Es Noticia

La inesperada lucha por el pichichi de la Liga BBVA

Celia Pérez

Una vez terminada la primera vuelta de la Liga BBVA, que ha dejado al Atlético de Madrid como líder de invierno, a la espera del Sporting-Barcelona, son muchas las sorpresas que nos han dejado este primer tramo de temporada.

Entre las notas más curiosas encontramos la ruptura de la hegemonía que ostentaban Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la lucha del pichichi. Esta lucha, que años atrás solo ha sido disputada por ellos, se ve perseguida por las grandes sorpresas que nos ha dejado el primer tramo de competición. Lucas Pérez, Agirretxe o Aduriz son los grandes inesperados que están haciendo sombra a las figuras de los grandes clubes.
Desde que llegó al Real Madrid aquel chico procedente del Manchester United, Cristiano Ronaldo, y desde que el Barcelona descubrió a la gran joya de su cantera, Leo Messi, el pichichi del fútbol español ha girado en torno a estos dos goleadores. Seis temporada repartidas entre ellos, en tres ocasiones ha sido para Cristiano, y otras tres para Messi. Esta temporada, para sorpresa de todos, ha explotado en la Liga tres grandes delanteros. La referencia ofensiva de la Real Sociedad con Agirretexe, del Deportivo con Lucas Pérez y del Athletic con Aduriz, está haciendo peligrar el poder goleador que hasta ahora tenían madridistas y culés.
Al final de esta primera vuelta encontramos a dos de los hombres de Luis Enrique en la cabeza del pichichi. Tanto Luis Suárez como Neymar llevan un total de 15 goles, ambos se han alzado como los grandes salvadores del Barcelona, y han respondido de sobra cuando el equipo azulgrana no ha podido contar con su gran astro argentino, Messi. Los tres componen el temido tridente azulgrana.
A continuación se encuentran Benzema y Cristiano Ronaldo, ambos compañeros de equipo y formando otras de las delanteras más temidas de la liga junto a Bale. La capacidad goleadora de la delantera blanca no ha impedido que a estas alturas ya hayan vivido la destitución de Rafa Benítez. Tanto Cristiano como Benzema suman 14 goles, acompañados por los 12 de Bale. Los tres goles que anotó el galés en el partido ante el Deportivo le ha facilitado dar un salto en la clasificación y ocupar así el quinto puesto.
A la sombra de los dos gigantes de la liga española se suma la Real Sociedad, a la que la gran actuación de su delantero, Agirretxe, les ha servido para salvar más de un punto en lo que va de temporada. El jugador vasco, criado en la cantera txiru urdin, debutó en Primera con tan solo 18 años marcando su primer gol ante el Málaga. Su irregularidad y las lesiones, además de la competencia con los demás delanteros, han sido uno de los puntos débiles del jugador. En los primeros partidos de liga de esta temporada no contaba con la confianza del técnico, David Moyes, hasta que debutó en la tercera jornada. Sería una semana después cuando marcaría su primer gol de la temporada, tres días después realizó su primer hat-trick ante el Granada. A partir de ahí ha sido una escalada hasta que en el partido ante el Real Madrid saltaron las alarmas. Agirretxe se tenía que retirar en camilla. Dos semanas lleva lejos de los terrenos de juegos debido a un esguince de tobillo, pero su regreso se augura pronto y aún sigue manteniendose cerca de los demás goleadores.

Con el mismo número de goles encontramos a otras de la revelaciones de esta temporada. El gran comienzo del Deportivo de la Coruña ha favorecido que su delantero estrella, Lucas Pérez, sea uno de los goleadores de la Liga. Son tres semanas las que ahora lleva sin anotar, pero ha llegado a marcar en siete jornadas consecutivas y sus 12 de goles también le permite seguir enganchado a la cabeza de carrera. Lucas Pérez llegó la temporada pasada, la 2014/2015, en calidad de cedido por el PAOK FC a la filas del conjunto deportivista con el que tan solo anotó 6 goles. Al final de temporada, y acababa su cesión, tuvo que volver a Grecia porque ambos clubes no llegaron a un acuerdo. Volvió en agosto hasta tierras gallegas, esta vez traspasado con un coste de 1,5 millones de euros por las 4 próximas temporadas. 

La tercera gran sorpresa es la referencia en el ataque del Athletic, Aduriz, que lleva un total de 11 goles. El delantero vasco regresó en 2012 al club bilbaíno, tras pagar los 2,5 millones de euros por el traspaso del jugador guipuzoano. Desde entonces, cada temporada, ha sido clave para el Athletic. La primera de ella llegó a anotar 16 goles en liga, ante el bajo rendimiento goleador de Fernando Llorente. La siguiente temporada fue aún mejor. Consiguió otros 16 tantos en competición liguera, además de la clasificación de su equipo para la UEFA. Y ha sido en la 2014/2015 donde marcó 18 goles en liga, que le sirvió para ganar el Trofeo Zarra al máximo goleador nacional de la Liga BBVA.

Por detrás se encuentra otro español, Boja Bastón, que lleva un total de 10 goles en uno de los equipos revelación de la temporada, el Eibar. Con el mismo número de goles está Griezmann, del Atlético. Por fin, la liga española se permite el lujo de poder disfrutar de uno de los pichichis más disputados de los últimos años.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar