La llegada a una nueva liga siempre necesita un periodo de adaptación para los jugadores, aunque estos debutantes han entrado con buen pie en LaLiga Santander desde el primer momento.
Entre los futbolistas que han jugado sus primeros minutos en la competición liguera esta temporada se encuentran ejemplos de todos los tipos, desde futbolistas de talla internacional hasta jugadores a los que no les había llegado el turno de jugar en Primera División.
En la portería se encuentra el valencianista Neto, uno de los principales artífices del éxito del Valencia. En defensa aparecen dos españoles que no habían tenido oportunidades, como el levantinista Chema Rodríguez y el gironista Juanpe, además del central del Dépor Fabian Schar.
En el centro, futbolistas de distintas nacionalidades como Paulinho (Barcelona), Stanislav Lobotka (Celta), Adnan Januzaj (Real Sociedad) y Enes Bardhi (Levante). Por parte de la delantera, el gol está asegurado con el 'che' Gonçalo Guedes, el celtista Maxi Gómez y Loic Remy, el delantero de Las Palmas.
El mejor XI de debutantes está formado por: Neto (86 puntos); Schar (60), Chema (61), Juanpe (62); Paulinho (116), Lobotka (66), Januzaj (60), Bardhi (74); Remy (65), Maxi Gómez (92), Guedes (93).