Es Noticia

La Junta General definitiva en la que Danvila asumirá el control accionarial del Levante

José Danvila se convertirá este miércoles en el nuevo máximo accionista de referencia del Levante (Foto: LUD).
Ismael Algarra

Dos días antes de que se cumpla un año de la despedida en diferido de Quico Catalán, el Levante UD celebrará este miércoles 26 de junio, en el Salón de Actos del Centro Deportivo y Cultural ‘La Petxina’, a partir de las 18 horas, la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se oficializará el traspaso de acciones desde la Fundación al consejero delegado José Danvila, que pasará a poseer el 37,7 % del capital social.

Será un nuevo examen para Danvila; tres meses después de la Junta General de Accionistas que supuso un punto de inflexión. En un ambiente previo convulso y con demasiados interrogantes, el que se convertirá en nuevo accionista de referencia del Levante salió reforzado con su intervención. Con el foco y prioridad en estabilizar al club financieramente, generar ingresos y mover los activos para reflotar la situación; buscando distintos usos diversos y ángulos de inversión tanto en el estadio como en la Ciudad Deportiva. Y ahora, aunque la Junta vuelve a tener un marcado acento económico y el discurso de marzo no cambia, las decisiones deportivas, sobre todo los regresos de Morales e Iborra, con todas sus consecuencias, copan los titulares de esta segunda exposición pública.

Jorge Lucas, Pablo Sánchez, José Danvila y Diego Naixes, en la Junta General del mes de marzo (Foto: LUD).

El orden del día que ha radiografiado el Levante

El Levante explicó en un comunicado en la web oficial que el primer punto en el orden del día será el “aumento de la cifra del capital social de la Sociedad por un importe de 4.501.910,70 euros, hasta la cantidad de 12.003.292,20 euros, por compensación de créditos, a través de la emisión y puesta en circulación de 74.907 nuevas acciones ordinarias nominativas, con un valor nominal de 60,10 euros cada una de ellas, y una prima de emisión global de 1.498.140 Euros, equivalente a 20 euros por acción; sin derecho de preferencia".

Y en el segundo punto de la cita se someterá a votación al foro una segunda ampliación de capital “por importe de 2.943.397,50 euros, hasta la cantidad de 14.946.689,70 euros, con cargo a aportaciones dinerarias, a través de la emisión y puesta en circulación de 48.975 nuevas acciones ordinarias nominativas, con un valor nominal de 60,10 euros cada una de ellas, y una prima de emisión global de 979.500 euros, equivalente a 20 euros por acción; con derecho de preferencia".  

La segunda ampliación al resto de accionistas a 80,10 euros

La ampliación en la que se capitalizarán los seis millones de José Danvila (de los 10 del préstamo participativo del 18 de octubre... de un acuerdo suscrito el 11 de marzo con la Fundación del Levante) se abre al resto de accionistas al mismo precio (80,10 euros) que las adquiridas por el que será nuevo accionista de referencia; eso sí, los únicos que no pueden acudir a ese aumento de capital serán el propio Danvila y la Fundación. En una primera ronda, todo el que tenga un número de acciones, puede potencialmente doblarlo. De hecho, si todo el mundo consumiera sus acciones, no haría falta una segunda. En el caso de que no todos opten, se abriría esa segunda ronda, y en ella pueden comprar cinco acciones más por cada accionista.

El Consejo, con Pablo Sánchez como presidente, contará con tres consejeros más (Foto: LUD).

El Consejo del Levante pasará de ocho a once miembros

El tercer punto del día será el nombramiento de nuevos consejeros y que provocará que el organigrama institucional pase de los ocho de ahora a once con la propuesta de nombramiento a la aprobación de la Junta General de Javier García Murillo, como ‘consejero dominical’, además de Alberto Villanueva y María Villanueva, como consejeros independientes. Los tres se unirían a Pablo Sánchez (presidente), Braulio Pastor (vicepresidente), José Danvila (consejero delegado), Maribel Vilaplana (consejera), Ruth García (consejera), Héctor Blasco (consejero), David Gómez (consejero) y Francisco Fenollosa (presidente de honor). Es un Consejo de Administración que ha cambiado su perfil, sus caras y que cuenta con profesionales en sus distintas aéreas. El cuarto punto del orden del día será el cese y nombramiento de auditores de la sociedad y el quinto es la aprobación del acto y, en su caso, designación de los interventores.

El posicionamiento del FROG y la Delegación de Peñas

Tanto la Delegación de Peñas del Levante el FROG, de manera independiente, han solicitado la delegación de acciones y ha emitido en redes sociales sociales sus conclusiones, con matices, que expondrán en la Junta General Extraordinaria.

El sentido del voto de la Delegación de Peñas será positivo en la transacción de acciones entre Danvila y la Fundación, también en la segunda ampliación de capital, aunque han solicitado “al Consejo de Administración que colabore con la campaña de suscripción apoyando cualquier iniciativa que la favorezca y, al tal fin, se propone el anuncio de un descuento en los abonos del 25% en las cuatro próximas temporadas para los que suscriban cinco de las nuevas acciones”.

Alberto Villanueva, presidente del FROG y uno de los dos consejeros independientes (Foto: LUD).

La abstención en la elección de los nuevos consejeros

En el tercer punto del orden del día, el del nombramiento de los nuevos consejeros, la Delegación de Peñas se abstendrá, esgrimiendo que “el mecanismo de elección de los dos consejeros se entiende que no ha guardado el espíritu de lo acordado”. “En la práctica los ha elegido el inversor. La Fundación propuso cinco que descartó el inversor y a su vez el inversor eligió a dos sin margen para que la Fundación decidiera”, insisten en este aspecto.

En cuanto al cuarto punto, el cese y nombramiento de auditores de la sociedad, previamente al voto afirmativo, detallan en sus conclusiones tras la junta de su directiva que “se confirmará que el auditor propuesto está entre la lista que se pactó en el contrato con el inversor; en caso de que no esté, el voto será NO”. Un proceso idéntico a la designación de los interventores, que también será afirmativo siempre que el acta recoja “lo tratado correctamente”.

El FROG también ha trasladado en redes sociales sus conclusiones de cara a la Junta; los resultados que significarán su voto. “Más allá del sentido positivo del voto, trataremos de transmitir los matices y dudas que nos habéis hecho llegar”, puntualizan. En sus resultados, los puntos a tratar han tenido una respuesta mayoritariamente positiva. El porcentaje más alto radica en la segunda ampliación de capital (85,1%) y el más bajo ‘en verde’ es el 66% (con un 22% de abstención y un 12% que NO) en la compensación y capitalización de los 6.000.050,70 euros del préstamo participativo de José Danvila.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar