El Levante Femenino ha anunciado su tercera incorporación para el proyecto 2024/2025, el primero con Roger Lamela como entrenador y que ha sufrido un cambio radical con la marcha, de momento, de nueve jugadoras: Alba Redondo, María Méndez, Antonia Silva, Natasa Andonova, Andreea Paraluta y María Valenzuela, que han acabado contrato, además de Leire Baños y Núria Mendoza, traspasadas a Athletic y Madrid CFF, respectivamente. Se trata de Teresa Mérida, central procedente del Sevilla Femenino, que viene a cubrir el vacío en el eje de la retaguardia que han dejado María Méndez, Núria Mendoza y Silvia Lloris. Como Eva Alonso e Ivonne Chacón, la andaluza ha firmado por dos temporadas.
Generación de 2002, Tere Mérida (Jerez de la Frontera, 17/07/2002) es una futbolista de oro. Internacional Sub-16, Sub-17, Sub-19, Sub-20 y Sub-23, en diciembre de 2018 se proclamó campeona del mundo Sub-17 en Uruguay, en una selección con tres que en 2023 alcanzaron la gloria en la absoluta en Australia y Nueva Zelanda (Cata Coll, Salma Paralluelo y Eva Navarro), dos ya exgranotas que han acabado el 30 de junio (María Méndez y María Valenzuela), o la primera incorporación del Levante Femenino 2024/2025 (Eva Alonso). Aquel fue el tercer título planetario para el fútbol español (el primero en categoría femenina) después del Mundial sub-20 en Nigeria 1999 y el absoluto en Sudáfrica 2010.
Diez años atrás Teresa empezó a jugar en el Federico Mayo, del que pasó, al quedarse sin equipo femenino de su edad, al Juventud Jerez Industrial, donde atrajo la atención de la selección andaluza primero y de la española poco después. Y con la selección nacional pasó a ser con 16 años, por aquel entonces, en el máximo exponente del fútbol jerezano al proclamarse Campeona de Europa sub-17 (en mayo de 2018 en Lituania después de derrotar en la final a Alemania) y Campeona del Mundo de la categoría (ese mismo año, en diciembre, en Uruguay tras vencer en la final a México).
🚘 Los viajes largos suelen hacerse pesados… pero cuando en el destino te esperan cosas grandes… 🏠🐸 pic.twitter.com/3zjzFGOIuh
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) July 5, 2024
Entre el Europeo y el Mundial, en julio de 2018, Tere se enroló al Cádiz y a finales de septiembre de 2020 se marchó al Sevilla, con ficha de filial y dinámica de primer equipo como, entre otras, Ana Franco, que también será jugadora del Levante Femenino después de siete años en la entidad hispalense. Con el ‘26’ a la espalda y el ‘4’ ya con ficha de primera plantilla, Mérida, que debutó en la máxima categoría el 1 de noviembre de 2020 (con un 4-0 al Sporting de Huelva, entrando en el minuto 84 por Javiera Toro) se enroló con la entidad hispalense hasta el 30 de junio de 2022, posteriormente renovó hasta 2024 y ahora llega al Levante tras expirar su contrato y después de disputar 22 partidos en la última Liga F.
“Con una mezcla de emociones profundas, quiero comunicarles que ha llegado el momento de despedirme de este maravilloso club que ha sido mi club durante los últimos cuatro años”, manifestó en el inicio de su carta de despedida del Sevilla que publicó en redes sociales antes de anunciarse su llegada al Levante.
Con los movimientos que se han producido hasta el momento en la ‘operación salida’ y a la espera del anuncio de más incorporaciones, el engranaje del Levante Femenino 2024/2025 de Roger Lamesa está compuesto en estos momentos por Emma Holmgren, Estela Carbonell, Paula Tomás, Paula Fernández, Ángela Sosa, Daniela Arques, Anna Torrodà, Gabi Nunes, las canteranas Ainhoa Bascuñán, Leyre Secades e Irene Rizo, la última debutante con Sánchez Vera, con contrato hasta 2025. Andrea Tarazona, la capitana Alharilla, Érika González, Núria Escoms y las recién llegadas Eva Alonso, Ivonne Chacón y Teresa Mérida están ligadas hasta 2026. Y María Gabaldón renovó hasta 2027.
🚘 𝐃𝐞 𝐉𝐞𝐫𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐥 𝐂𝐢𝐮𝐭𝐚𝐭
🐸🗣️ Tere tiene algo que deciros pic.twitter.com/kopDjZMDDw
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) July 5, 2024