Ander Iturraspe ve el derbi del sábado en San Mamés como un duelo entre el intento de dominar el partido de la Real Sociedad a través de la posesión del balón y la presión a la que procurará someterle el Athletic en campo rival para contrarrestar ese dominio."Si. Está claro. La propuesta de ellos va a ser esa, la hacen en todos los partidos tratando de dominar el juego. Luego las áreas son otra cosa. Nosotros somos buenos en la presión y al robar alto somos peligrosos. Es algo que en los últimos años nos ha dado muchísimo. Si robamos arriba, con los jugadores que tenemos, nos da mucho", ha explicado el centrocampista vizcaíno en rueda de prensa en Lezama.
Iturraspe, que apunta a titular en el partido, barrunta así un derbi "muy disputado" y "sin favoritos" entre "dos grandes rivales en situación de necesidad", aunque con victoria final bilbaína. "En los derbis no creo que haya favoritos, aunque creo que ganaremos", ha resumido sus sensaciones.
El medio centro internacional, que no pudo jugar por lesión ni en Ucrania ni en Orriols en las dos importantes victorias de su equipo en los últimos partidos, ha dado mucho valor a esos triunfos y a lo que han hecho sus compañeros.
"Es cierto que esta temporada el equipo no ha jugado todo lo bien que ha podido y que todavía tenemos que mejorar, pero en momentos dificultad, a base de querer y apretar más, el equipo ha estado a la altura y los jugadores han dado han dado la cara. Y eso tiene mucho valor. Eso sí que no se puede comprar", ha considerado.
En esa línea ha destacado la aportación de Mikel Rico, quien, en una "situación muy difícil" de no entrar apenas en el equipo, "ha demostrado una vez más el tipo de jugador y persona que es" cuando ha tenido que jugar. "El mister le ha dado la oportunidad y ha dado el nivel que él tiene", ha subrayado, valorando también que José Ángel Ziganda le haya "continuidad" en el once visto su rendimiento.
En ese sentido tienen claro que Cuco dispone "de muchas variantes" en una plantilla que intentará aprovechar en las próximas jornadas ligueras que juega solo un partido a la semana para remontar en la tabla clasificatoria. En la que es decimocuarta, ya más cerca de los puestos europeos, que le quedan a cuatro puntos, que del descenso, de los que se ha escapado ya a cinco.
"A todos nos gusta jugar miércoles o jueves y domingo porque es lo más divertido, pero cuando juegas solo un partido tienes más tiempo para centrarte en el rival y eso te puede dar un poco de ventaja que intentaremos aprovechar", ha apuntado.