Es Noticia

Grandes éxitos y fracasos del mercado invernal de fichajes

Joaquín Anduro

En dos semanas comienza el mercado de fichajes invernal en las grandes ligas europeas, entre ellas España. Llega el momento de que los equipos tapen el hueco causado por alguna lesión, una mala planificación a principio de año o el jugador de confianza que pide el nuevo entrenador contratado a mediados de temporada.

Hasta ahora se han confirmado las llegadas de Kranevitter al Atlético, Mauricio Cuero al Levante o Yoel al Rayo. También podrán debutar Arda Turan y Aleix Vidal con el Barça después de que la FIFA no dejara al conjunto culé inscribirlos en verano.
Es tiempo de recambios que cambien los destinos de un club o de fichajes ‘bluff’ de esos que permanecen en la memoria de los aficionados y no precisamente por sus habilidades técnicas. Durante los últimos cinco años ha habido ejemplos de todo tipo y aquí vamos a analizar a los más destacados, para bien o para mal de las nuevas adquisiciones de los clubes en el mes de enero.

2011

Baptista salvó al Málaga de la 'quema'.

        

Dos millonarios foráneos pusieron el toque exótico en el mercado de traspasos. El jeque Al-Thani comenzaba a traer jugadores de renombre al Málaga como Asenjo, Camacho, Demichelis, Maresca o el gran artífice de la salvación ‘boquerona’ esa temporada: Julio Baptista. ‘La Bestia’ marcó en cinco jornadas consecutivas para mantener al equipo entrenado ya por Pellegrini en Primera y acometer la siguiente temporada el proyecto de Champions League.
También llegaba a Santander Ali Syed, avalado por el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla y con la intención de dotar al Racing de dinero para aupar al equipo a Europa, hasta que a la temporada siguiente se dio a la fuga y descendió al equipo montañés con la mayor deuda de su historia. Pero bueno, en esos momentos llegó Giovani dos Santos y Miroslav Klose estuvo cerca de firmar. Con el mexicano les dio para permanecer en Primera esa temporada.
Rakitic llegó a Sevilla de la mano de Medel para convertirse en uno de los mejores jugadores sevillistas de los últimos años este mercado procedente del Schalke 04. Barça y Madrid se reforzaban barato antes de la ‘Guerra de Clásicos’ con Afellay y ‘Manolito’ Adebayor. Juanfran y Jonas fichaban también por Atlético y Valencia para ser importantes en las siguientes temporadas.
Entre las decepciones del mercado quedan los fichajes de Cicinho por el Villarreal, Elías por el Atlético, Sand, Javito y Xisco en el Dépor o N´Daw y Da Silva por el Zaragoza.

2012

Diego Costa celebra un tanto con el Rayo.

De los peores mercados de traspasos en invierno de los últimos años. Javi Hervás y Babá Diawara llegaban al Sevilla al igual que Agra en el Betis, Fran Mérida en el Atlético, Babacar por el Racing, Ogunjimi al Mallorca, Martinuccio en el Villarreal, Ghezzal y Botelho al Levante, Gabriel Silva o Henrique por el Granada o la enésima  retahíla zaragocista con Aranda, Dujmovic o Pablo Álvarez.
También fue el año de Diego Costa y Armenteros en el Rayo, fichajes rentables a largo plazo como Reyes (Sevilla), Kameni (Málaga) y Víctor Sánchez (Espanyol) o un debut imponente de jugadores como Paulao (Betis), Coutinho y Kalu Uche (Espanyol) y Apoño en el Zaragoza.
Destaca entre todos la llegada a Vallecas del actual delantero del Chelsea y de la Selección Española, Diego Costa, cedido por el Atlético ante la competencia en el equipo colchonero. Costa se unió a Michu en la delantera del conjunto de Sandoval para salvar al equipo franjirrojo tras el gol de Tamudo al Granada en el último minuto de Liga, condenando a Segunda al Villarreal.

2013

Diego López arenga a los suyos durante un partido del Madrid.

Para hacernos una idea del nivel de los fichajes en la temporada 2012/13, destaca el dato de que sólo dos de los jugadores de los que llegaron a su equipo en esas fechas permanecen a día de hoy en ese club. El Sevilla fichó a Beto para sustituir precisamente a Diego López, otra de las llegadas ese enero, al Real Madrid para cubrir la baja y la posterior ‘no baja’ de Iker Casillas.
El otro es Orellana. El chileno llegó al Celta procedente del Granada en calidad de cedido antes de ser traspasado posteriormente de manera permanente y llevar al actual conjunto celeste a pelear por los puestos europeos.
Nolito, su compañero actual en la delantera celtiña llegó precisamente al conjunto nazarí para ayudar en otra salvación de su club en la última jornada, algo a lo que nos tiene acostumbrados, junto a Recio o Aranda. También ayudaron Escudero en el Getafe, Antunes en el Málaga, Dorlan Pabón en el Betis y De las Cuevas por el Osasuna.
Pero sí hubo muchos fracasos en este enero de la talla de Bienvenu, Rochina y Carmona (Zaragoza), Piazón, Lugano y Pedro Morales (Málaga), Petrov (Espanyol), Acquafresca (Levante), Pranjic (Celta), Hutton (Mallorca), Buonanotte (Granada), Paulo Assunçao y Kaká (Deportivo), Stevanovic (Sevilla), Molins (Betis) o Valdet Rama (Valladolid). Una lista demasiado larga de jugadores que no cumplieron con las expectativas.

2014

Vargas fue clave en la punta del Valencia.

El mes de enero de 2014 fue uno de los más prolíficos a la hora de acertar con los fichajes. Estuvieron acertados los directores deportivos, presidentes o entrenadores para elegir ya que abundan los traspasos positivos. Sosa y Diego Ribas colaboraron con el Atlético campeón de Liga y subcampeón de Champions y Keita, Rubén Vezo y Vargas colaboraron en enderezar el rumbo del Valencia.
Sammir se hacía indispensable en el Getafe desde su llegada, Adán y N’Diaye, a pesar del descenso bético son actualmente piezas claves en el equipo verdiblanco, al igual que Casadesús en el Levante, Canales en la Real Sociedad o Amrabat en el Málaga. El marroquí es posiblemente el mejor jugador de la actual plantilla malaguista y el fichaje más caro desde que Al Thani cerró la billetera.
Decepciones las hubo también. Hans Martínez llegaba a Almería, Longo y Borja López a Vallecas, Iakovenko, Rescaldani y Pablo Pérez a Málaga o Vinicius y Senderos a Valencia. Destacaba también Welliton, fichaje del Celta. El punta brasileño, además de mostrar síntomas de estar pasado de peso y desgana en los entrenamientos fue detenido en Vigo por quintuplicar la tasa de alcoholemia después de saltarse varios semáforos en rojo a las cinco de la mañana.

2015

Torres volvió a celebrar un gol en el Calderón.

Sólo entre tres equipos ficharon a la mitad de las llegadas durante el mercado de traspasos invernal de la pasada temporada. Granada, Córdoba y Deportivo fueron con todo a buscar fichajes y los resultados tuvieron una suerte dispar.
Los nazaríes fueron los reyes del mercado con siete fichajes: Lass, Rober Ibáñez, Rubén Pérez, Insúa, Colunga, Candeias y Juan Cala llegaron a Granada para jugarse la salvación en las últimas fechas del campeonato. Los cuatro primeros sí dieron el rendimiento esperado y ayudaron a que el equipo permaneciera en Primera consiguiendo 10 puntos de los últimos 12 posibles.
El Deportivo consiguió la salvación ayudado por Celso Borges y Oriol Riera, aunque también llegaran Borja López y Hélder Costa sin apenas protagonismo. No pudieron salvar del descenso al Córdoba un quinteto de fichajes con Bebé y Rene Krhin a la cabeza, dos jugadores que se han quedado en Primera solicitados por su gran papel a pesar del descenso,  junto a Héldon Ramos, Zuculini y Edimar, famoso por ser protagonista de una agresión de Cristiano Ronaldo.
Otro de los grandes protagonistas de este mercado fue Fernando Torres. El otrora ‘Niño’ volvía a casa por Navidad y vestía de nuevo la rojiblanca tras marcharse en 2007 al Liverpool. El nivel de protagonismo sobre el campo se vio resentido, pero para la afición fue un auténtico triunfo disfrutar de uno de los colchoneros de pro del siglo XXI.
Los fichajes más caros del mercado llegaron a Valencia y a Madrid. Enzo Pérez ponía rumbo al Valencia de Peter Lim por 30 millones y Lucas Silva llegaba al Real Madrid para cubrir la baja de Casemiro y como proyecto de futuro tras su compra por 14 millones. También llegaron pensando en los próximos años Eric Bailly al Villarreal o Bongonda al Celta y como fichajes para ayudar a acabar la temporada Joel Campbell también al equipo de Castellón, Javi Guerra al Málaga o Ramis y Kalu Uche al Levante.
Como decepciones, además de las nombradas de Granada, Deportivo y Córdoba destacan Espinosa y Casado en el Almería, Filipenko en el Málaga o el inédito Cani en el Atlético de Madrid.
Muchos jugadores han saltado a la palestra en estos años con sus fichajes en el mes de enero. Jugadores exóticos, viejos conocidos y otros ‘de la casa’ pero no todos ellos triunfan. Y es que si la dinámica de un equipo es mala desde principio de temporada, a veces se necesita algo más que un par de fichajes para enderezar el rumbo. Para acabar, una galería con algunos de los peores fichajes. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar