Diez jornadas quedan para que se cierre el telón de LaLiga 2016/1017. Seguramente, todas las preguntas irán dirigidas a quién será el nuevo campeón, quiénes jugarán la próxima temporada en la Liga de Campeones, quiénes ocuparan los puestos quinto y sexto para acceder a la Europa League y quiénes bajarán al infierno de la Segunda División.
Sin embargo, una puerta a Europa se abre para muchos equipos que se encuentran en la mitad de la tabla o, como se conoce popularmente por estas fechas, "en tierra de nadie". Este año, la séptima plaza puede otorgar a jugar el año que viene la Europa League. Eso sí, para ello, el Barcelona deberá vencer al Alavés en la final de la Copa del Rey del próximo 27 de mayo.
Al vencedor del torneo del KO le corresponde una plaza para disputar la fase de grupos de la Europa League. Si el Barcelona se proclamara campeón, al estar ya clasificado para la próxima Liga de Campeones, su plaza europea recaería en el séptimo clasificado. En estos momentos, cinco parecen ser los claros aspirantes a pelear por ese lugar. Por orden clasificatorio serían Athletic Club, Eibar, Espanyol, Alavés y Celta. Y es que tan sólo seis puntos separan a los vigueses del equipo bilbaíno.
El Athletic Club se presenta, a priori, como el principal candidato a esta séptima plaza. Además de encontrarse por delante de sus inmediatos perseguidores en la clasificación, el cuadro de Valverde ha demostrado ser un equipo fiable, sobre todo en San Mamés, y tiene la experiencia que quizás le pueda faltar a otros equipos. Tan sólo le queda por enfrentarse a dos rivales que tiene por encima suya, el Villarreal y el Atlético de Madrid, en la última jornada. Su calendario es el siguiente: Osasuna (fuera), Espanyol (casa), Villarreal (fuera), Las Palmas (casa), Eibar (fuera), Betis (casa), Celta (fuera), Alavés (fuera), Leganés (casa), Atlético (fuera).
El Eibar, tras otra gran temporada, parece que se ha asentado definitivamente en primera división. En anteriores campañas, su rendimiento caía en las segundas vueltas tras un gran primer tramo. Este curso, sin embargo, ha sabido mantener la regularidad necesaria para poder soñar con jugar en Europa. Mendilibar ha conseguido dar con la tecla en un club que cada temporada que pasa parece ir 'in crescendo'. Eso sí, tiene un duro camino por delante ya que tiene que visitar aún el Camp Nou y el Estadio Vicente Calderón. Este es su calendario: Villarreal (fuera), Las Palmas (casa), Celta (fuera), Betis (fuera), Athletic Club (casa), Alavés (fuera), Leganés (casa), Atlético (fuera), Sporting (casa) y Barcelona (fuera).
Athletic, Eibar, Espanyol y Celta "sueñan" con la séptima plaza y con que el Barcelona gane la Copa del Rey al Alavés, así alguno de ellos podría jugar en Europa la temporada que viene
El Espanyol, tras su compra el pasado verano por parte de un grupo inversor chino, está dispuesto a dar un paso más tras unas últimas campañas un tanto frías, ya que solía acabar en la mitad de la tabla, sin aspiraciones de ningún tipo. La llegada de Quique Sánchez Flores y una potente inversión económica en fichajes han hecho que el conjunto catalán, este año sí, puede pelear por jugar la próxima Europa League. No lo tendrán fácil los pericos, que deben recibir en su estadio a equipos como el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Valencia. Europa parece que pasa, por tanto, por Cornella-El Prat. Su calendario es el siguiente: Betis (casa), Athletic Club (fuera), Alavés (casa), Leganés (fuera), Atlético (casa), Sporting (fuera), Barcelona (casa), Deportivo (fuera), Valencia (casa) y Granada (fuera).
Sin duda, el Alavés es el equipo que más tiene que decir en esta pugna. Y es que los de Pellegrino, si consiguen dar la sorpresa y vencer al Barcelona en la final de la Copa del Rey, serán los que tendrán el derecho a jugar en Europa la temporada que viene. Si no lo consigue, le quedará otra bala en la recámara: la séptima plaza. De lo que no cabe ninguna duda es que el Alavés es la gran revelación de este curso en Primera División. Un equipo recien ascendido que, no sólo tiene asegurada su permanencia en la máxima categoría desde hace ya varias jornadas, sino que es finalista de Copa y décimo clasificado de LaLiga Santander. Éstas son sus diez "finales": Real Madrid (fuera), Osasuna (casa), Espanyol (fuera), Villarreal (casa), Las Palmas (fuera), Eibar (casa), Betis (fuera), Athletic Club (casa), Celta (casa) y Leganés (fuera).
Por último, a tan sólo dos partidos de la séptima plaza, se encuentra el Celta de Vigo. Gran campaña de los de Berizzo, semifinalista de la Copa del Rey (eliminado por el Alavés) y pendiente de disputar los cuartos de final de la Europa League frente al Genk. Todavía queda algo lejos la final de esta competición, pero si consiguiera "dar la campanada" y hacerse con el título europeo, el Celta podría jugar la próxima edición de la Liga de Campeones 15 años después. Además, hay que decir que el conjunto "celeste" tiene aún un partido menos que el resto de sus rivales, el aplazado frente al Real Madrid y con fecha aún por asignar. Este es su calendario: Las Palmas (casa), Valencia (fuera), Eibar (casa), Granada (fuera), Betis (casa), Sevilla (fuera), Athletic Club (casa), Málaga (fuera), Alavés (fuera), Real Sociedad (casa) y el partido pendiente frente a los "blancos".