Es Noticia

"Afouteza", término popularizado por el Celta, Palabra del Año en Galicia

Los gallegos han elegido "afouteza", término popularizado por una campaña del Celta de Vigo, como Palabra del Año 2017, una iniciativa promovida por el Portal das Palabras, el proyecto web para la modernización y divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié.Según informan los promotores de la iniciativa en un comunicado, "afouteza" fue votada por 3.004 personas (48 por ciento) de las 6.228 que participaron en la iniciativa.
El diccionario de la RAG contiene dos acepciones de "afouteza": "la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros" o bien "la seguridad que una persona demuestra en sí misma".
Los promotores de esta iniciativa recuerdan que "afouteza" fue una de las palabras más buscadas en el diccionario de la RAG, sobre todo a raíz de la campaña del Celta, que tiene el término en su himno.
Después, "afouteza" saltó del campo de fútbol a la calle, de la calle a los medios y también se introdujo en textos de diferente tipo, despertando la curiosidad de quienes no la conocían y pasaron a incorporarla a su tesoro léxico personal, asegura la RAG, que incide: "La palabra, con un sólido fundamento histórico, fue ganando posiciones en estos meses en el habla y el léxico vivo".
El origen de la palabra es el verbo del latín "favere", que significa "favorecer" o "proteger", y que los romanos usaban en principio en el ámbito religioso para referirse a los favores y a la benevolencia de los dioses con los mortales.
De "favere" y de su supino "fautum" se llegó en lengua romance a "fouto" y "fouta", las formas primitivas del adjetivo "afouto" y "afouta".
La primera recogida lexicográfica la hizo Juan Sobreira a finales del siglo XVIII y ha estado presente sin interrupción en los diccionarios y glosarios históricos, incluida la primera entrega del Diccionario de la Academia (1913-1928).
Además, la palabra aparece con cierta regularidad en textos literarios y, particularmente, en los medios de comunicación, desde O Tío Marcos da Portela, pasando por A Monteira, a revista Nós e A Nosa Terra de principios del siglo XX, entre otras.
La palabra elegida y las otras siete finalistas tenían "fuerza informativa", destacan los organizadores, ya que centraron por diversos motivos algunos de los temas con más presencia en los medios, "y la mayoría, además, con un valor añadido desde el punto de vista estrictamente lingüístico".
"Independencia" ha sido la segunda palabra más votada, con 939 votos, seguida de "sapoconcho", con 830.
Tras ellas, con muchos menos votos se situaron "eucaliptización", "teimudo", "vaga de lumes", "violencia de xénero" y "velutina".
En las tres ediciones anteriores las ganadoras fueron "irmandade" (2016), "refuxiados/as" (2015) y "corrupción" (2014).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar