Aunque en los últimos años se ha hecho más común que jugadores japoneses jueguen en clubes europeos, en la Liga española se puede decir que el mercado nipón es casi un campo por explorar.
De hecho, con la llegada de Mike Havenaar al Córdoba serán siete los futbolistas japoneses que jueguen en la Primera División española, si es que debuta, claro. Aunque esto último parezca raro, no lo es tanto, y es que el primer nipón que llegó a un club español no llegó a jugar un solo partido oficial. Fue Nobuyuki Zaizen, que llegó al extinto Logroñés en 1996 en plena efervescencia del fútbol del país del Sol Naciente. Sin embargo, problemas en el cupo de extranjeros impidió que jugara y tuvo que regresar al Verdy Kawasaki de su país.
Definitivamente, el debut japonés en Primera llegó el 17 de enero de 2000. Fichado en el mercado de invierno, Gregorio Manzano le dio la alternativa a Shoji Jo en un partido ante el Numancia que ya estaba decidido en favor del Real Valladolid.
El siguiente en llegar fue Akinori Nishizawa, que sólo disputó ocho partidos en la campaña 2000/01 con el RCD Espanyol. Al equipo barcelonés llegaría en 2009 uno de los grandes del fútbol japonés, el centrocampista Shunsuke Nakamura, que defendió la camiseta ‘perica’ en doce encuentros.
Otro de los equipos que ha apostado por futbolistas japoneses es el RCD Mallorca, que contrató a otros dos. En primer lugar tuvo a Okubo, que es el único que ha jugado dos temporadas en Primera entre 2004 y 2006. El último en llegar fue Akihiro Ienaga, que también jugó en el conjunto balear en la 2011/12 participando en 25 encuentros. También en 2012 debutó Ibusuki Hiroshi con el primer equipo del Sevilla, aunque era futbolista del filial y sólo disputó 5 minutos en Primera División.
El último en llegar es Havenaar, internacional con Japón pese a su ascendencia holandesa y que será, si el ‘Chapi’ Ferrer le da la alternativa en su Córdoba, el sexto nipón en inscribir su nombre en la Liga de las Estrellas.
ASIA, CASI OLVIDADA. En general, los clubes españoles no se han fijado demasiado en el mercado asiático. Además de los cinco nipones, sólo tres coreanos del sur –Lee Chun-Soo, Lee Ho-Jin y Park Chu-Young- y dos iranís -Masoud y Nekounam- han jugado en Primera. Este año se estrenará, si todo marcha bien, el primer tailandés en la Liga, Teerasil Danda, que ha firmado por la UD Almería.
Tan olvidado está, que el que ha escrito la noticia ha olvidado que en el Sevilla llegó a debutar en el primer equipo y precisamente contra el Betis el 21 de Enero de 2012 Hiroshi Ibusuki.