Es Noticia

El informe de los 30 del Levante de Julián Calero: así está la portería y la defensa

Alfonso Pastor y Andrés García, en el regreso a los entrenamientos del Levante (Foto: LUD).
Ismael Algarra

El primer proyecto del Levante de Julián Calero ha comenzado con 30 jugadores. Un engranaje todavía con muchas aristas por pulir, con ese encaje financiero que marca la pauta. Lo que es inalterable es el discurso sobre el césped de un vestuario que ha comenzado a andar con esa combinación en el trabajo diario de sonrisas y buen rollo con exigencia y compromiso. Una estructura 2024/2025 con la portería cubierta, con Andrés Fernández, Alfonso Pastor y Pablo Cuñat (aunque la idea es que uno de los dos últimos salga cedido), y con dos posiciones urgentes a reforzar en la defensa: el lateral izquierdo y el central... y si hubiera posibilidad incorporar también un lateral derecho si el mercado y el fair play lo permitieran.

Andrés Fernández (2025)

Su renovación hasta 2025 fue la primera decisión de cara al nuevo proyecto, todavía con la temporada pasada por concluir. Estando en Segunda División, el club tenía el derecho exclusivo de ampliar de forma unilateral el contrato del arquero de Alcantarilla antes de concluir el mes de mayo y así lo hizo. Su continuidad estaba subrayada en rojo en los planes de Felipe Miñambres y también era el deseo del guardameta que en Orriols se siente como en casa. "Siento la grandísima suerte de jugar otro año más. Lo celebro como si hubiera subido de la cantera y orgulloso de poder hacerlo en un club como este", declaró Andrés Fernández tras el acuerdo en rueda de prensa.

Alfonso Pastor (2026+2)

Con la carta de libertad tras rescindir en el Sevilla, Alfonso Pastor llegó como agente libre en invierno como una oportunidad de mercado; atando su vinculación al club con ficha de filial hasta el 30 de junio para que no ocupara espacio en el Fair-Play Financiero, excedido, del Levante, y con un acuerdo apalabrado para que se convirtiera en guardameta del primer equipo, a todos los efectos, para la temporada 2024/25. El Levante anunció el 4 de julio la ampliación contractual del guardameta cordobés hasta 2026, con dos temporadas más opcionales. Desde que llegó en enero no tuvo minutos.

David Sellés y el guardameta Pablo Cuñat, que ha vuelto de cesión en la SD Amorebieta (Foto: LUD).

Pablo Cuñat (2026)

El Levante hizo efectiva la opción de ampliar el contrato por dos temporadas más del guardameta valenciano y así extender su vinculación hasta 2026 después de su cesión en la SD Amorebieta, donde fue indiscutible desde el principio de curso hasta marzo. Curiosamente, en la primera jornada de LaLiga Hypermotion ante el propio Levante, Pablo Cuñat llegó un lunes y el viernes, Haritz Mújika, el técnico del Amorebieta por aquel entonces, le doy la titularidad por delante de Jonmi Magunagoitia. Su cesión a tierras vascas le valió para ser internacional Sub-21 con España y ser candidatable para los Juegos Olímpicos, aunque al final Santi Denia lo dejó a las puertas de París.

Andrés García (2027)

Fue una de las grandes sensaciones en el arranque de temporada pasada y tuvo que frenar en septiembre por un edema óseo en el tarso del pie izquierdo. La lesión le dejó fuera de combate durante 15 partidos. Un calvario repleto de incertidumbre y distintas consultas con especialistas, sin fijar una fecha concreta para reaparecer, pero con el único objetivo de volver a disfrutar. Aunque sufrió, lo consiguió, y fue la sonrisa de 2024, reconvertido en un lateral derecho intenso, vertical y de mucho recorrido. El pasado mes de febrero, el Levante hacía oficial que había hecho efectiva la opción de tres temporadas adicionales de a vinculación contractual de Andrés García, que pasaba a ser granota hasta junio de 2027 y a todos los efectos jugador de la primera plantilla.

Andrés García, en el arranque de la pretemporada en la Ciudad Deportiva de Buñol (Foto: LUD).

Xavi Grande (2028)

Sin Capa, que acabó contrato, y con las ventas de Carlos Giménez y Buba Sangare, el escenario de Xavi Grande dio un giro de 180 grados. De pedir la carta de libertad… a firmar un contrato por cuatro temporadas más, hasta 2028. La historia de Xavi en el Levante comenzó como benjamín y este último curso finalizó su etapa como juvenil tras alternar el Atlético Levante (con quien disputó 20 partidos) y hacerse un hueco en el primer equipo (participó en ocho encuentros de Liga y los dos de Copa del Rey). Con el ‘31’ a la espalda, Javi Calleja le dio minutos ante Villarreal B, Andorra, Racing, Valladolid, Sporting y en las dos eliminatorias de Copa ante CD Varea y SD Amorebieta, mientras que con Felipe Miñambres participó contra Burgos, Elche y Huesca.

Jorge Cabello (2028)

Sin duda que fue una de las irrupciones más ilusionantes de la recta final de la pasada temporada. Presente en seis de las últimas siete jornadas (todas como titular) y erigiéndose como un valor seguro en el eje de la zaga. Cabello debutó en Santander, sorprendió su ausencia contra el Cartagena y desde el 0-3 al Villarreal B en adelante ya no perdió su condición de indiscutible para Felipe Miñambres. Tenía contrato hasta 2025 y lo ha extendido hasta junio de 2028. El deseo del club es que sea a todos los efectos jugador de la primera plantilla y ya no luzca un dorsal superior al ‘25’. El encaje financiero de la plantilla definitiva determinará si sigue o no con ‘ficha B’.

Adrián de la Fuente 'Dela' (2026+1)

De los centrales que comenzaron el curso pasado, Dela es el único que ha arrancado a las órdenes de Julián Calero. Vezo se marchó en invierno a Grecia (le suplió el cedido Maras), Álex Muñoz jugará en Primera con la UD Las Palmas y el futuro de Postigo es uno de los interrogantes por despejar (más fuera que dentro). Dela se consagró con Felipe Miñambres, siendo además uno de los centrales más goleadores de LaLiga Hypermotion. Fue el tercer fichaje para el proyecto 2023/2024, procedente del filial del Villarreal y firmó por tres temporadas, con opción a una cuarta por un mínimo de partidos y si el equipo está en Primera.

Dela, el único central que resiste del inicio de la pasada temporada (Foto: LUD).

Unai Elgezabal (2025+1)

El primer fichaje. Un hombre de confianza para Julián Calero ya que fue su prolongación en el campo durante su travesía en el Burgos CF. Una vez que el central vizcaíno (aunque también puede jugar de mediocentro defensivo) se despidió del conjunto burgalés, el Levante, que ya tenía camino recorrido, dio el paso definitivo para satisfacer una de las peticiones del entrenador, también del agrado de Felipe Miñambres y de José Danvila, y cubrir una de las necesidades del proyecto; que todavía tiene que completarse porque una de las urgencias es la llegada de otro central. Según el anuncio de su llegada, Elgezabal ha firmado por una temporada, con la posibilidad de continuar otra más.

Unai Elgezabal, durante el primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva (Foto: LUD).

David Sellés (2025+2)

El cerrojo del Atlético Levante durante la pasada temporada (disputando 29 partidos y anotando dos goles) que comenzará con el primer equipo a las órdenes de Julián Calero. Renovó su vinculación con el Levante por una campaña, más dos opcionales, y el desarrollo de la pretemporada determinará su futuro, que apunta a una cesión en un Primera RFEF, sin descartar que se pueda quedar en el primer equipo y acompañar a Dela, Elgezabal y Cabello. El central de Altura recaló en el club levantinista en la temporada en la temporada 2020/21 y ha defendido la elástica azulgrana en el Juvenil A y en el Atlético Levante UD.

Marcos Navarro (2025+3)

El único lateral izquierdo natural que ha iniciado la pretemporada; de ahí que está demarcación es la más urgente a reforzar. Generación de 2004, Marcos Navarro llegó al Levante en el verano de 2022 procedente de la Academia del Valencia. Firmó por tres temporadas: la primera en el División de Honor y las dos siguientes con el Atlético Levante, aunque abriéndose paso poco a poco en el primer equipo. Debutó con el primer equipo a las órdenes de Calleja en la tercera jornada del curso pasado en Cartagonova. Fue su estreno en el fútbol profesional de la mano del Levante y consiguió un sueño que tuvo en mente desde que entró en la cantera granota. También tuvo minutos en casa ante el Mirandés y contra el Leganés en Butarque.

Xavi Grande, Marcos Navarro y Édgar Alcañiz, en el primer entrenamiento (Foto: LUD).

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. ElDesmarque

    Es verdad. Totalmente cierto. Lo sabía y con tantos contratos me deje por añadir el +3. Gracias

  2. Juan

    Marcos Navarro renovó el pasado verano y creo que se anunció en su día hasta el 2025 +3.