tienen mucho trabajo por delante. Un proyecto 2024/2025 con decisiones ya tomadas como la renovación de Andrés Fernández y la activación de las cláusulas de prolongación de contratos de Carlos Giménez, Pablo Cuñat y Giorgi Kochorashvili. Con la marcha de Joan Femenías, Capa, Álex Muñoz, Blesa y los cedidos Álex Valle y Maras, que acabará su unión en el Levante el próximo 30 de junio. Y con nombres propios como los regresos de Iborra y Morales, la renovación de Postigo, la relevancia de la cantera. Hay una base con la que evolucionar y teniendo claro que habrá que hacer caja y desprenderse de activos importantes para adaptarse y cumplir el marcaje financiero de LaLiga.
Calero es un entrenador curtido desde la naturalidad. Directo y próximo. Un líder por convencimiento que empezó a escribir su historia en la estructura formativa del Atlético de Madrid, desde las inferiores del Parla, y dirigió al Juvenil colchonero desde 2003 a 2005. Posteriormente decidió dar un paso al frente en su carrera como ayudante de Michel González en el Rayo Vallecano. En 2006 ingresaría en la factoría del Real Madrid para dirigir a su conjunto Juvenil durante tres temporadas, además de ser segundo entrenador de Julen Lopetegui en el Real Madrid Castilla CF, con el que se reencontraría más adelante en el FC Oporto de Champions (también con Andrés Fernández).
Antes de la experiencia en Portugal, en 2011 fue segundo entrenador de Dmitri Chéryshev en el FC Volga Nizhny Novgorod ruso, pero unos meses más tarde, regresaría a banquillo de la AD Parla en la temporada 2011/2012 para llevarlo a disputar el play-off de ascenso a la Segunda División B. Y en la 2012/2013 se enroló en el cuerpo técnico de Luis Milla en el Al Jazeera Club en Emiratos Árabes, pero su travesía también fue corta, ya que meses después se marchó a la AD Alcorcón de la Tercera División.
En el curso 2016/2017 se uniría como segundo entrenador de Fernando Hierro en el Real Oviedo de Segunda División, a quien también acompañó como asistente técnico de la selección absoluta en el Mundial de 2018 en Rusia. Antes de su contratación el 30 de junio de 2020 por el Burgos y escribir un ciclo de tres temporadas exitosas, del verano de 2019 al 3 de marzo de 2020 cuando se oficializó su desvinculación por malos resultados, fue el entrenador del Rayo Majadahonda en Segunda División B. El 25 de septiembre de 2023 se incorporó al FC Cartagena con quien ha obrado un milagro.