Javi Fuego y Lucas Orbán, jugadores del Valencia, participaron hoy en un coloquio de deporte adaptado y aseguraron que son los deportistas profesionales los que deben aprender de los deportistas adaptados y no al revés.
"El adaptado es un deporte valorado y admirado. El sacrificio hace falta para todo en la vida y la dosis para llegar a profesional es muy alta pero ellos le ponen un poco más. Puede que desde fuera se vea el deporte profesional por encima del adaptado pero desde mi punto de vista somos nosotros los que debemos coger muchos valores de ellos para ponernos a su altura", señaló Fuego.
"Son un ejemplo para nosotros", apuntó Orban, que dijo que los deportistas de elite deben servir de altavoz para sus compañeros adaptados.
"Sería muy positivo que los de la elite se acercaran a estos deportistas y empaparse de las necesidades que tienen para darles eco", afirmó el argentino cuando se les preguntó por posibles iniciativas para ayudar al fomento de este deporte.
Presentado por el periodista Josep Rovira y conducido por José Campos, director de la cátedra, el acto se celebró en el pabellón de la Universitat de València bajo el título 'Deporte para todos, que nada te detenga' dentro de la 'cátedra Divina Pastora d'esport adaptar' de la Universitat de València.
Fuego y Orban debatieron con los deportistas adaptados Gabi Calvo, Pablo Cantero y Raquel Mateo.
Cantero contó cómo un infarto cerebral le provocó una ceguera a los once años que rompió su "sueño de vestir de la camiseta del Valencia" y explicó cómo ahora se dedica al atletismo y sueña con llegar a los Juegos Paralímpicos de 2016.
"El deporte para mí es una puerta que todos tenemos delante y tenemos que abrir porque te permite escapar de cualquier situación. Llevo la ceguera como una bandera porque he aprendido que da igual los obstáculos que haya porque he podido convivir con ellos", contó.
Calvo, que señaló que su objetivo cercano es ganar el campeonato de Europa de hockey, habló de cómo "el deporte te hace superarte cada día" y agradeció los apoyos que reciben para poder compaginar estas actividades con sus estudios.
Mateo explicó que la situación de las mujeres en el deporte adaptado "es igual que en el deporte, hay menos visibilidad y aunque la 'comisión de deporte y mujer' va haciendo cosas, no tenemos mucha visibilidad, estamos ahí pero no llegamos a tener el equilibro".