San Mamés vivirá el tercer 'euroderbi' de la historia
San Mamés será escenario el próximo del tercer 'euroderbi' de la historia entre el Athletic Club y la Real Sociedad, con ambos equipos todavía inmersos en competición continental como ya sucediera en las temporadas 1988-1989 y 1998-1999.Nunca antes se habían cruzado en la liga ambos equipos en fechas tan avanzadas de la temporada jugando en Europa ya que, a mediados de diciembre y consumida ya la Fase de Grupos, los dos han logrado clasificarse para lo dieciseisavos de final de la Liga Europa.
El primer precedente se remonta al 5 de noviembre de 1988 con la Real en medio de su eliminatoria de dieciseisavos de Copa de la UEFA ante el Sporting de Portugal, que acabó superando, y el Athletic, a cuatro días de caer en esa misma competición frente a la Juventus.
Un gol de Mikel Loinaz en la recta final del partido le dio la victoria al conjunto dirigido por John Benjamin Toshack frente a un Athletic entrenado por el fallecido Howard Kendall.
Una década más tarde, el 8 de noviembre de 1998, ambos equipos volvieron a enfrentarse en Anoeta. Los locales había apeado unos días antes al Dínamo de Moscú en dieciseisavos de la UEFA y los rojiblancos llegaban tras empatar en Turín frente a la Juventus en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.
Aquel duelo volvió a resolverse con victoria donostiarra. En un frenético inicio de partido De Paula y Sa Pinto adelantaron a los de Bernd Krauss, Aitor Larrazabal de penalti, recortó distancias antes del primer cuarto de hora y Kovacevic, ya en el tiempo extra, estableció el 3-1 definitivo.
En otras dos campañas Athletic y Real coincidieron en disputar competición europea la misma temporada, aunque cuando el calendario deparó el primer duelo entre ambos uno de los dos estaba ya eliminado.
En la 1982-1983, los dos equipos se enfrentaron en Atotxa en el mes de diciembre después de que el Athletic hubiera caído eliminado de la Copa de la UEFA ante el Ferencvaros y con la Real en cuartos de final de la Copa de Europa tras apear al Vikingur y el Celtic.
Por último, en la campaña 2014-2015, el derbi se disputó también el diciembre en Anoeta después de que el equipo guipuzcoano hubiera sido eliminado en el 'playoff' de acceso a la Liga Europa y con el vizcaíno clasificado para esa competición tras quedar tercero en su grupo de Liga de Campeones.