Osasuna es el equipo de LaLiga Santander que más jugadores españoles ha utilizado en las primeras siete jornadas de la competición. Un curioso dato que se desprende de un análisis realizado por el International Centre for Sports Studies (CIES), que especifica que los navarros compitieron durante el 97% de los minutos celebrados con futbolistas nacionales.
En una competición tan abierta a jugadores de todos los países desde hace tantos años es llamativo este estudio que coloca a Osasuna cercano al 100% del tiempo de los partidos con jugadores españoles. La segunda posición de esta clasificación la ocupa el Athletic de Bilbao con un 91%, mientras que tercero es el Sporting de Gijón con 83%, ya muy alejado de los navarros.
Por abajo aparece el último el Sevilla, que sólo ha utilizado a futbolistas españoles en el campo durante un 27% de los minutos celebrados. Penúltimo se sitúa el Granada, con un 29%, mientras que el Atlético de Madrid es antepenúltimo con un 36%. Los de Simeone son el equipo de los tres 'grandes' que más extranjeros han usado esta temporada, aunque si bien es cierto cerca de los otros dos.
Es llamativo que Real Madrid y Barcelona están empatados en este ranking en la decimoquinta posición. Los dos equipos con más poderío económico han utilizado jugadores españoles durante un 41% de los minutos jugados durante las siete primeras jornadas.
Si se compara esta clasificación con la real basada en puntos, también se observan algunas curiosidades. Osasuna, primero en porcentaje de minutos con españoles, es penúltimo con sólo tres puntos. Sin embargo, el colista de la tabla, el Granada, con dos puntos, es el segundo que compitió con más extranjeros en este arranque de campeonato.