El exdirectivo de Osasuna Pedro Baile, que el martes dimitió como miembro de la junta, ha acusado al presidente, Luis Sabalza, de pactar de forma previa al anuncio de elecciones anticipadas su continuidad en el cargo, a pesar de su discurso de hartazgo y de no desvelar públicamente su postura.Baile, que se ha mostrado muy crítico con el funcionamiento del club, a su juicio en manos del director general, Fran Canal, ha dicho que en víspera del día de la asamblea en la que se aprobaron los nuevos estatutos y se anunció el adelanto de elecciones se acordó la presentación de la junta directiva a los comicios, aunque Sabalza sostiene públicamente que aún no lo ha decidido.
Además, Baile ha asegurado que el anuncio, a instancias de Canal y del directivo Alfonso Ramírez, tenía como finalidad acallar las voces críticas de la asamblea, en la que no se permitió preguntas, y los cánticos contra la directiva de Indar Gorri en El Sadar.
"No me cabe la menor duda de que Luis se va a presentar. Es que así se acordó el 22 de marzo a las 11 de la noche (la asamblea fue el día 23). La premisa es que la junta se volviera a presentar. No sé si ha mentido (públicamente al respecto), pero se acordó así y lo puedo demostrar", ha afirmado Baile en rueda de prensa.
Baile ha sostenido que la noche anterior a la asamblea, Canal y Ramírez "argumentan la necesidad de anunciar elecciones anticipadas" para "lograr que no hubiera cánticos contra la directiva en El Sadar y evitar preguntas en la asamblea, como así pasó al no permitirlo".
"Canal se garantiza cuatro años más de control de Osasuna, ya que se parte de la premisa que nadie logrará presentar candidatura salvo la actual junta. Esta es la condición que impone Luis para anunciar la convocatoria, que la mayoría de los miembros de la junta se presenten a las elecciones", ha asegurado.
Ha manifestado que es "en ese momento", tras sumar otras discrepancias como los nuevos estatutos, cuando contempla inviable su permanencia en la directiva: "La realidad es que Luis abandona a todos los que nos presentamos en 2014 y solo le queda Fidel (Medrano)".
Baile, que le comunicó a Sabalza su intención de dejar el club el día de la asamblea, el 23 de marzo, ha dicho que discrepó de los nuevos estatutos, aprobados ese día, "por el tema de los avales", que son un "troyano" y "dan cobertura a lo que va a pasar", acusando a la directiva de materializar poder presentarse en octubre sin la necesidad de avalar, en su opinión, contrario a derecho.
"La junta, a pesar de estar en minoría de miembros electos (de 2014 ya que solo quedan dos de cinco tras las destituciones el año pasado de Juan Ramón Lafón y Eva Blanco), puede presentarse con los nuevos estatutos, pero no es lo que dice la ley", ha argumentado.
Ha criticado además que los estatutos finalmente aprobados por la asamblea de socios compromisarios no lo fueron por la totalidad de la junta directiva.
"Sabalza nos manda en febrero un texto base con la modificación de los estatutos y al día siguiente yo mando un texto articulado con forma de estatutos y ese texto se aprueba en la junta, pero de forma sorpresiva un mes más tarde Alfonso, Canal y Ardanaz (gerente) se reúnen con distintos colectivos y se aprueba un texto sin tener conocimiento la junta, a la que se ninguneó", ha declarado.
Ha cuestionado que se introdujeran modificaciones "que nadie había reclamado, que suponen un auténtico troyano", en referencia a la nueva regulación respecto a los avales para poder presentarse a las elecciones, mientras que ha dicho que no tiene "ninguna gana" de formar parte de una posible candidatura.