El Levante y el Aston Villa han cerrado el traspaso de Paula Tomás a cambio de más de 100.000 euros y ha firmado un contrato por dos temporadas, más una tercera opcional, convirtiéndose en la futbolista española por la que más dinero se ha pagado nunca en Inglaterra, superando el traspaso de Laia Codina al Arsenal del verano pasado. Curiosamente, el conjunto 'gunner' ya quiso a Paula Tomás en 2023.
Su nombre ha estado en el foco de la Women’s Super League, máxima categoría femenina de Inglaterra, desde hace tiempo, y no solamente en Aston Villa y Arsenal, Será, además, la primera jugadora de nuestro territorio en un Aston Villa que, entrenado por Carla Ward, en la recién concluida campaña 2023/2024 acabó en séptima posición de la tabla. No obstante, tras la renuncia de la técnica, el que estará al frente del banquillo ahora será el neerlandés Robert de Pauw. Otros equipos de la National Women's Soccer League (la Liga estadounidense), de Francia, Alemania y más de Inglaterra también preguntaron por Paula durante los últimos meses.
En el Levante Femenino sigue la fuga de talento por la realidad financiera desde que Mayra Ramírez se fue en invierno, tras la Supercopa de España, rumbo al Chelsea por 450.000 euros más variables. A las Alba Redondo, María Méndez, Antonia Silva, Silvia Lloris, Andonova y las guardametas Paraluta y María Valenzuela, que terminaron contrato, el club de Orriols ha traspasado a Leire Baños, Núria Mendoza y Paula Tomás a Athletic Club, Madrid CFF y Aston Villa, respectivamente. Diez jugadoras que no defenderán, además del míster José Luis Sánchez Vera, el escudo del primer Levante Femenino de Roger Lamesa.
“Paula es una jugadora joven y versátil que puede jugar como lateral en ambos lados. Es capaz de defender bien y también de subir por las bandas en ataque. Creo que aportará inteligencia y determinación al equipo. Estoy feliz de que el club haya podido traerla aquí”, dice de ella su nuevo entrenador De Pauw. Mientras, el director de fútbol femenino, Lee Billiard, se mostró encantado "de darle la bienvenida a Paula al Aston Villa". "Es una jugadora a la que hemos disfrutado siguiendo y observando. Es nuestro primer fichaje español y, sin duda, es una jugadora apasionante que estoy seguro de que los aficionados disfrutarán viendo jugar”, reconoció.
Welcome, @PaulaTomas9! 🤩 pic.twitter.com/tGy2lXImc1
— Aston Villa Women (@AVWFCOfficial) July 10, 2024
Producto cien por cien de la cantera del Levante, Paula Tomás (El Verger, Alicante, 11/10/2001) llegó a la entidad granota con diez años en el verano de 2012, a través de un campus en el que ella era la única niña. De los seis a los nueve años empezó en el fútbol en la Escuela Municipal de su pueblo y después vistió las camisetas de Xeraco y Daimús. Eso fue antes de que su asistencia a ese campus del Levante que cambió su vida para siempre.
En categorías inferiores, Paula fue ascendiendo hasta llegar a filial y primer equipo, en el que se asentó como titular de forma definitiva en 2021, superando la barrera de los 100 encuentros oficiales. Fue campeona de Europa Sub-17 en 2018, pasó por la Sub-23 antes de estrenarse el 16 de febrero de 2023 con la absoluta en Gosford (Australia), en la Copa de Naciones, ante Jamaica (3-0).
💖 Gracias, Tomi
🏡🐸 Esta siempre será tu casa pic.twitter.com/2wfRTnXa4P
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) July 10, 2024