La Liga 2014-2015, que concluyó este sábado, ha sellado su clasificación más cara para la próxima edición de la Liga de Campeones, así como la permanencia más barata desde que a partir de la temporada 97-98 se juega con veinte equipos y con tres puntos por partido ganado.
El Valencia ha necesitado sumar 77 puntos para acceder como cuarto clasificado a la fase previa de la próxima edición del primer torneo continental, mientras que el Deportivo y el Granada han mantenido la categoría con 35.
Nunca un equipo se había visto obligado a conseguir un registro tan alto para ser cuatro en la competición española. Se da la circunstancia de que los 77 puntos de esta campaña le sirvieron al Valencia en 2004 para ser campeón, mientras que dos años antes, en 2002, lo fue con 75.
Por la parte baja de la tabla, hasta este año la permanencia había requerido como mínimo los 37 puntos, circunstancia que se ha dado en un par de ocasiones, la última hace dos años cuando le bastaron al Celta para no bajar.
Sin embargo, este año el Deportivo y el Granada se han salvado con esa puntuación, que nunca había dado opción a mantener la categoría. Además, el Eibar que también ha logrado esos puntos, ha descendido.