Xisco Muñoz, exjugador del Levante, abrió hoy la quinta jornada de declaraciones en la instrucción por el presunto amaño de un encuentro entre el equipo valenciano y el Real Zaragoza en la temporada 2010-11.
Lo hizo en una sala diferente a la que había acogido las cuatro primeras jornadas, lo que conllevó un pequeño retraso porque algunos de los abogados no habían sido advertidos del cambio.
En teoría hoy deberían comparecer también en el juzgado de instrucción número 8 de Valencia sus excompañeros Sergio Ballesteros y Juanfran García y David Cerrajería, que llegaron sobre las 11 a la Ciudad de la Justicia. "Espero que acabe pronto", señaló Juanfran, que dijo estar muy tranquilo a la entrada a los juzgados.
Vicente Iborra, que también militaba en ese equipo y ahora juega en el Sevilla, pidió aplazar su declaración.
También está previsto que declaren los ex del Zaragoza Leo Franco, que llegó al juzgado con casi una hora de antelación, Maurizio Lanzaro, Antonio Doblas y Paulo Da Silva, aunque éste último podría no acudir al no haber sido localizado.
Tras esta quinta jornada de declaraciones, deberán comparecer aquellos imputados que pidieron aplazar su comparecencia y los que no fueron localizados a tiempo. También se espera que acudan diversos testigos por lo que la instrucción se puede alargar aún varios meses.
Una vez finalice, la jueza Isabel Rodríguez deberá dictar auto de procedimiento abreviado, en el que las partes deberán solicitar el archivo, pedir nuevas diligencias o que se abra juicio oral, algo que en cualquier cosa pasará si así lo pide la fiscalía.
La fiscalía anticorrupción se querelló contra el club maño, contra algunos de sus dirigentes y las plantillas de ambos equipos, incluido Javier Aguirre, que entonces era entrenador del equipo aragonés, con el argumento de que entre todos acordaron el triunfo del Zaragoza en un partido de mayo de 2011 para asegurarse la permanencia.