La capacidad para conseguir el primer gol en sus partidos fue la principal clave del titulo de Liga obtenido por el Atlético de Madrid en la temporada 2013-2014, de la misma forma que lograrlo en contadas ocasiones fue determinante en los descensos de Valladolid, Osasuna y Betis.
Así se deduce de un estudio estadístico realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), que destaca "la terrible competitividad" del pasado campeonato.
En este sentido considera que el mano a mano Barcelona-Real Madrid, de los últimos campeonatos se ha visto ampliado a un tercer candidato (Atlético de Madrid) que al final se ha llevado el título, sin olvidar que el cuarto (Athletic Club) ha sumado una puntuación que en otras ediciones hubiese sido suficiente para alzar el título.
Según el estudio, un año más, una de las claves a destacar en el desarrollo de la temporada ha estado en la capacidad para lograr el 1-0, algo que se ha mostrado decisivo por tercer campeonato consecutivo.
De los 380 partidos de Liga, 294 acabaron con la victoria de uno de los dos contendientes y en los 86 restantes se registró un empate (54 con goles y 32 a cero).
En los partidos en los que se produjo la victoria de un equipo, el triunfo fue en 256 ocasiones para el que marcó primero y sólo en 38 se produjo una remontada, lo que supone que una vez roto el 0-0 inicial, el 75 por ciento de los encuentros acabó con triunfo del que estrenó el marcador.
Es más, si los partidos se hubiesen definido por muerte súbita y hubiesen concluido al marcarse el primer tanto, el Atlético de Madrid también habría sido el campeón, con 85 puntos y por delante de Real Madrid (84) y Barcelona (78), mientras que en ese supuesto habrían descendido Granada, Rayo Vallecano y Betis.
El Atlético de Madrid ha dominado plenamente la obtención del 1-0, tal y como también hizo un año antes. En la campaña 2012-2013 se adelantó en el marcador con el primer tanto del encuentro en veintiséis ocasiones y en la recién concluida, en veintiocho.
El Real Madrid también ha tenido un buen rendimiento al marcar primero, aunque luego no ha fijado tan sólidamente el resultado como el Atlético, mientras que en este capítulo el Barcelona ha bajado ligeramente su rendimiento respecto a la temporada pasada.
Por el contrario, el Betis, que acabó la Liga en última posición, ha sido el equipo que peor empezó los partidos, ya que sólo nueve veces hizo el 1-0.
Las remontadas, según el estudio, fueron poco frecuentes y estuvieron al alcance solo de los más fuertes con el Barcelona como equipo con mejor capacidad porcentual de reacción, aunque se quedó lejos de las cifras que obtuvo el año anterior.
Esta vez neutralizó un sesenta por ciento de los marcadores adversos, un porcentaje ligeramente superior al del Atlético Madrid, pero insuficiente para desbancarle de la primera posición de la tabla.
El equipo que más destacó por sus remontadas fue el Athletic Club que lo hizo en cinco ocasiones, cuatro de ellas en San Mamés, frente a los cuatro clubes que fueron incapaces de dar la vuelta al marcador en todo el año, entre ellos dos de los que descendieron, el Osasuna y el Valladolid.