Este viernes 24 de noviembre se celebra a nivel mundial el 'Black Friday', una fecha señalada en el calendario de los grandes comercios para dar el pistoletazo de salida a las grandes compras que se esperan para la época navideña. Tanto Europa como España se han adaptado a esta 'boom' de ofertas que tienen su origen en Estados Unidos y que, de forma paralela, se puede asemejar a varios jugadores de las grandes ligas europeas que podrían salir por un precio de saldo... o gratis.
En los grandes equipos de Europa, pocos se libran de no tener aún algún jugador al que atar de forma definitiva. Empezando por Messi en el Barcelona y acabando por Chiellini en la Juventus. Un sinfín de futbolistas que acaban contrato en el próximo mes de junio y que dentro de poco más de un mes, a partir del 1 de enero, podrán negociar con un nuevo club.
Sin duda, Messi acapara todos los focos en cuanto a los jugadores que podrían hablar con otros clubes a partir del mes de enero. El argentino sigue sin renovar con el Barcelona a pesar de que el club insiste en que su ampliación está totalmente cerrada. La foto no llega y en la entidad blaugrana empiezan a impacientarse por atar a su estrella, que podría salir totalmente gratis en junio.
No es el único de la liga española que está en esa situación. Uno de los que más se habla en las últimas semanas es Kepa, que también sigue negociando su negociación con el Athletic mientras el Real Madrid le sigue de cerca. En la liga española, otros futbolistas como Canales (Real Sociedad), Pau López (Espanyol) o Pedro León (Éibar) acaban contrato esta misma temporada y también podrían marcharse gratis en verano.
Uno de los clubes más llamativos en este caso es el Atlético de Madrid. En sus filas, varios jugadores acaban contrato durante esta temporada, aunque muchos apuntan a renovar, al menos, durante un año más. Es el caso de Gabi o Juanfran, que podrían ampliar su contrato en las próximas semanas. Menos claro parecen tenerlo otros como Moyá o Fernando Torres, que podrían estar viviendo sus últimos meses en el club. En cualquier caso, el jugador más llamativo es José María Giménez, cuyo contrato expira el próximo mes de junio y del que tampoco se ha anunciado su renovación.
Los grandes clubes del fútbol europeo tampoco se libran de que varios equipos fijen sus ojos en las estrellas que siguen sin renovar. Jugadores como Alexis, Özil o Cazorla, del Arsenal, acaban contrato el próximo verano y pueden negociar a partir de enero. Algo más extensa es la lista en el Manchester United, donde aparecen futbolistas como Mata, Ander Herrera, Ibrahimovic o Fellaini.
Robben y Ribery, del Bayern, también aparecen entre las grandes gangas del próximo mercado de verano, al igual que Emre Can (Liverpool) o Chiellini (Juventus). Una extensa lista que los equipos europeos siguen de cerca y a la que se pueden sumar otros nombres como De Vrij (Lazio), Goretzka (Schalke 04), Fernandinho (Manchester City), Balotelli (Niza) o Miranda (Inter).