El Granada y el Sevilla abren este sábado la decimocuarta jornada de LaLiga Santander con la obligación por parte de los granadinos, que son colistas, de ganar su primer partido en liga y el objetivo de los sevillistas de seguir en las alturas de la tabla y no descentrarse por su próxima cita decisiva en 'Champions'.
Ambos equipos llegan a este duelo andaluz en situaciones muy dispares: los rojiblancos son los últimos con 5 puntos y persiguen aún su primera victoria del campeonato; y los hispalenses son terceros con 27, en uno de los mejores arranques ligueros de su historia, y buscan un triunfo que podría colocarles segundos dependiendo de lo que ocurra en el 'clásico' Barcelona-Real Madrid.
El Granada lleva catorce partidos ligueros sin ganar, desde que el 8 de mayo derrotó precisamente al Sevilla (1-4) en el Sánchez Pizjuán, en la penúltima fecha del calendario de la pasada campaña.
El conjunto dirigido por Lucas Alcaraz recibe al equipo del argentino Jorge Sampaoli, que en verano estuvo en un tris de firmar por el club granadinista, tras lograr el pasado miércoles en la Copa del Rey contra el Osasuna su primera victoria en encuentro oficial de esta curso (1-0).
La necesidad de los rojiblancos en Liga es máxima, más aún tras el paso atrás dado el pasado domingo al caer en el campo del Celta por 3-1 en una pésima actuación del equipo.
Alcaraz recupera para este choque respecto al partido de Vigo al lateral brasileño Gabriel Silva y al atacante francés Jeremie Boga, tras superar sendas lesiones, aunque pierde por idéntico motivo al central portugués Rubén Vezo y al medio Jon Toral, y también continúa de baja el centrocampista esloveno Rene Krhin.
Tanto Silva como Boga regresarán a un once en el que el uruguayo Gastón Silva reemplazará a Vezo en la línea de tres centrales, mientras que el resto de titulares serán los habituales, que además descansaron el miércoles en el partido de Copa.
Donde más dudas tiene Alcaraz es en el centro del campo, ya que Sergi Samper, el brasileño Andreas Pereira, el nigeriano Uche Agbo y el marfileño Victorien Angban, pugnan por las dos plazas de titular.
El Sevilla llega al Nuevo Los Cármenes, que registrará el primer lleno de la temporada y con más de un millar de sevillistas en las gradas, con el reto de afianzarse en los puestos de Liga de Campeones, tras haber recuperado su pujanza en el torneo liguero con dos triunfos seguidos (2-3 en Riazor y 2-1 con el Valencia).
El equipo de Sampaoli sólo ha perdido dos partidos en esta liga: uno fuera (3-1 en Bilbao), aunque luego ganó en Leganés, empató en Gijón y venció en el campo del Deportivo; y otro en casa, hace tres jornadas contra el Barcelona (1-2), y en la Liga de Campeones encajó su primera derrota hace diez días frente al Juventus (1-3).
Precisamente, el principal objetivo de los sevillistas es que no les distraiga el choque de 'Champions' del miércoles, en el que se juegan el pase a octavos en casa del Olympique de Lyon, conscientes de la importancia de seguir manteniendo el nivel en la Liga.
Así, el Sevilla intentará plantar cara a un necesitado Granada con sus mejores hombres y no se prevé que su técnico reserve a jugadores, como hizo, en cambio, en la goleada por 1-5 en la Copa ante el modesto Formentera, en la que descansaron titulares como Rico, Mercado, Pareja, Rami, N'Zonzi, Vitolo o Franco Vázquez.
El preparador argentino recupera al lateral derecho brasileño Mariano Ferreira, ya recuperado de la dolencia muscular por la que no jugó la pasada jornada, y mantiene la duda del lateral zurdo Sergio Escudero, que se retiró con problemas físicos en el descanso ante el Valencia y, si no está en condiciones, podría ser suplido por Pablo Sarabia.
Además, es una incógnita si estará en condiciones de disputar algunos minutos el mediocampista francés Samir Nasri, el organizador del equipo, que está en la recta final de su recuperación y lleva tres semanas de baja por una lesión muscular después de que forzara para reaparecer frente al Barcelona.
Árbitro: José Luis González González (C. Castellanoleonés).
Estadio: Nuevo Los Cármenes.
Hora: 13.00 (12.00 GMT).
Puestos: Granada (20º. 5 puntos). Sevilla (3º. 27 puntos).
La clave: La capacidad local para frenar el potencial ofensivo del Sevilla y para sobreponerse a su situación clasificatoria y al mazazo de perder la pasada jornada en Vigo (3-1). Para el Sevilla, tener eficacia en el remate para aprovechar sus llegadas y evitar cualquier distracción ante su partido del miércoles en Lyon.
El dato: El técnico sevillista, Jorge Sampaoli, estuvo muy cerca este verano de comprometerse con el Granada, con el que llegó a firmar un precontrato antes de que el Sevilla se interesara en él.
El Granada no vence en liga desde el 8 de mayo, cuando venció precisamente por 1-4 al Sevilla en la penúltima jornada de la pasada campaña.
La frase: Lucas Alcaraz (entrenador del Granada), tras ganar 1-0 a Osasuna en la Copa: "Con nuestras armas podemos derrotar a cualquier equipo".
Jorge Sampaoli (técnico del Sevilla): "Nos medimos a un equipo necesitado sabiendo también que tenemos muy próximo el partido con el Lyon, por lo que no nos podemos descuidar".
El entorno: El partido ha sido declarado de alto riesgo y desde el jueves están las entradas agotadas.