El Elche, a través de su presidente, Juan Anguix, ha realizado este miércoles el pago de la deuda inaplazable que mantenía con la Agencia Tributaria por importe de 3.592.387 euros y mañana jueves confía en cerrar el acuerdo en el calendario de pagos del resto de la deuda aplazada para poder obtener el certificado positivo, según han confirmado a Efe fuentes del club ilicitano.
Estar al corriente de pago con Hacienda es un requisito indispensable para que el club ilicitano pueda fundamentar su recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) e intentar lograr la suspensión cautelar del descenso administrativo con el que fue sancionado por el Juez Único de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el pasado 5 de junio.
Según estas mismas fuentes, el motivo por el que el club no ha conseguido el certificado es porque no ha habido un acuerdo inicial en las características y la forma de pago de la deuda aplazable, estimada en unos 2,5 millones de euros.
Asimismo, y según ha explicado la edil Cristina Martínez en las redes sociales tras una conversación con el presidente del Elche, el club ilicitano se ha encontrado en el día de hoy con un nuevo embargo por valor de 58.000 euros que Anguix se ha comprometido a saldar este mismo jueves.
La voluntad del Elche sería hacer frente a este déficit en un calendario de pago a 20 meses, mientras que la Agencia Tributaria pretende que sea en menor tiempo. Además, Hacienda exige un aval bancario garantizado y no admite avales patrimoniales por parte del Elche, como la propiedad del estadio o los locales.
Paralelamente a estas gestiones, el Elche trabaja en el recurso que debe presentar ante el TAD antes del martes 23 de junio, fecha límite del plazo, y en el que han colaborado varios gabinetes jurídicos.